Etiquetas

sábado, 30 de octubre de 2010

OTARRE (618 MTS) EN EL CORAZON DE IZARRAITZ

Puente del 1 de Noviembre. Hemos cogido una casa rural con unos amigos y los niños. No es un buen momento para salidas montañeras ya que la cosa es estar todos juntos con los críos; además el tiempo no acompaña nada, con viento fortísimo y lluvia intermitente. No obstante el lugar es precioso, perdido en las entrañas del macizo de Izarraitz, entre la costa guipuzcoana, y las elevaciones del macizo de Aizkorri.

Esta zona, por lo poco que pude ver, es intensiva en explotación ganadera, con infinidad de caseríos, valles cerrados y una intrincada red de pistas y caminos forestales. La casa rural en cuestión era un caserío, que según la información databa de 1750. La verdad que el sitio (la pista de cemento moría en el caserío en cuestión) merece la pena, pese a lo alejado de los nucleos. El caserío se denominaba Atxuri, y encima de él estaba el alto de Atxuri.

El domingo, salimos con los críos a dar un paseo, aprovechando una tregua del tiempo. Seguimos la pista hasta el primer desvío, y ahí cogimos a la izquierda (habíamos venido el viernes por el camino de la derecha). Tras una bajada se llega a otro caserío, y entonces decidimos volver (a buen paso no son mas de 20 minutos).

Yo veo un monte con antenas a apenas otros 20 minutos y no me puedo contener. Le digo a Eva que se vuelvan ellos que yo me subo a ese monte, y luego quedamos en el caserío. Me marcho en silencio para que Danel no se entere (bueno Danel y los demás críos, que posiblemente se les hubiese antojado, y aunque el camino es fácil, nos hubieramos retrasado bastante para la hora de comer).

Tan sólo hay que seguir la pista y se llega a la cima, coronada por una enorme antena.

Vistas hacia algunos de los valles que se ven desde la cima






La costa guipuzcoana también se divisa desde aquí arriba



Por allí al fondo asuma Anboto



En la cima hay una gran cruz (además de la antenas, las cuales no retraté)



Imagen de conjunto en la cima



Esta zona de Izarraitz me ha encantado; tengo que ver posibles rutas y adentrarme en alguno de estos valles (creo que el valle de Latur, cerca de aquí es una maravilla). También visitar las cimas más altas que superan por poco los 1000 mts de altura; probablemente quede ya para el año que viene.

Al margen de esto el fin de semana estuvo genial, aunque el tiempo desgraciadamete apenas acompañó. La pena no haber hecho rutas un poco más exigentes, pero no era el momento: para un futuro próximo sí que se pueden empezar a plantear salidas con los críos.

sábado, 23 de octubre de 2010

PERDIDO EN EL CORAZON DE ITIXINA (o como querer llegar a Kargaleku y acabar en Aitxkorrigain)

Segunda incursión en Itxina, esta vez más ambiciosa, pretendía cruzarla desde el ojo de Axular hasta Kargaleku, pero pasando por la cueva de Supelegor, y subiendo a las cimas centrales de Itxina.

Bueno, esa era la idea, al final un auténtico desastre, que me hizo acabar en la otra punta de Itxina. Volveré. Más que nada por el orgullo herido de haberme perdido de forma tan miserable.

Cojo el coche y me dirijo a Pagomakurre. A este enclave se llega desde el pueblo de Villaro (Areatza). Un poco antes de la iglesia hay un desvío que indica parque natural de Gorbeia. Sólo resta subir la carretera que a ratos no está asfaltada. Desde Pagomakurre (area de recreo con aparcamientos) comienzan las rutas más sencillas a Gorbea, Lekanda, y la propia Itxina, bien desde las campas de Arraba, o por el ojo de Axular, que es por donde yo voy a acceder.

A las 10:00 hrs (impresentable para un montañero, pero como buenos pisakampas, no hemos madrugado después de los potes de la noche anterior) comienzo a andar, esta vez en solitario (a ver quién se me une a última hora y con el cuerpo no muy despejado), y sigo las indicaciones hacia Axular Atea (esta parte ya la conozco). El camino no tiene pérdida hasta que llegamos a una zona despejada, con la pared norte de Itxina, ya cercana. Aquí dejamos el camino que bajaría a Urgoiti y tiramos hacia la pared, sin pérdida posible. Allí está el ojo, impresionante ventana natural horadada en la roca, que conforma la más espectacular entrada al castillo de Itxina.



Una vez atravesado, se bajan unos cuantos metros hacia una vaguada pronunciada, y llegamos a un cartel, que indica Kargaleku (¿por qué no cogería el camino sencillo?), y otro hacia Supelegor. Yo cojo este porque quiero conocer la cueva. Y ojo, a partir de aquí, ni caso a la ruta, porque la sensación que tengo ahora, es que estuve dando vueltas en círculo y acabe total y miserablemente perdido en este mágico lugar.



Bueno, no voy a dar señas de la ruta porque no vale para nada. Tan sólo que durante gran parte del mismo seguí marcas rojas, en algún lugar me salí para completar alguna cresta y coroné alguna cima secundaria (¿cimas centrales de Itxina?), pero como no había buzón, no tengo ni idea. Hubo un buen rato que salí del bosque y estuve triscando por una zona kárstica sumamente complicada (siguiendo marcas, ojo). Finalmente aparecí sin saber como en la cueva de Supelegor, cuando ya había desistido llegar aquí, y creía que estaba mucho más cerca de la pared este. Luego seguí por otro camino, el cual, de nuevo para mi sorpresa, me deja en la cresta norte, con el Aitxkorrigain a tiro piedra, así que aprovecho la ocasión para coronarlo y este sí tenía buzón. Algunas fotos de rincones del laberinto de Itxina (el otoño ha llegado, pero aun no está en todo su explendor):






Desde la cresta, los árboles teñidos de amarillo y naranja, con el Oderiaga como fondo



Aixkorrigain desde vaya usted a saber donde



Y sin saber como después de muchas vueltas llego a la cueva de Supelegor (una de las moradas de la Dama de Anboto)



Y ya puestos en la cima de Aixkorrigain (la cima a la que no tenía intención de llegar):



Desde aquí me reoriento y decido poner fin a la excursión, pero aunque parezca fácil, de nuevo me complico la existencia; la cresta es impracticable, por los árboles que la salpican, y el camino no parece desembocar en Axular (¿o sí? a saber). Bueno, yo hice una mixta que me costó dios y ayuda sacar adelante, mixta entra caminos, o trazas de sendero, y cresta. Al final llegué al gran hito que marca la entrada de Axular Atea.



Dos últimas fotos de Anboto y el ojo de Axular (esta vez desde Itxina).




Excursión no del todo fallida (hice cima en Aixkorrigain y contemplé el comienzo del otoño en este parje único). Pero en cuestión de orientación, 0 patatero, y eso que me suelo orientar bien en el monte, y además llevaba brújula y mapa, pero hice más caso a mis sentidos que a lo que me decía la brújula (esta me decía que estaba haciendo un camino muy raro en todo momento).

Volveré.