Etiquetas

sábado, 3 de octubre de 2009

EL VIGILANTE DEL ABRA: SERANTES (446 MTS) EL MONTE DE SANTURTZI

El pueblo marinero de Santurce está dominado por una gran mole que se eleva casi 500 mts desde el nivel del mar. Desde cualquier lugar del pueblo se ve la esbelta figura de su cara este, de aspecto perfectamente cónico; tanto que hubo una época en que se pensó que podría tener orígen volcánico.

Cuando lo contemplamos desde otras perspectivas, la figura es mucho más achaparrada, con una larga cresta que avanza en dirección este-oeste, como una gran mayoría de montes y sierras vizcaínos.

Por su privilegiada posición, justo a la entrada sur del Abra vizcaina, gran bahía donde desemboca la ría de Bilbao, y actualmente sobrexplotada por la construcción del segundo mayor puerto comercial de Europa, las vistas que ofrece son enormes, con todo el valle del Nervión serpentenado a nuestros pies hasta el mismo Bilbao. Las vistas hacia el este nos permiten contemplar el mayor área urbana de la España cantábrica, donde se agolpan más de un millón de personas. Hacia el oeste en cambio las vistas son más amables, llegando hasta las montañas que definen las cadenas costeras del este cántabro (Pico Cerredo es su punto culminante). Hacia el sur, los valles mineros, la cadena de montes de Triano bloquean las vistas, y hacia el norte el ya citado Abra bilbaína, y la recortada costa vasca. En días claros se puede ver Machichaco, las peñas de duranguesado y Gorbea, así como montes de Valnera en dirección oeste.

A lo largo de la historia se ha convertido en un enclave de estratégico valor militar, por su dominio de la entrada natural por mar al Gran Bilbao. De hecho, son muchas las construcciones que jalonan sus laderas, casi todas de finales del XIX o principios del XX. Casi en su cima, el Torreon, torre de vigilancia desde la que se domina una enorme panorámica.

Unos metros más abajo hacia Santurce en un promontorio a 325 mts, nos encontramos con el fuerte, una extensa fortaleza de más de 6000 metros cuadrados con forma pentagonal. Hoy está prácticamente en ruinas, aunque existen proyectos para reformarlo. Esta fortaleza tiene un foso perimetral y en el pasado había diversas estructuras para alojar a la tropa

Más abajo, en el llamado monte del Mazo (245 mts), están los restos del Polvorín, un almacén de munición. En 1898, con motivo de la guerra de Cuba, todas estas instalaciones se vieron reforzadas con baterías, ante el temor de una invasión norteamericana, que suponemos, de haberse producido, de poco hubisen servido.

Una pista de cemento permite el acceso hasta la misma cumbre desde el barrio santutziarra de Mamariga, siendo una de las rutas más clásicas de ascensión a la cumbre.

Pese a ser una subida muy popular en el pueblo y en otras locaslidades de los alrededores, el día de mayor tradición es el de la popular romería de Cornites, que se celebra todos los lunes de Pascua, cuando centenares (por no decir miles) de santurtziarras y vecinos de la margen izquierda, se dirigen a este emblemático monte. El nombre de Cornites viene del bollo relleno de chorizo y huevo que es una tradición de degustar en este día tan especial.

Lamentablemente por la fecha, suele ser un día muy propicio para lluvias torrenciales. De hecho, la última vez que subí a Cornites, hace ya algunos años, me cayó un tormentón de granizo que me hizo desistir del intento de llegar a la Playa de la Arena. No obstante, otros años han deparado maravillosos días, como este último 2009, en el que no pude acudir por obligaciones familiares.


Serantes desde el barrio de Kabiezes

Serantes desde Ganeran (montes de Triano)

Serantes desde Las Arenas

Serantes desde el Puerto deportivo de Getxo

Serantes desde la cima de Punta Luzero

Serantes desde Artxanda (Bilbao)

Serantes desde Castro Urdiales

Serantes desde el Puerto Pesquero de Santurtzi

Y para acabar esta primera parte del reportaje, dos imagenes que me encantan:

Serantes como una isla en un mar de nubes, desde Ganeran en Montes de Triano

Serantes nevado (nevada del 29 de enero del 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario