Etiquetas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

CRESTA DE ARBELAITZ A AIZKORRI INVERNAL

Ninguna presentación necesita ni el Aizkorri, ni Urbia, ni el entorno de Arantzazu. He hecho infinidad de rutas aquí, la mayoría descritas en el blog. Hoy voy a repetir una que hice ya hace bastantes años (en realidad la he hecho dos veces): la cresta que va desde Lugaitzeko Lepoa hasta la cumbre de Aizkorri, ascendiendo las 6 cumbres de más de 1.500 mts que eleva la sierra. Lo ideal es bajar posteriormente al túnel de San Adrian y completar una preciosa circular: CRESTA DE AIZKORRI. En esta ocasión, debido a las condiciones, decidí acortarla, ya que llegué a la cima de Aizkorri muy cansado; también me dejé en el camino la cima de Aizabal.

Esta cresta me parece muy fácil y disfrutona en verano, pese a que tiene pasos muy vertiginosos, sobre todo en el tramo entre el Arbelaitz y el Iraule. Hacerlo con nieve es otra historia.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta desde el santuario de Arantzazu, subiendo al entorno de las campas de Urbia, y posteriormente realización de la cresta entre Lugaitzeko Lepoa y la cima de Aizkorri. Esta cresta es muy sencilla en verano, ya la había realizado hace años, y tan solo recuerdo un paso difícil; eso sí, el tramo entre Arbelaitz e Iraule es muy aereo sobre una cresta estrecha. Se pasa mayormente andando, pero con caidas a ambos lados.
Ahora bien, en invierno, con la nieve cubriendo la roca en muchos tramos, el itinerario cambia, y lo que en verano parece fácil, ahora aumenta varios grados la dificultad, y exige un correcto manejo de piolet y crampones, y tener temple porque durante por lo menos media hora se está en una zona tremendamente expuesta.
Salgo del parking de Arantzazu, para tomar el conocídisimo y transitadísimo camino de Urbia. La nieve comienza en el santuario, pero hay excelente huella. Subida preciosa hasta el collado de Elorrola que da paso a las campas de Urbia, con su ermita y su fonda. Entorno mágico, y por mucha gente que suba, es fácil evadirse y encontrar la soledad si es lo que se desea. Hasta aquí 1:40 hrs, con calma, sacando fotos y sin forzar.
Desde la fonda de Urbia, dejo el camino que va hacia las bordas de Arbelar (camino de subida a Aizkorri), y me dirijo hacia la izquierda, siguiendo también huella, hacia el Arbelaitz, el primer monte en superar los 1.500 mts de la sierra. Abandono la huella (que se dirige para enlazar con el camino de Aizkorri por encima de las bordas), y voy aprovechando alguna traza de esquiadores, hacia la mole del Arbelaitz. Un poco más arriba recupero una huella (mucho menos marcada) que lleva hacia un pequeño bosquecillo (2:15 hrs). el paso a través del mismo es evidente, y salgo a una especie de cubeta formada por el Lekunberri a mi izquierda, Andreaitz de frente, y el propio Arbelaitz a mi derecha, entre estos dos últimos, Lugaitzeko Lepoa, un amplísimo collado que da lugar al comienzo del sector de las cimas de más de 1.500 mts (2:30 hrs).
En este punto me pongo los crampones, y me dirijo al Arbelaitz. Se puede atacar bastante alto, bien por una canal bastante empinada (que ya he hecho en verano, un II), o por un paso justo debajo de ella. Yo esta vez lo cojo bastante más abajo, y luego voy subiendo por una canal en mixto, procurando coger roca, porque en la nieve me hundo por la rodilla. La fuerte pendiente me deja en la primera cima del día, Arbelaitz (1.506 mts; 3:10 hrs). Desde aquí diviso la cresta que me separa de Iraule, que será lo más difícil del día.
La bajada del Arbelaitz la hago bastante cerca del filo por terreno mixto, con mucho cuidado. La caida a la derecha es bastante fuerte, a la izquierda, directamente el abismo de la cara norte. Bajo a una primera horcada, y aquí el itinerario es más sencillo, ya que va unos metros a la derecha por debajo de la propia cresta. Al haber huella se pasa bien. Tras esto un tramo bastante expuesto me deja ante un murete. Este es el paso complicado (que en verano no excede el primer grado). Pero ahora con nieve se complica. No lo veo claro por la derecha, y me voy por la izquierda. Son solo dos metros pero colgado totalmente del precipicio de la cara norte. Una vez superado este paso (el más expuesto), viene una tramo afilado pero que se pasa bien, y una bajadita a una nueva horcada, desde donde acometo el tramo final a la cima de Iraule (1.507 mts; 3:40 hrs).
El tramo complicado me ha llevado 30 minutos, media hora de tensión, pero también de disfrutar a tope un día como hoy, tan poco habitual en esta zona, con tanta nieve y tan buena). A partir de aquí las dificultades decrecen y ya son únicamente relativas (aunque no conviene bajar la guardia).
Bajo del Iraule con cuidado, y subo al Aitxuri. Este tramo, aunque fácil se hace muy duro, además, la nieve se está reblandeciendo y me hundo con bastante frecuencia. Llego a la cima del techo del Pais Vasco, Aitxuri (1.551 mts; 4:15 hrs). Tras las fotos de rigor, bajo al collado y subo al Aketegi, un trámite, (1.549 mts; 4:30 hrs), donde hay vértice geodésico. Arriba paro para comer algo (la base del vértice hace que sea más cómoda la parada aquí que en el anterior), hablo con una pareja de valencianos que está haciendo los 17 techos autonómicos, y a los que les explico que todavía tienen que subir al pico gemelo para hacer el del País Vasco (el gran vertice geodésico da lugar a confusión). Bajo, para enlazar ya con el camino a Aizkorri (auténtica autopista). Paso bajo el Aitzabal, pero decido dejarlo, no veo una huella clara, y aunque son poco metros, me temo que me va a costar horrores, y no estoy ya para muchas alegrias. Así que me voy directo al Aizkorri (1.523 mts) que alcanzo después de 5:10 hrs desde que salí.
Hago una nueva parada larga, y ya desde aquí decido volver por la autopista del camino de subida a Aizkorri, transitadísima como siempre. Bordas de Arbelar (6:30 hrs), y Urbia (6:45 hrs) donde me doy un homenaje en la fonda. Vuelta por el mismo camino de subida hasta el santuario. Recorrido total, 8:30 hrs, con una hora de parada para comer en la fonda de Urbia.
Ojo al track que se me agotó la batería en las inmediaciones de la cima del Aizkorri. A partir de ahí lo he dibujado sobre el mapa; no tiene mayor dificultad porque el camino es transitadísimo, pero los tiempos no coincidirán.
DISTANCIA: 18,1 KMS
DESNIVEL: 1.122 MTS
TIEMPO: 08:30 HRS (con una parada para comer de una hora)
DIFICULTAD: MUY ALTA (condiciones invernales); MEDIA (condiciones normales)
MAPA



Aitzabal desde el Santuario de Arantzazu


La pirámide de Andarto iluminada con las primeras luces del amanecer


SANTUARIO DE ARANTZAZU




EL CAMINO DE URBIA

Sí lo había hecho en invierno, pero no con tanta nieve. Menos mal que había buena huella, si no me hubiera eternizado.


FUENTE DE ERROITEGI






Tras salir del bosque, mirada atras


COLLADO DE ELORROLA



ANBOTO

Estuvo precioso todo el día



URBIA

y al fondo la cresta que voy a recorrer. Hacía dos años que no venía. Me sigue pareciendo lo más bonito que hay en todo el Pais Vasco. Inigualable. Y más así, con este aspecto nevado.




Arbelaitz, mi primer objetivo, desde la inmediaciones de la fonda.






Vista atras. Urbia presidida por Zabalaitz y Enaitz


Desde más altura. Que espectaculo.


El pequeño bosquecillo que tengo que atravesar camino de Lugaitzeko Lepoa.


Entro a esta cubeta. En frente el Andreaitz. Ala derecha Lugaitzeko Lepoa


Lekunberri


LUGAITZEKO LEPOA
 


Frente a mi, el Arbelaitz. Se ve claramente la canal que hice en verano. Yo hoy lo acometeré bastante más abajo.


Desde la ladera de Arbelaitz. Se ve mi huella.



Asomandome al abismo de la cara norte para ver Aralar.


