Etiquetas

sábado, 27 de agosto de 2016

EL ELEGANTE CATOUTE: PIRAMIDAL CIMA SOBRE EL BIERZO

Última salida desde mi base veraniega de operaciones en Toro. Vuelvo a ir a los confines de la provincia de Leon. Si hace 4 días recorría una pequeña parte de la sierra de Villabandín, hoy me dirijo a su prolongación hacia el oeste, la sierra de Gistredo, a caballo entre las Omañas y el Bierzo, ese pedacito gallego en plena provincia de Leon.

Su montaña más emblemática y conocida (no mucho) es el Catoute, elegante pico de silueta piramidal, que sin embargo no es el más alto. Este honor se lo lleva Valdeiglesias. Y tampoco parten de él las diferentes cuerdas, que en una fisonomía similar a la sierra de Villabandín, da forma a todo el conjunto. Se puede considerar, que el centro, más o menos, sen encuentra en el pico de la Rebeza. Hacia el SW, se alarga la cuerda del Catoute (tampoco es el más algo de esta cuerda), separando el valle de Salentinos al norte, y una serie de barranqueras que descienden hacia el valle del río Boeza al sur. Hacia el NW, otra cuerda, alcanza la máxima altura de la sierra en el Valdeigleisias, con el valle de Salentinos al sur, y al norte el valle del río Valseco y la población de Salientes (punto de partida de diversas rutas). Por, fin, hacia el NE, parte otra importante cuerda, que hace un arco, girando hacia el oeste, y alcanzando su máxima altura en Nevadín, separando las Omañas, el este, del valle de Salientes al Oeste. Aun quedan otros cordales secundarios, que ordenan valles y barrancos, y que convierten este macizo en más que interesante.

Decido comenzar en Salientes, para intentar una circular que me lleve por varios de los 2.000s de la sierra. En esta ocasión en Benavente, en lugar de seguir dirección Leon, cojo la Autovía de la Coruña, dirección Ponferrada. En Bembibre la abandono, para coger la Le-463, dirección Toreno y Santa María del Sil. Entro en la cuenca de uno de los más importante ríos "mineros" de España. Los vestigios de un glorioso pasado minero se pueden ver en la carretera. Aun existen explotaciones y pozos mineros. En Toreno continúo por la Cl-631, a la orilla del importante río. No paré, tengo muchas horas de caminata por delante, pero seguro que todo este entorno, merece invertir tiempo en contemplar los que fue la minería y lo que supone hoy en día. Hay que prestar atención al desvío a Paramo de Sil, el último pueblo importante, y luego, mejor con navegador, atravesar el nucleo urbano, para llegar a la carretera que sube a Salentinos. Salentinos está al final de la misma, precioso pueblo típico de la montaña Berciana. Incluso tuve un sorprendente encuentro: dos osos pequeños salieron corriendo delante mío a unos kms de Salentinos. Mi sorpresa fue tal, que no me dio tiempo a agarrar cámara o móvil para intentar retratarles. Inmediatamente se metieron de nuevo en el bosque que cubre todos estos valles. Fue poco antes de llegar a la ermita de San Esteban, aun a unos 4 ó 5 kms del pueblo. Posteriormente investigué sobre la presencia de osos en el Bierzo, y parece ser que algunas parejas habían emigrado desde Babia por la presión turística; son animales que gustan de la soledad, y cuando sienten la presencia humana se deben desplazar grandes distancias buscando la soledad. Queda para la anecdota que vi mis primeros osos en libertad. También es cierto que estaba en el coche, si hubiera sido caminando, supongo que me habría entrado bastante cague, no  por los pequeños osos (el más grande no levantaba mucho más de un metro), sino porque si había osos pequeños, la madre no debiera estar muy lejos, y ese sí que es un encuentro que no creo que sea nada agradable.

Después de la chapa anterior, paso a relatar la ruta. Hoy sí que he madrugado, son las 7:45 y ya estoy en marcha. Salentinos aun duerme, y con bastante frío, comienzo a atravesar el pueblo, con el único sonido de mis pisadas y el rumor del cercano arroyo.






Cuando hablo de la belleza de este pueblo, no lo digo por decir. La mayor parte de las edificaciones primorosamente cuidadas, y con ese sabor tradicional. La sensación de aislamiento total. Por haber no había ni cobertura. Eso sí, las casas tenían casi todas su parabólica.



Saliendo del pueblo, ahora sí empieza la ruta propiamente dicha.



Voy a caminar en este primer tramo en dirección este.



El camino no tiene pérdida, de hecho, la subida al Catoute, está balizada por un PR, que yo recorreré en parte, ya que mi ruta es diferente; pretendo hacer una circular.


La pista del PR, me lleva siempre por la margen izquierda del río, en dirección este.


Recorriendo un precioso bosque


Vista atras


Fuente de las Chávanas. A la vuelta recargué y bebí agua aquí... y no me pasó nada, aunque por la zona alta había ganado.


El camino es un agradable paseo, en suave ascenso. El sol aun no calienta, así que todavía hace frío.


El camino cruza el río, y llega a la braña de salentinos. Primero me topo con una caseta forestal. El refugio está unos metros más allá siguiendo el PR.


Caseta forestal en la braña de Salentinos. En este punto el camino de ascenso al Catoute sigue a la derecha (PR). Yo voy a coger de frente. Llevo 50 minutos andando.


Camino que desde la caseta sigue de frente, girando en dirección N-NW, en dirección a los altos de la Carranca.


El refugio. El camino que continúa hacia Catoute se aprecia en la foto, a la izquierda de la casa.


Asciendo, todavía en sombra en dirección al alto de la Carranca.


Cimas que cierran por el sur el valle de Salentinos (pudieran ser Peña Noguera, Boveda y alto de la Chónida).


El sendero gana altura, ganando con cada paso la cota del sol


Abajo el refugio.


La subida es cómoda, pero estoy viendo que el camino se me acaba, y no acabo de ver continuidad al mismo. Bueno, iremos partido a partido, como dice un insigne entrenador de fútbol (me encanta esa filosofía).


Y hacia el sur surge la elegante pirámide del Catoute.


Atravieso alguna pequeña zona de bosque. En general a esta altura domina el bosque bajo y matorral, pero hay manchas de arbolado.


Una surgencia.


Pico Lago (o Chao), el primero por la izqueirda, y a su derecha pico de Braña la Peña, mis dos primeros objetivos. Pero no veo claro por donde alcanzar la cresta.


En algún punto perdí el camino, y me meti en el piornal, con la gracia que os podéis imaginar. Creo que la cuestión es alcanzar el hito de la cima del alto de la Carranca, yo para acortar, tire directo a por la cresta, pero este movimiento no merece la pena. Mejor rodear, y evitar el monte bajo. Ya ganada la cresta, a mis pies el embalse de Matalavilla. Un poco más lejos la central térmica de los Anllares. Al fondo los Ancares.


Una vez ganada la cresta, un sendero más o menos marcado, me facilita el caminar, aunque aquí la pendiente se acrecienta y me hace sudar de lo lindo.


Efectivamente el último tramo antes del Pico Chao, se me hace muy duro.


PICO LAGO O PICO CHAO (2.046 MTS): primera cima de la jornada, en algo más de dos horas desde Salentinos.


Panoramica desde la cima



Embalse y central térmica.


La elegante piramide del Catoute. Realmente este es mi principal objetivo. Un compañero del trabajo me hablo de esta cima, ya que él veranea en Leon, y me puse a investigar. Del resto no tenía ni idea. Por cierto que de esa investigación salió esta ruta, y la que hice hace 4 días en la sierra de Villabandín.


Bajando del Pico Chao. En su cima me encuentro con un perrillo. No sé que haría allí. La cosa es que me acompañó un rato en mi crestear, luego debió de pensar que la ruta que estaba haciendo era muy dura, y se marchó. Me lo encontré de nuevo en Salentinos.


Pero me acompaña al PICO DE LA BRAÑA DE LA PEÑA (2.101 mts).


Pico Lago desde Braña la Peña. Es bastante más alto, aunque el vértice lo pusieron en aquel.


El Cornon, otro con una formidable estampa. Que pena que cuando lo subí hace casi 3 años la niebla no me dejó ver nada.


Mi nuevo y provisional amigo. Recuerdo el compañero que me eché hace un año en la subida la Ubiña. Es curioso lo de estos animales. Lo que son capaces de hacer por un rato de compañía humana.


Continúo cresteando (fácil cuerda), hasta el Valdeiglesias. Aquí se ve la prolongación rocosa del Braña la Peña.


Valdeiglesias, su cima esta algo descentrada de la cuerda hacia el norte.


VALDEIGLESIAS (2.134 MTS). Este es el pico más alto de la sierra de Gistredo, aunque la fama (no mucha, todo hay que decirlo) se la lleva el Catoute. Llevo 2.45 hrs desde que salí de Salentinos (no soy fanático de ir mirando tiempos, pero puede venir bien conocer referencias temporales para diseñar rutas).


Panorámica.



El Catoute aun está lejísimos. Desde Valdeiglesias tengo que afrontar un larguísimo descenso y perder más de 300 mts de desnivel. Y llevo casi 3 horas. No obstante, desde el collado puedo bajar al valle de Salentinos si me fallan las fuerzas. Pero bueno, vuelvo a pensar en la filosofía del partido a partido. Primero tengo que bajar.


Mi nuevo compi, con Braña la Peña de fondo


Seguro que todos sabéis lo que quería sacar.... que pena de calima, pero la silueta es inconfundible, ¿a que si?


Ese se distingue mejor, ya lo he señalado antes, el Cornon.


Y es otro puntiagudo tan destacado, si no me equivoco, el Cueto Arbás, queda anotado para el año que viene.


Y sigo teniendo mi vista clavada en el objetivo principal, ¿llegaré? ¿lo alcanzaré?


El sendero, bastante definido desde Valdeiglesias, me lleva por los altos de los Orillos, aun me queda bastante bajada.


Mis 3 próximos objetivos: pico de la Rebeza a la izquierda, pico de la Cernella en el centro y Catoute. Si tengo fuerzas.




Mirada atras. La pared rocosa del Valdeiglesias desde esta vertiente es fabulosa.



Poco a poco voy descendiendo. Ya queda poco para el collado de Tierrafracio, en ese campo amarillo, con una charca en el medio. Más allá Peña Rebeza, que deberé subir, o en todo caso bordear por la derecha. No pasa nada. Partido a partido.


Collado de Tierrafracio. Llevo 3.30 hrs. Bueno, tampoco me ha costado tanto bajar. El collado está a 1.804 mts. He bajado desde los 2.134 de Valdeiglesias. 330 mts de desnivel. Y ahora tengo que subir de nuevo hasta 2.119 mts, es decir, más de 300 mts. Este tipo de sube-bajas en jornadas tan largas acaban pasando factura (que se lo pegunten a Andres en Pirineos con el descenso hasta Añes Cruzes, para volver a subir; esto es algo menos, pero también es bastante violento).


Descanso, como algo, y decido que voy a intentar subir al alto de la Rebeza. Valle que baja a Salentinos, hacia el norte desde el collado. Esta es otra ruta normal de ascenso a la sierra.


El otro lado del collado, el valle de Salentinos (por donde bajaré cuando haya subido al Catoute).


Y el Catoute. Aunque primero tengo que subir otras dos cimas. 


El alto de la Rebeza no es obligado (puedo bordearlo por la derecha), pero decido subirlo.


Vista atrás segun voy subiendo. Soberbia estampa del Valdeiglesias.


Al fondo aparece el Cornon.


Y ya veo la cresta que tengo que seguir. Primero pico de la Cernella, detrás Catoute.



El sendero de subida al pico de la Rebeza no está muy marcado, y me voy  junto al cortado de mi izquierda, que es lo que está más libre de bosque bajo.


Continuación de la cresta del pico de la Rebeza hacia el norte


PICO DE LA REBEZA (2.036 MTS).




A mis pies hacia el sur, el collado que me separa de la cresta que sube al pico de la Cernella.


No hay camino claro, pero me tiro para abajo, la pendiente tampoco es excesiva, y los bastones ayudan.


Lagunas de Rebeza y un pequeño cordal que se deslita hacia el este (sierra de Vizbueno).


Vista hacia el valle de Salentinos. Los 3 picos que he realizado en primer lugar. Están lejos, y ya he llegado hasta aquí, así que no creo que ahora vaya a fallar.


El sendero que asciende al pico de la Cernella es muy marcado y sencillo.


PICO DE LA CERNELLA (2.119 MTS). Llevo ya más de 4 horas. Pero me encuentro fuerte y el Catoute está a tiro de piedra.


Casi lo puedo tocar. De hecho veo a gente en su cima, que ha subido por el camino balizado del PR. Desde aquí tiene una estampa francamente espectacular.


Vista atras


Valdeilgesias, Braña la peña, pico Chao... lejos, muy lejos....


Descenso en principio cómodo hacia el Catoute



A medida que me acerco voy viendo las dificultades que va a interponer esta montaña. Cuando estudié la ruta, ya sabía que la subida por esta vertiente exigía una trepada fácil pero aerea.


Y efectivamente el terreno se va poniendo más bravo.


Supero este primer pitón rocoso por la izquierda (vertiente sur). Más arriba hay otro pitón que también se supera por esta misma vertiente.


Pero antes, poco después del primer resalte, tengo que irme a la vertiente norte, descender una canal algo descompuesta y remontar esa canal bastante más descompuesta. Los bastones vienen bien aquí. Quizás se pueda salvar trepando por arriba. No lo sé. Me pareció bastante aereo y con mala roca, y no sabía que salida tenía, pero desde arriba vi que la salida era buena.


Verdaderamente en esta parte de la ascensión el ambiente cambia totalmente y es muy vertical y abrupto, aunque sin dificultad. Lo estoy disfrutando bien.


Inmediatamente de dejar el segundo picacho a mi derecha, comienza la trepada final. Es una trepada muy sencilla aunque larga y con algo de patio. Mixta, unas veces en roca y otras en hierba, yo me voy a la roca siempre que puedo (I).


Que me deja en la cima de CATOUTE (2.112 MTS). 4.45 hrs desde Salentinos.




en la cima un numeroso grupo, únicas personas con las que me encontré en todo el día. Pero marchan en seguida, y estoy cerca de media hora en la cumbre en solitario.

Descenso por la vertiente oeste (PR). Se ve como desde el collado baja el camino al valle. Y la continuación a los siguientes picos, alto de Calogán y Fana Rubia. al fondo Peña Noguera.


Valle de Salentinos


Valle de Susano, por donde continúa el PR, hasta llegar a Colinas de Campo de Martín Moro. Un interesante recorrido si se tiene logística, claro.



Tenía que hacer el indio.


Después de un buen rato en la cima, comienzo a bajar. Mirada atras desde el collado.


 Y decido continuar la cresta, porque bueno, me encuentro bien y quiero probarme un poco más.


También desde aquí tiene un magnífico aspecto.


ALTO DE LA CALANGANA (2.049 MTS)



ALTO MIRAYO (2.042 MTS).


Y todavía continúo por la cuerda, con sendero poco definido en busca del pico de la Fana Rubia, último 2000 de esta cuerda.


PICO DE LA FANA RUBIA (2.009 MTS).


Y aquí tengo la gran duda. Es apenas la una y cuarto. Tengo tiempo y parece que las fuerzas me responden. Desde la Fana Rubia, creo que puedo alcanzar Peña Noguera, y de allí al pico Bóveda, y un poco más al oeste en la misma cuerda el pico de la Chónida. Un poco más al oeste de este pico, hay dibujado en el mapa un sendero y luego pista que baja a Salentinos. Peeeeero, cuantas veces me he encontrado con que el mapa estaba mal y al llegar me he metido en un hermoso jardín..... Discuto conmigo mismo en mi interior, y finalmente decido por lo fácil, volver al collado y bajar por el PR. Otra vez será....


La aventura de llegar a la Fana Rubia me ha costado 40 minutos. Bueno, no es tanto. Ahora solo queda bajar. Bueno, eso de solo. Las bajadas se me suelen atragantar.


Pero la verdad que no es este el caso. La bajada está muy bien señalizada y es bastante cómoda. Durilla al principio, por sendero.



Y las vistas hacia atras son magníficas.


Desde aqúi también el Catoute tiene una magnífica estampa.

CATOUTE



El camino cruza el arroyo


Y se convierte en pista, ya cerca del refugio.


Una última mirada al Catoute.


ya en la pista camino del refugio. Al fondo el alto de la Carranca.


Refugio. Aquí vuelvo a coger la pista por la que subí esta mañana.



Cartel informativo de la ruta, a la entrada del pueblo.


Y algunas fotos del precioso pueblo del Bierzo.




Resumen y dificultad: Ruta exigente, 24 kms y unos 1.500 mts de desnivel positivo acumulados; me llevaron 7:30 hrs, con una parada larga en el Catoute. La dificultad se ciñe al tramo entre pico de la Cernella y Catoute, una canal en la vertiente norte algo peliaguda, y una trepada final sencilla (I), pero este tramo se desarrolla en terreno bastante vertical y delicado en algunos puntos. El resto es caminar por senderos más o menos marcados.

Recorrido precioso y espectacular, por un entorno muy poco humanizado, y garantía casi asegurada de soledad. Las posibilidades de enlazar diferentes cuerdas y cimas son múltiples, tanto desde Salentinos como otros posibles comienzos, como en Salientes o Colinas de Campo de Martín Moro. Sin duda una de las sierras más interesantes que he recorrido.

Ruta en el mapa del IGN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario