Etiquetas

sábado, 14 de enero de 2012

ASCENSION AL ARATZ

Le tenía ganas a esta montaña desde hacía tiempo. De hecho desde que hace ya varios años la divisé desde el paso de San Adrián viniendo de Aizkorri y me quedé con las ganas. Al final, varios años después he acometido su ascensión, junto a otras cimas de la sierra de Altzania, en una salida un tanto malograda por un error en el regreso que como buenos pisakampas nos llevó a perdernos (y a perdernos bien porque acabamos a 30 kms del lugar de inicio, y no lo hicimos queriendo). No obstante, la ascensión a las cimas fue sin problemas. El error vino después.

La sierra de Altzania se extiende al nordeste de Álava, haciendo frontera en varios puntos con Guipuzcoa. La separa de la vecina sierra de Aizkorri el paso de San Adrian (famoso por su túnel que servía de paso milenario a las gentes de los altos valles alaveses a los del cantábrico). Al sur se encuentra el valle de la Burunda, encajonado en este primer tramo por la propia sierra de Altzania al norte, y la de Entzia al sur, quedando luego entre Aralar al norte, y Urbasa-Andia al sur, ya en tierras Navarras.

La ruta comienza en la población de Araia (no hay pérdida yendo por la Vitoria-Navarra, la salida perfectamente señalizada. Una vez en esta población, hay que subir a la antigua fábrica abandonada, donde se puede dejar el coche. Nosotros subimos un pelín más, donde comienza un sendero en dura subida:


Sendero que enseguida desemboca en la cuesta de las vagonetas, por donde se llevaban materiales a la fábrica


El camino se encuentra bien sañalizado y no ofrece dudas. En principio seguimos en dirección al alto de San Miguel, por un bonito sendero


Una imponente haya con madera cortada


Y unas impresionantes rocas jalonan el camino, aproximadamente a la altura del alto San Miguel


El camino es llevadero. Hoy me acompañan además de Andres, Peli, con el que no coincidía desde que hicimos el tramo de GR-11 que transita entre Chisagües y Sallente de Gallego.


Y así, caminando tranquilos llegamos a este cartel que indica que estamos en Gaztolepo (????)


Pese a que el día está nublado y las vistas son escasas, el camino recorre preciosos rincones



Hasta llegar a la fuente de Iturriotz a las 10:00 (una hora de caminata)



Hay que seguir hacia la derecha (desde el cartel parte un camino más evidente, nosotros cogimos el que se ve de frente hacia la derecha, que luego desemboca en el anterior)


Y continuamos por un camino alfombrado por la hojaresca, y encajonado entre calizas, que es una delicia


Tras media hora desde la fuente, salimos del bosque y de la niebla... y aparece ante nosotros el Aizkorri


Aprovechamos para sacarnos una foto


Lo más lógica es ir de frente, hacia el paso de San Adrian, y luego remontar la ladera norte. Nosotros vamos hacia la derecha, por camino balizado, flanqueando el Aratz. Continuamos el flanqueo hasta un punto donde vemos que es posible trazar una diagonal hacia la cresta. Ahora sí, ganamos altura con rapidez. Es un día de inversión térmica brutal. Aquí si no es por el viento, haría más temperatura que abajo, debido a la niebla, que nos deja preciosas estampas



Hasta que finalmente alcanzamos la cresta aproximadamente a medio camino entre Elurzuloak (a la izquierda) y el propio Aratz (a la derecha).


Alcanzamos primero ELURZULOAK (1.431 MTS)


Ahí debajo está San Adrian


Deshacemos el camino hasta el punto donde hemos alcanzado la cresta y continuamos en dirección al visible vértice geodésico. En apenas 5 minutos, a las 11:20, llegamos al Aratz (1.446 MTS)


En ese mar de nubes nos vamos a sumergir en breve


Algunas fotos con el zoom a tope. Beriain, como una proa rompiendo el mar de nubes


Sierra cantabria; al fondo San Lorenzo


No estoy seguro de si se trata de Entzia o Urbasa


Este no necesita presentación


Anboto también de los pocos que emergía entre la nubes


Y como no, Aizkorri. En primer término a la izquierda, Elurzuloak, donde acabamos de estar


Por último, una falsa panorámica, ya bastante tocada por el abuso de zoom, de los Pirineos


Después del amaiketako, comenzamos la bajada por una pronunciada canal pedregosa, hasta un colladito, para hacer la corta subida a Imeleku. Una mirada atrás al impresionate Aratz


A las 12:05 llegamos a la cima de Imeleku (1.319 mts). Cima que en otros lugares aparece con el nombre de Allaitz (en realidad la siguiente cima), o Allarte (como también se conoce la siguiente cima). Parece ser que el nombre correcto es Imeleku.


Peli, que vuelve a subir montañas con los pisakampas


Y aquí, yo posando con el Aratz como bonito fondo


Y haciendo el canelo con el "otro" buzón de Imeleku


Nos sumergimos en la niebla, y llegamos a un nuevo collado entre Imeleku y Allaitz. El aspecto es fantasmal con la densa niebla cubriéndolo todo



Al subir, el sol pugna con la niebla, para tomar un aspecto lunar


12:45 cima de Allaitz (1.237 mts) también conocido como Allarte.

Y yo en la cima de Allaitz


Descendemos por la otra cara. Nos vamos a sumergir de lleno en el mar de nubes. A partir de aquí ya no veremos más el sol. El horizonte se aparece anaranjado ante nosotros despidiendo de forma definitiva la luz


Una vez nos sumergimos en la niebla, bajamos al collado y siguiendo marcas, tenemos que bordear el Allaitz txiki por la izquierda, y, y aquí es donde me falló la intuición, una vez superado el Allaitz txiki a la altura del collado de Atabarrate, desviarnos a la derecha, dejando las marcas. Pero.... claro, yo no tenía la referencia del Allaitz txiki, de forma que me pasé el desvío y continué por el camino, que atraviesa un precioso halledo


Este camino en realidad lo que hizo fue rodear el Umandia por la vertiente norte, y todavía el error no era fatal, pues alcanzamos una pista


La cual al de unos pocos metros nos dejó en un cartel, que me permitió reorientarme. Pero de nuevo el no tener referencias, y la brújula rota (ya venía notando errores de lectura, pero no excesivos). El problema se dio que el error que tenía la brújula de unos pocos grados me hizo errar el camino, y esos pocos grados nos llevaron a la vertiente opuesta.

Al cabo de un rato, y pese a carecer de referencias ya sabía que me había equivocado, y propuse a mis compañeros deshacer lo andado. Pero no van tan bien como yo y dicen que ni hablar que a continuar la pista que a algún lugar llegará.

Al final llegamos a un puente sobre el riachuelo que hemos venido bajando dejándolo a nuestra izquierda:


Aquí el camino se divide en dos, y aunque carecemos de un mapa de la zona (ya nos hemos salido del mapa que siempre me saco para estas excursiones del IGN), decidimos seguir el curso del río. Una vez consultado en casa, el ramal hacia la izquierda nos lleva al tunel de San Adrian (lo que supone remontar muchos metros); tomamos pues el de la derecha siguiendo un bonito río


Pasamos por la borda de Aranarri


Y finalmente acabamos en el pantano de Urdalur, en Navarra, a unos 15 kms de Alsasua, y a 30 kms por carretera de Araia (evidentemente hemos acortado mucho viniendo por el monte).

Finalmente llamamos a un taxi, una vez orientados, que nos vino a buscar al pantano y nos devolvió a Araia, dando por finalizada la aventura.

Croquis con las idas y venidas (en puntos la bajada que debieramos haber hecho a Araia).


Excursión fácil, incluso en orientación. Pero la niebla tiene esas cosas. La verdad, este siempre ha sido uno de mis mayores miedos al ir al monte, equivocar el valle de vuelta y acabar en un lugar alejadísimo de la ruta planteada. Y nunca me había pasado. Alguna vez tenía que ser la primera. Afortundamente fue en un lugar de pistas forestales, de forma que la situación no tenía otro misterio más que seguirlas hasta encontrar algún pueblo

No obstante me hace reflexionar, porque en otro contexto, la situación se podría haber complicado. La montaña tiene estas cosas, incluso la ruta más fácil se puede atragantar.

sábado, 7 de enero de 2012

SIERRA DE KODES: JOAR Y KOSTALERA

La sierra de Kodes es la prolongación natural de la sierra Cantabria hacia el este. De hecho sierra de Toloño-Sierra Cantabria-Sierra de Kodes, son una alineación montañosa que separa los valles alaveses al norte de las tierras más altas de la meseta al sur, en concreto Rioja, Rioja alavesa y Navarra. En concreto Kodes se encuentra entre el valle de Kanpezo en Alava y las tierras de la Navarra media.

La máxima altura se encuentra en Joar, una impresionante mole, que con sus 1419 mts, domina ampliamente los valles circundantes. Se encuentra en el sector más occidental de la sierra. Desde ella y hacia el sur se desgajan unas impresionantes agujas, muchas de ellas verticales e inaccesibles si no es mediante técnicas de escalada.

Hacia el este se inicia un cordal bastante suave, entre el puerto de la Llana, que sirve de paso entre santa Cruz de Kampezo en el norte, y el santuario de Kodes al sur, y el purto de Nazar, que une la misma localidad al norte, y el pueblo navarro que da nombre a este segundo puerto.

A partir de este último comienza una intrincada y aerea cresta que culmina en la peña Kostalera y después desciende hacia el valle navarro de Berrueza.

Primera salida del año para hacer penitencia por los excesos navideños (y porque ya tengo más que ganas de hacer una salida de cierta entidad). Aunque una primera idea era ir a Pirineos a estrenar la temporada invernal, las lluvias y el mal estado en que seguramente se encuentre la nieve me hacen decidirme por una ruta más sencilla y amable (a priori). Como después pude enterarme esta fue una jornada trágica con dos muertos en el Pirineo, y otro más en la montaña palentina, precisamente por el estado de la nieve, que el viento y las altas temperaturas habían convertido en un peligrosísimo cristal.

Comienzo en Ontiñano, pueblo del valle de Berrueza. No es habitual empezar aquí, pero voy a intentar unir Kostalera y Joar, y bajar por el santuario. Para hacerlo, la mejor opción me parece esta, aunque me va a hacer pegarme un atracón de asfalto. Lo ideal sería contar con logística y tener dos vehículos, dejando entonces uno de ellos en el santuario y el otro en Nazar.

9:40 de la mañana y salgo de Ontiñano (empiezo tarde, pero es que está más lejos de lo que en principio había calculado). Para llegar a Ontiñano desde Vitoria, hay que coger la carretera de Estella, y pasar por Santa Cruz de Kampezo. Continuar hacia Acedo y allí dejar la carretera de Estella, para coger la de los Arcos. Justo antes de Mendoza, yo cogí la carretera local a Nazar, y de allí por pista asfaltada a Ontiñano. Otra opción es continuar por la Na-129, y coger el desvío a Mirafuentes. La carretera continúa hasta Ontiñano. Esta segunda opción es más larga, pero la carretera es mejor.

Este pueblo tiene vistosas construcciones, que no me parecieron propias de un pueblo tan pequeño


A la salida del pueblo un cartel nos indica 2,5 kms a Nazar. Me vuelvo y veo las inmediaciones de Joar cubiertas por la niebla (en realidad se trata del alto los Tejos, un poco más bajo que Joar, que quedaría detrás).


Voy avanzando por la pista por la que he venido en coche, que ha sido asfaltada. Una primera vista de Kostalera


A las 10 llego a Nazar. Su iglesia me saluda


Atravieso el pueblo entero hasta la ermita de nuestra señora de Loreto, en la cual un cartel da las gracias a la virgen por haber salvado el pueblo de un incendio producido en la sierra:


Desde la misma ermita sale una pista, y enseguida una bifurcación. Si queremos llegar al puerto de Nazar, cualquiera de las dos vale. Para lo que yo voy a hacer, hay que coger la derecha (por la pista nueva)


Croquis de Nazar hasta el puerto de Nazar, pasando por Kostalera


Un poco más adelante un cartel nos indica en un nuevo desvío la dirección a seguir para llegar a Kostalera


La pista, que en principio toma dirección este, gira 180º y se sitúa bajo los paredones que caen de la sierra. Me vuelvo y veo que ya he ganado altura y allí abajo está Nazar


La subida se me hace dura, porque no respiro bien; acabo de salir de un catarro, y para más inri, los kilos ganados en estas fiestas también pasan factura. Tras casi media hora por la pista, me encuentro este desvío a la derecha. Esta claramente señalizado, pero no indica a donde va, pero solo puede ser un sendero a la parte superior de la sierra, así que por allí me meto


Empiezo entonces un recorrido por un precioso sendero en fuerte subida todo el rato


Esta parte es preciosa. Al de un rato, en un claro, y pese a la niebla, se vislumbra Kostalera


Más de cerca esos impresionantes paredones


Allí a lo lejos las agujas que creo que se llaman del Canejo


Ya cerca del portillo, la peña Gallet, que hemos flanqueado por debajo de sus murallones


Alcanzamos la zona superior de la sierra. Vamos a pasar por el portillo a la vertiente norte. Pocas veces se hace honor de forma tan clara a un nombre:


En la vertiente sur hay algo de niebla, pero no corre viento y la temperatura es agradable. En la vertiente norte hay varios grados menos, y me tengo que abrigar bien. El día pinta peor hacia Alava


Avanzo por la vertiente norte por un sendero que en ocasiones se pierde entre el matorral de boj. Llego a una primera antecima, a la que me acerco en una fácil trepada para sacar a Kostalera, fantasmal, en la niebla


El sendero se encarama a una arista, que en condiciones normales sería muy fácil, pero como la roca está húmeda, me da un par de sustos en forma de resbalones (muy peligrosos en este tramo). Esta es la arista por la que he ido subiendo:


Y esto lo que afronto, más sencillo


Al final reaparece el sendero, y lo sigo hasta alcanzar este desvío. Cojo la izquierda para subir a Kostalera


El camino está perfectamente (demasiado) indicado por pintura roja. Voy a pasar a traves de este estrecho pasadizo a la cara sur


Una fácil trepadita, y luego una vira, y una última canal justo antes de la cima. No son más que 5 ó 6 metros muy fáciles (no sé si con roca seca llegará al grado I). Pero tal como está la roca, y dado el patio que hay... buff, lo pasé bastante mal.


Hago cima en el Kostalera (1234 mts) a las 11:25, hora y tres cuartos desde que salí de Ontiñano. Pero no la disfruto. No dejó de pensar en el canalizo de bajada y su impresionantes patio.


Así que saco las fotos y vuelvo a bajar con sumo cuidado para evitar cualquier resbalón que tendría fatales consecuencias. Según he leido existe una sirga, pero no tengo yo muy claro que puede aportar; la verdad es que ni la vi, y luego me di una vuelta por la cara norte, pero nada. Este es el patio, no se aprecia mucho pero era brutal


A partir de este momento me pasé gran parte del día preguntándome si no habría forzado en exceso con la subida a Kostalera. El día era malo, la roca no estaba en buenas condiciones, iba solo... pero el estar tan cerca de la cima... no sé si hice bien, pero bueno, lo hecho hecho está, y todo fue bien, pero las dudas me acompañaron el resto de la jornada.

El camino continúa por la vertiente norte, bajo las impresionantes caidas rocosas a nuestra izquierda


Sin ser difícil, el camino está muy húmedo y voy con sumo cuidado. Pero es que además me toca destrepar este murete (apenas un I en buenas condiciones y ahora sin patio, al menos aparente)


Llego a un colladito, y a mi espaldas, ahí está el impresionante Kostalera


Hacia esa otra punta me dirijo


Para acceder a la zona superior, hay que trepar por este canalillo. Unos 4 mts I+, con cierto patio a nuestra izquierda


Desde la cima de esta nueva peña, así se veía Kostalera


Allí abajo veo ya el puerto de Nazal


El camino se dulcifica, y ceden las trepadas y destrepes. En frente veo ya el camino del GR-1 que tengo que coger para ir hasta Joar


A las 12:10 llego al puerto de Nazal, 35 minutos desde Kostalera. A partir de aquí solo hay que seguir las balizas del GR y de un PR que coincide en todo este tramo; corquis del puerto de Nazar al santuario de Kodes




Hacia atrás veo la cresta por la que he venido (bueno más o menos, porque no he crestado apenas nada)


Ahora la niebla desciende considerablemente, y me veo en un terreno monótono y sin referencias. De todas formas es muy fácil de seguir el camino, que no tiene ninguna dificultad


A las 12:45 (unos 35 minutos desde el puerto de Nazal) llego al puerto de Llano o de Santa Cruz, donde un poste indicador me dice que falta media hora hasta Joar


Sigo el amplio camino, que más adelante se introduce en un precioso bosque, al cual la niebla da un aire de bosque encantado




En unos 25 minutos a la una y diez, estoy en la cima de Joar, y desafortunadamente la niebla se ha convertido en mi compañera habitual no dejándome ver nada


La cruz de Kodes


El pintoresco buzón


No está el día para regodearse, así que bajo enseguida. Atravieso el bosque y justo al salir de él, como la niebla se ha disipado algo, veo que no es necesario volver al puerto pudiendo atajar. En la siguiente foto se ve el camino que sube a Joar desde el puerto, el camino que baja al santuario, y el camino directo.


Según se sube del santuario, el desvío se vería así:


La niebla se disipa un tanto y me permite contemplar estas impresionantes formaciones


Según Mendikat, esta formación recibe el nombre de Los Cencerros


Impresionante por donde pasa el camino


Podría parecer que estamos en Picos; pero no. Es Kodes


Estas formaciones pensé que podrían tratarse de "los penitentes", pero el valle de los penitentes es el siguiente hacia el oeste. De todas formas eran espectaculares



Llego al santuario a las 2 y diez (4 horas y media de excursión). El santuario me saluda


Me queda lo peor del día. Los 4 kms y medio de asfalto hasta Ontiñano. Este camino, conocido como de los visitantes, ha sido asfaltado en tiempos recientes. Ya lo sabía, y sabía también que me iba a tocar la tortura final; pero no había otra si quería hacer la ruta como la he hecho.

Después de comer y reponer fuerzas, me vuelvo a poner en marcha. Un vistazo al santuario


Y esta extraña escultura en el merendero


Llego al asfalto y saco una última foto desde otra perspectiva


No he andado ni 50 mts por el asfalto, y un coche para y el señor me dice que si me lleva. Encantadísimo. Era del pueblo de al lado (de Nazar), y me contó que había trabajado como maestro muchos años cerca de Santurce, en concreto en Sestao. Me deja en Ontiñano, habiéndome ahorrado hora y cuarto de caminata sin ningún atractivo. Me devolvió la esperanza en el ser humano, y en que si abundan las personas así (y quiero creer que sí), aun hay esperanza para poder convertir el mundo en un lugar mejor.

Más que agradecido por mi parte me dejó a las 2 y media en el coche que tenía aparcado en Ontiñano y el siguió su camino hacia Nazar. Desde aquí todo mi agradecimiento.

Ya de vuelta, paré para sacar unas fotos a toda la sierra, con la perspectiva de la lejanía:




DIFICULTAD: En buenas condiciones, diría que es fácil, eso sí, varias trepadas y destrepes en la zona del Kostalera. La trepada final es fácil con roca seca, y el importante patio no debe ser impedimento. Ahora bien, con el piso mojado como lo hice yo, sube por lo menos un grado la dificultad, ya que el sendero es expuesto en algunos puntos, y aparte de las dos trepadas indicadas, hay más zonas donde es fácil irse. Creo que para meterse con el terreno mojado es necesaria experiencia. La subida final a Kostalera es peligrosísima, ya que el más mínimo resbalón nos lleva al precipicio. Esta zona de la sierra, mejor con buen tiempo y terreno seco.
El resto no tiene ninguna dificultad.

Croquis de la ruta (en azul el tramo que hice en coche)