El Karst de Katabera



ARBELAITZ (1.506 MTS)



Aralar


Valle de la Sakana cubierto de nubes, y la descomunal proa de Beriain


Cresta hacia el Iraule. Detrás la mole de Aitxuri. El paso más comprometido es esa punta que se ve en el centro de la imagen. En verano el paso es un primer grado básico que se hace sobre el murete que cae a la derecha (sur). Pero con nieve, lo vi mejor (había huella), hacerlo por la izquierda. Son dos metros colgado del abismo de la cara norte, pero me pareció más sencillo. En todo caso, crampones y piolet y buen uso de ambos más que obligados. Como cambia la cosa de hacerlo en roca seca a hacerlo en estas condiciones.


Aquí ya he pasado el murete. Queda esa cresta, bajar a la horcada y subir Iraule. Con nieve la cosa se complica y voy muy despacio.


Mirada atras. Se ve la huella. Lo dicho. Prohibido resbalar.



IRAULE (1.507 MTS)

Lo que queda, sin confianzas, pero es muchísimo más sencillo que lo que he hecho. Frente a mi la mole de Aitxuri.



Urbia. Hay lugares cuya belleza no permite describirlos con claridad.


Ventanucos a la cara norte. Nada que envidiar a otros lugares del pirineo, con muchísima mayor altitud.


Por este paso se puede bajar al camino tradicional de Aizkorri. Recuerdo que la última vez que estuve, acompañando a Nacho (Batals de P3000) y su grupo dentro del proyecto de 17 cumbres por una sonrisa, nos refugiamos en ese pasadizo antes de lanzar el ataque a la cima. Por cierto que fue la última vez que subí, pero que día más asqueroso, agua-nieve, ventisca. Por eso nos refugiamos aquí. Hoy es totalmente diferente.



Pero que vistas!!!!


AITXURI (1.551 MTS)

Techo de Gipuzkoa y del País Vasco. Abajo se ve clarísimamente el camino de subida a Aizkorri desde Urbia. En frente el pico gemelo, con el vértice, el Aketegi.




Cresta, con Iraule y Arbelaitz. En el medio ese escollo rocoso que es lo más difícil de la travesía.




Bajada a la horcada entre los dos picos gemelos (es sencillo, pero con cuidado).


AKETEGI (1.448 MTS)




Arriba coincidí con una pareja de valencianos. Estaban haciendo las 17 cumbres autonómicas, y pensaban que este era el techo de Euskadi. Les dije que no, que aunque este tenía el vértice, en realidad el Aitxuri era unos 2 mts más alto. Dejaron aquí las mochilas y se fueron a la conquista del auténtico techo, aunque antes me retrataron a mi.


Anboto. Su mejor pose, con la cara norte frente a mi, y la arista NE bellamente dibujada.


Y el Txindoki no le va a la zaga. Por algo lo llaman el Cervino vasco.


Más allá Beriain, o San Donato. Una montaña de apenas 1.400 mts que eclipsa a muchos 2000s navarros del Pirineo.


Y aunque no sea de mis favoritos, el Gorbeia gana mucho vestido con las blancas galas del invierno.



Bajando hacia la autopista que es el camino de Urbia a Aizkorri. Hasta ahora me he encontrado apenas con media docena de personas, a partir de aquí una procesión, pero es que el día invita a salir.


En primer término Aitzabal, detrás Aizkorri. Decidí no subir al primero, más que nada porque iba fundido. Aunque hay que trepar, no es más difícil que el tramo Arbelaitz-Iraule.


AIZKORRI (1.523 MTS)




La bajada a San Adrian. Tampoco me animé a completar la circular. Y es que la verdad, he perdido bastante forma, y llegué un poco fundido al Aizkorri.






Descenso. El camino de Aizkorri, con el desvío hacia Aketegi y Aitxuri.



Descenso por el camino de Urbia a Aizkorri.



BORDAS DE ARBELAR







ERMITA DE URBIA







Tenía ganas de volver. Dos años sin pisar en este magnífico entorno es demasiado tiempo. La cresta de los 1.500 de Aizkorri no es difícil, en verano se hace muy bien. Hacerla en invierno, tiene ese puntito adicional que le da más sabor a estas salidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario