Etiquetas

sábado, 16 de junio de 2007

ASCENSION A SAN MILLAN (2131 MTS)

Fue mi primer dosmil. Aunque cuando lo hice aun no me había picado el gusanillo de la montaña. Fue en el año 1996, haciendo la mili (sí sí fuí uno de los que apagamos las luces de aquel anacronismo que era el servicio militar obligatorio). Como estaba en oficinas, y el aburramiento era total, me preguntaron si quería ir a hacer una ruta a San Millán, la montaña más alta de Burgos (yo como estaba en oficinas podía escoger, para la mayoría era o ir o ir). Dije que sí, mejor un día haciendo ejercicio en la naturaleza que no metido en los lúgubres barracones (aunque más de uno me dijo que si había perdido el juicio, y que a ver si iba en su lugar, porque muchos no querían ni aunque les pagasen).
Tengo muy buenos recuerdos de aquella ascensión, desde Sta. Cruz del Valle Urbión, remontando el río hasta el mismo circo, y luego bajando por la ruta de Pineda de la Sierra. Llegué entre los primeros a la cima (aunque no hacía montaña, sí que hacía atletismo y futbol, y la condición física era bastante buena), creo recordar que el 5º de toda la marcha, y después de pasar a varios mandos que las pasaron canutas, je, je, je. No se puede decir lo mismo del resto de soldados. A alguno hubo hasta que evacuarlo en jeep por el esfuerzo realizado y el calor que hizo (creo recordar que era julio).

Años después, y ya metido de lleno en la montaña, me dije, ¿por qué no repetir esta cima? Me busqué una ruta en internet, y traté de completarla un poquillo; en lugar de remontar directo el río Urbión, iba a realizar la llamada ruta de las cascadas, para posteriormente buscar un camino hacia el collado entre el san Millan y el Trigaza, y concluir la ascensión. Posteriormente bajar por la ruta normal hacia Sta. Cruz ya que no podíamos bajar a Pineda por falta de logísitica, como nos ocurrió en la mili.

Después del madrugón de turno, salimos de Bilbao a eso de las 7 y media de la mañana (bueno, tampoco fue madrugar tanto), y llegamos a Sta. Cruz del Valle Urbión, continuamos por una pista forestal en dirección sur, hasta llegar, al cabo de unos 3 kms al refugio de la Zarcia a eso de las 9 de la mañana. Aparcamos y comenzamos la ascensión, siguiendo el curso del río. Al cabo de un pequeño tramo y tras pasar un puente de madera, viene marcada hacia la derecha la ruta de las cascadas. Si seguimos de frente haríamos la normal de esta vía remontando el río Urbión.



Una vez iniciada la ruta de las cascadas, empieza un fuerte repecho, hay que seguir el camino, bien marcado y evidente hasta un cartel que nos indica Majada de las cabras:



desde aquí el camino desciende, hasta encontrar el arroyo, que a partir de aquí deberemos remontar, sin pérdida posible. El recorrido nos tomará aproximadamente una hora, que podría ser menos si no nos paráramos cada dos por tres para contemplar los preciosos rincones que forma el río, incluidos los 3 saltos de agua, donde merece la pena tomarse un buen rato. Rapidos de agua:




Primer salto de agua:




Segundo salto de agua:




Tercer salto de agua:




La ruta de las cascadas finaliza en una especie de loma, una vez salidos del gosque, aquí marca la continuación de la ruta hacia nuestra derecha, nosotros debemos de ir por una vereda que sale a la izquierda, remontando una colinita, que nos dejará en un claro, con un cartel que nos indica MAJADA GÁRRULA, lugar desde donde ya divisamos San Millán.




Desde aquí se toma otro camino que nos lleva en continuo, pero no demasiado fuerte ascenso hasta una pradera cruzada por un arroyo. Una vez cruzado el arroyo hay que tomar dirección izquierda, y remontar la colina, cada vez con más pendiente. Aquí llegaremos a otra cabaña, con un carter que indica MAJADA DE LOS CARNEROS,



ojo que a partir de aquí se pierde la senda. Nosotros nos metimos por error en una zona de bosque bajo (bueno lo de bajo es un decir, a mi me llegaba al pecho y mido 1,90 mts), de ese que no son espinos, pero te dejan las piernas bien arañadas. La cuestión es que fue una tortura. Yo creo que el camino bueno hubiese sido remontar toda la colina y después buscar la loma rocosa que nos hubiese llevado directamente a la arista San MIllán-Trigueza, pero no se porqué yo me empeñé en tirar más hacia la izquierda y lo fastidiamos todo.

Tras más de hora de pelea con el matorral, conseguimos alcanzar una zona rocosa, y en una trepada fácil, alcanzamos un camino que nos llevaba a un evidente collado, ya bastante cerca del San Millán. Por el cartel que había, este es el COLLADO FLECHO.



Desde allí al San Millán solo hay que ir hacia la izquierda, y en un fuerte repecho alcanzar la cota más alta de Burgos, en aproximadamente 4 horas (tener en cuenta el tramo que perdimos en la zona de monte bajo). Desde el collado y hacia la derecha, llegaríamos al Trigaza. Vistas enormes sobre el valle hacia el norte, hacia Pineda de la Sierra hacia el sur, y hacia S. Lorenzo hacia el este (monte que caería aproximadamente un año después). Fotos desde la cima:




La bajada del circo hacia el valle es más fácil por la izquierda, pero nosotros nos empeñamos en complicarlo y tiramos por la derecha según se mira hacia Santa Cruz, aunque tampoco es que sea demasiado difícil. Tras una travesía por roca, llegamos a la llamada Majada de santa Cruz, donde de nuevo nos internamos en el bosque, que ya no nos dejará de acompañar hasta alcanzar el area de descanso donde dejamos el coche.



En total nos llevó unas 7 horas, con paradas y todo.

Ruta bastante fácil, si se está acostumbrado a andar por la montaña, aunque hay tramos donde es fácil desorientarse (como nos ocurrió) y preciosa visualmente. La ruta de las cascadas (sin continuidad hacia San Millan) puede parecer apta para todos, pero ojo, que tiene algún repecho muy duro, y hay que hacer bastante vadeos. Desde luego para niños no la vi, ni para personas poco ágiles. Tampoco es una zona concurrida (me encantó no encontrarnos con nadie en toda la subida, y gran parte de la bajada, esto en Pirineos sólo me ha pasado una vez, en el Aspe).

Una fácil y preciosa ascensión al techo de Burgos, cuya única dificultad es la longitud y dureza de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario