Etiquetas

sábado, 11 de febrero de 2017

CIRCULAR AL MACIZO DE IZARRAITZ DESDE ZESTOA

Hace ya casi 3 años que subí Erlo y Xoxote en la sierra de Izarraitz. En aquel entonces no me encontraba demasiado fino, y aunque tuve la intención, no continué hacia la gran cruz de Kakueta.
Izarraitz
Desde entonces no había vuelto, y hoy decido intentar una circular, pero en esta ocasión desde el norte, desde la localidad balnearia de Zestoa.

Para llegar a Zestoa, no hay mucha perdida, se toma la salida de la A-8 con indicación Zarauz-Zestoa, y una vez en la carretera, sólo hay que seguir las indicaciones. A la entrada del pueblo, un aparcamiento donde dejo el coche.

Son apenas las 7:30 y aun es de noche, aunque ya empieza a clarear. Un cartel indicativo de una de las muchas rutas que se pueden realizar en este macizo:


Puente sobre el Urola. Paso al otro lado.


Nada más cruzar el puente, de frente, una dura cuesta por la pista asfaltada


El primer tramo discurre por pista, y es un poco pesado. Pero enseguido diviso el Erlo con las antenas de Eskorta.


Barrio de Errezabal



Zestoa, unos cuantos metros ya he ganado.


Erlo


Llego al barrio de san Bizente.



Mirada atras




El día va despuntando


Sesiarte




LLego al caserío Ondarbaso, donde termina la pista asfaltada y comienza un camino (aun apto para todoterreno).



Al fondo destaca Gaztelu


El camino, aun practicable para todoterreno. Me estoy acercando al inicio de la parte más dura de la ascensión.


Lomas desde el lugar donde acaba el camino.


En este curioso lugar termina el camino, curioso poque había un banco para sentarse. Después volveré por la pista de la derecha (PR Zestoa-Azkoitia). Por la pista de la izquierda indicaba Loiola. Yo tiro por el centro, por un sendero bien marcado que entra en fuerte pendiente en el bosque.


El sendero va a dar a una nueva pista, la cual tomo a la derecha (es un ramal de la pista que antes salía hacia la izquierda)


Sigo por ella unos 100 mts, y entonces giro 180º por otro camino, marcado por un hito.


El nuevo camino es más estrecho y va penetrando en el bosque buscando la cara norte del Erlo.


Atravesando el bosque


Charca


Atravesando el bosque. Algún hito disperso, me hace suponer que voy en el buen camino. Tampoco hay más opciones. Y más adelante, estas desaparecerán, cuando el sendero se interne en el karst.



Borda en ruinas, que puede coincidir con el paraje llamado Intziola. Estoy aproximadamente a 600 mts de desnivel.


Y ahora el camino penetra en una preciosa zona kárstica. Cambio el pinar por el hayedo





El camino sale a terreno más abierto. Hacia el norte el mar Cantábrico


Y hacia el sur el Erlo y su cara norte. A partir de aquí hay un sendero que va hacia el oeste, y si no me equivoco, bordea la montaña para atacarla desde el sur. Pero desde mi posición parece factible subir todo este tramo (fuera de sendero), siguiendo varias canales herbosas que me van haciendo ganar diversas repisas.


Vista hacia atras.




La ruta es evidente, aunque acabo entrando en zona de lapiaz. El terreno es sencillo pero vertical, y casi totalmente sin sendero, asi que hay que ir con cuidado.


La torre de comunicación de Eskorta


ESKORTA (1009 MTS), dos horas un pelín largas desde Zestoa.


No me entregengo mucho y voy a por el Erlo (que ya hice hace dos años)


ERLO (1030 MTS)


Eskorta, y su torre


Vistas hacia el norte, y el mar






Sin perder altura, avanzando por la amplia cresta (muy rota), voy hacia la cruz de Erlo, que domina el collado de Aterpea, a sus pies.


ERLOKRUTZ (1026 mts, aunque sin prominencia para ser cima).


Al fondo destaca el macizo de Aralar, y la gran pirámide del Txindoki.


Y ahí abajo el collado, el Xoxote, y la estatua de S. Ignacio de Loyola bendiciendo el valle. Al fondo, muy oculta por la nubes, la sierra de Aizkorri.


La gran cruz de Erlo


Tampoco me entretengo demasiado y voy bajando. No voy a pasar de nuevo por Xoxote, sino que bajaré directo al collado Zamaleku, para atacar la cima de Kakueta, dominada también por una gran cruz.


Bajando a Zamaleku





Mirada atras


Xoxote.



Berastegi borda; al fondo Kakueta




Collado Zamaleku. Desde aquí, ojo, tengo que ir hacia la izquierda. En principio tiro por el camino de la derecha, pero desde allí no se puede acceder de forma sencilla al kakueta. Llegando a la fuente de Izkitturria, me toco volver sobre mis pasos.


Izkitturria


Cruz junto al sendero, que marca el desvío (y que en un primer momento seme pasó).


Entro en un nuevo sendero, que luego tomaría de frente, pero que no llega a ningún sitio. Justo en este gran hito, me voy a la izquierda....


... para acceder a la rampa final que lleva a la cima de Kakueta.



KAKUETA (927 MTS)





Voy a intentar continuar por la cresta, hacia Putreaitzeko Gaina. Llego  hasta nueva cruz sobre la cresta, y.... decido volverme. No digo que sea imposible, pero me pareció una cresta bastante impracticable. No llevo excesiva prisa, pero tampoco puedo volver a las tantas, y me dio la sensación de que es de esas crestas que para recorrer un kilómetro te tiras dos horas por zonas de intrincado lapiaz mezclado con arboles, terreno ideal para avanzar, vamos.


Así que me vuelvo al camino de antes, para descubrir que no lleva a parte alguna



Vuelta para atras, para coger el camino de la fuente, no sin antes poder contemplar de nuevo Aralar.


Txabola de Kakueta



Por ahí parece haber un sendero bien marcado. Me tienta, porque lleva justo la dirección que quiero, de vuelta hacia Zestoa. Si no me equivoco irá a salir a la pista del arroyo Goltzibar, en la que más adelante apareceré, después de alargar la vuelta.


Pero me decido a continuar por el sendero en dirección oeste, porque tengo la idea de subir las cimas de Putreaitzeko Gana y Azpeltzeko Gaina.



Allí abajo del todo se ve la pista que comentaba antes, y a la que acabaré bajando.


En un momento dado, me desvío hacia mi izquierda, para subir por trazas de sendero y finalmente por el lapiaz a PUTREAITZEKO GAINA (887 MTS)


Con esta cima me doy por satisfecho y renuncio a la última del cordal, ya que empiezo a ir cansado, y todavía queda un largo descenso hasta Zestoa.


De vuelta al sendero que cruza el hayedo.




Precioso sendero, y ahora ya bastante claro.



Llego a la carretera del alto de Madariaga; esta carretera cruza el macizo de sur a norte.


Justo antes de bajar hacia la carretera, cojo ese nuevo sendero a mi derecha (también se puede coger la carretera, pero soy un poco enemigo del asfalto).


Bosque


Ma pasan unos ciclistas. Lo cierto es que este macizo también tiene muy buena pinta para la bici.


Zorrozpe, donde hay una aparcamiento y area de esparcimiento. Al fondo destaca Aittolako Gurutzea. Aquí tenía dudas de como y por donde continuar, pero el sendero PR Zestoa-Azkoitia, me quitó las dudas



Por ahí se entra al sendero, por otro lado perfectamente señalizado


Sendero


Voy bajando hacia la borda de Aitolazarra.


Aquí, hacia la izquierda podía haber cogido una pista que me hubiera llevado al valle dando más rodeo.


Pero decido seguir por el PR, y ojo, que aquí se complica un poquito. Tuve que hacer varios ida y vuelta, porque las marcas a veces se pierden.



Mucho más bonito bajar por aquí, que no por la pista.






Claro, que al final acabo en la misma pista.


Sorpresa, al llegar a la explotación de Goltzibar, me encuentro con que la pista está cerrada a cal y canto.... pero ¿como es posible que se cierre como si tal cosa una pista? Yo algunas cosas alucino. Me tengo que buscar la vida a la derecha trepando entre árboles, y bajando por el lado contrario para retomar la pista. No es difícil, pero si se viene con niños, o simplemente a dar un paseo, ¿que? No entiendo esta manía de vallarlo todo, pero en fin.


De vuelta a la pista.



Al de menos de un km el PR me desvía hacia la derecha. Después en casa, con el mapa en la mano, pude comprobar que si sigo la pista hubiese acabado también en Zestoa, eso sí con una importante subida. Subida, que por otro lado, el PR también tenía, y que me tocó hacerla de inmediato.


Subida a Sodadusoro


Una vez arriba


No me queda más que seguir la pista en la que me ha dejado la anterior subida


Vistas, el día se ha ido cerrando cada vez más. Hoy los de AEMET han dado en el clavo.


Hombre, esto me suena. Ahora ya solo me queda deshacer el camino de subida de esta mañana.




Fuente monumental junto al puente


Sobre el puente de Zestoa




RESUMEN Y DIFICULTAD: Ruta larga, 25 kms y 1350 mts de desnivel acumulado. Este macizo pese a tener apenas 1000 mts de altura, si se sube desde el fondo de los valles que lo circundan, el desnivel es importante. Dificultad objetiva no tiene, pero en muchos tramos discurre fuera de sendero, sobre todo en el acceso a la carta norte del Erlo, que si bien no es difícil, sí que hay que tener cuidado, primero por las canales de hierba (sobre todo si están mojadas), y luego en el lapiaz. Subida final al Putreaitzeko Gaina sobre lapiaz y sin balizar (cuidado a las grietas). Por lo demás, un precioso recorrido, muy variado que permite adentrarse en esta bonita sierra.

Recorrido sobre mapa wikiloc de la ruta con GPS:

Powered by Wikiloc


Enlace al track:

wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario