Etiquetas

domingo, 12 de noviembre de 2017

MARINDA: UNA CIRCULAR DESDE ANDAGOIA

MARINDA


Viniendo por la A68 desde Burgos hacia Bilbao, después de pasar Subijana, y antes de llegar a Altube, es fácil observar un pico de bellísima estampa puntiaguda. No es el más alto, pero su relativa soledad en el centro de valle y su estampa desde la posición de la autopa, hacen que habitualmente desvíe mi mirada de la carretera (cosa que nunca se debe hacer, pero las montañas siempre me provocan este efecto).

Piramide casi perfecta


En la compleja alineación de sierras que forman la transición entre el Cantábrico y la meseta, la sierra Salbada es sin duda, en el territorio occidental del País Vasco, su pincipal accidente. Las sierras de Gibijo y Gillarte no son más que la prolongación hacia el SE de la citada sierra. Continúa su desarrollo hacia el sur, con la Sierra de Arkamu, que cierra el valle de Kuartango por el sur, mientras Gibijo lo hace por el norte. Hacia el este el profundo valle del Baias, separa este conjunto de sierras de la de Badaia, horadando el paso natural de Subijana, y permitiendo el desarrollo de la principal vía de comunicación entre el País Vasco Cantábrico y la meseta castellana.

Marinda es un pico que se desgaja de la altiplanicie de Gibijo, lo que le da una fuerte personalidad propia, ya que está muy individualizado, lo que, junto con su silueta desde la transitadísima autopista, hacen que sea una cima, si bien no muy conocida, sí muy reconocible: la mayoría de vascos seguro que han reparado en sus formas.

Inicio de la ruta. Para llegar a Andagoia, perqueña aldea del valle de Kuartango, hay que salirse en la Autopista en Izarra, y para ello hay que tomar el desvío hacia Vitoria, no hacia Burgos/Logroño, como hice yo, porque la siguiente salida  es Subijana, y toca volver por carretera. Si se toma el ramal de Vitoria, se toma la salida inmediata después del peaje, y se toma dirección Izarra; en Izarra se toma la A-3314 hacia Abornikano, y antes de llegar a Anda, se toma el desvío a la derecha hacia Andagoia.

ANDAGOIA







DESCRIPCION DE LA RUTA: Salgo del pueblo en dirección SW, hacia la pista del barranco de las Fuentes. Mala pinta, hay señales de peligro por batiza de caza. Como voy a estar mucho tiempo en las zonas altas, espero no tener problemas. Por ahora, me meto a la izquierda, subiendo en dirección sur por un prado. Más arriba el sendero se introduce en un bosquecillo, siempre en fuerte subida, primero en dirección sur, y posteriormente SW. En la parte final una cerca derribada me separa de la cima del Alto del Castillo (843 mts); 0:30 hrs. Estupendas vistas hacia el barranco de las Fuentes, no tanto al lado contrario.
Desde la cima, tiento por seguir la cresta, pero la cosa veo que se complica más abajo, así que vuelvo a la cima, y de allí, siguiendo trazas de sendero continúo en dirección S-SW. Más adelante llego a un camino (0:40 hrs) más claro, que me saca a una pista junto a una charca (0:47 hrs). Cojo la pista a la izquierda, en principio en subida. Más adelante el panorama se abre; tengo ante mi mis dos próximos objetivos, Marinda a la derecha y Lordondo a la izquierda. En cualquier caso para alcanzar Marinda con relativa facilidad, tengo que pasar por Lordondo.
Toca descender hacia un barranco, donde se juntan varias pistas. Lo he visto claramente desde arriba (1:00 h). Cruzo el barranco, y cojo la pista de frente en subida, en dirección SW. La pista atraviesa un bosquecillo, y bordea la cima de Lordondo. Me desvío ligeramente para coronar esta modesta cima (828 mts) 1:15 hrs. Tengo una visión frontal perfecta del Marinda, con su cresta este que voy a subir de forma inmediata.
Desciendo por la pista al collado entre ambas cimas, y a la izquierda de la misma, pasando un paso canadiense, me meto en el sendero que remontará toda la arista este. El sendero es abrupto pero muy fácil, ganando altura con rapidez. Tramo en verdad muy bonito que me deja en la alargada cima de Marinda (986 mts) 1:45 hrs. El cortado hacia el sur es impresionante; tengo el valle de Kuartando a vista de pájaro. Cima muy alargada, pero muy escarpada hacia el sur, algo menos hacia el norte.
Como algo y continúo hacia el oeste por la cresta, quizás algo más impresionante por este lado, pero en todo caso muy sencilla. La cresta da paso a un sendero, que continúo descendiendo, hasta que, ojo, otro lo corta por la derecha. Tomo este, y más adelante me deja en una nueva pista (2:10 hrs), que continúa subiendo hacia la ermita de San Antonio. Yo en cuanto veo paso, me voy a la derecha, para subir un poco por donde mejor veo a la cima de los Cotorricos (899 mts) 2:25 hrs. Amplias vistas hacia el oeste, con todo el desarrollo del barranco de las Fuentes. Hacia el este, la cabecera del valle de Kuartango, con Peña Colorada y Repico.
Ahora toca un tramo de difícil orientación. De hecho tuve que dar algunas vueltas. En el mapa hay señalizado sendero, pero yo no dí con él hasta más adelante. En todo caso, hay que llegar a un especie de collado junto a la pista que sube y luego desciende hacia la ermita de San Antonio, y de allí internarse en el pinar con dirección siempre norte. Finalmente salgo a campo abierto, y doy enseguida con una pista que atraviesa la altiplanicie (2:45 hrs).
Continúo por la pista, que ya no debiera abandonar hasta donde se coge la bifurcación de descenso al valle. Pero por alguna razón desconocida, que de vez en cuando se nos aparece a los montañeros, decido seguir por un senderillo a la derecha, que obviamente estaba condenado a desaparecer, y que se interna en la ladera sur de la sierra. La razón de porqué me meto a veces en estas embarcadas, es totalmente desconocida para mi. Sólo se que me metí en esta empinada ladera, que el sendero desapareció totalmente, y yo seguí, convencido de que encontraría más adelante una salida, que obviamente no existía. Finalmente, como estaba claro desde el inicio, desistí, y volví sobre mis pasos para no meterme en un marrón más serio, y volví a la pista, por la que comodamente llegué a un nuevo desvío (3:30 hrs). Seguí de frente, aunque también me habría valido el de la derecha, porque más adelante convergen; mejor, creo yo, que es seguir de frente. Más que por el ahorro, que es mínimo, por las excelentes vista que tiene al llegar a una especie de plataforma, donde gira por un espectacular camino abierto en la roca.
El sendero desciende rápidamente hasta confluir en el barranco de las Fuentes, cerca del puente que lo cruza (3:50 hrs), y que me deja a un escaso kilómetro de Andagoia, donde doy por concluida la circular (4:05 hrs).

DISTANCIA: 14,8 KMS
DESNIVEL: 685 MTS
TIEMPO: 04:10 HRS
DIFICULTAD: BAJA
ENLACE AL TRACK

 MAPA



Salgo de Andagoia hacia el oeste, hacia la sierra.



En seguida dejo la pista, y me voy a mi izquierda, cruzo esa verja metálica, y cruzo el prado subiendo ligeramente.


Sendero de subida


Vistas hacia el valle del Baias, dominada por la infraestructura de la A68



ALTO DEL CASTILLO (836 MTS)



Vistas hacia el NE


Hacia el Oeste, aparece el Marinda. Al fondo la sierra de Arkamuy y Gillarte


La alargada cima.


El descenso un poco buscandome la vida, pero enseguida doy con este sendero.


El Marinda me va guiando, aunque no voy a ir directo, sino dando un rodeo.



Desemboco en esta pista. Cojo a la izquierda.


Habia una pequeña charca junto a la pista.


Descampado, vista atras hacia el alto del Castillo


Voy bajando por pista. Al llegar a esa campa, tengo que coger por donde indica la flecha.


El sendero me hace hacer un flanqueo


que me lleva a una zona abierta donde se cruzan dos pistas


junto a un pequeño barranco de roca. Yo cojo por la pista que sale de frente según vengo.


que me lleva junto a un pequeño bosquecillo


Vistas hacia el paso de Subijana.


Marinda desde el último tramo de subida a Lordondo.


Y mirada atras hacia el alto del Castillo.


LORDONDO (828 MTS)

Por detrás la pared y las antenas de Azkorri (sierra de Arkamu)



Ahora tengo que bajar al collado que me separa de Marinda.



Pista. Acercandome a la cresta del Marinda.


Abandono la pista a la izquierda.



Subiendo la cresta. Bonitos colores en el fondo del barranco de los Yartos


VALLE DE KUARTANGO


La alargada cima de


MARINDA (986 MTS)


Hacia el oeste, sierra de Arkamu



Descendiendo hacia el oeste. Mirando esta zona de espectaculares balcones



Desvío a la derecha


Enfrente de mi los Cotorricos


Entro en otro pequeño hayedo



Barranco de las Fuentes, con el Alto del Castillo.


Y detrás mio el Marinda.


Ermitas de San Antonio y de la Trinidad


LOS COTORRICOS (899 MTS)


Peña Colorada (sierra de Arkamu)


Ermita de San Antonio


Ermita de la Trinidad



La altiplanicie hacia Monte Santiago y sierra Salbada.


Barranco de las Fuentes



Sendero que parecía descender de la sierra. Al final no llevaba a ningún lado, y me toco deshacerlo.


En la ladera de la montaña.


De vuelta a la zona alta (que no debí abandonar). Dsvío a la derecha.




En este cruce, se puede ir a la derecha (más rodeo) o de frente, como hice yo


Camino excavado en la roca, este me permite bajar al barranco de las Fuentes, ya muy cerca de Andagoia.




Pista del barranco de las Fuentes.


Puente


De vuelta en Andagoia.


Bonita ruta en un día gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario