Etiquetas

sábado, 9 de agosto de 2008

MONTAÑA PALENTINA, LA GRAN DESCONOCIDA DEL NORTE: ASCENSION A PEÑA PRIETA

Tras haber realizado bastante montaña por Pirineos y Picos de Europa, esta es mi primera incursión en la montaña palentina, zona no muy conocida, y que sin embargo supone la máxima altura de la cantábrica, fuera de los Picos de Europa.
Para esta primera excursión elegí Peña Prieta, no sólo por ser la máxima altura de la zona, sino sobre todo por tratarse de un mirador excelente, y en cuanto a la ruta, relativamente larga, permite un mejor conocimiento de la zona, sobre todo en una primera toma de contacto. Si le añadimos que es una ascensión sin ninguna dificultad, creo que es ideal para estrenarse en la montaña palentina.

Se parte de Cardaño de arriba, pueblo al que se accede desde su homónimo de abajo, por carretera, hoy en obras, en bastante mal estado. En el pueblo un aparcamiento no muy grande, por lo que es conveniente madrugar. En el camino a Cardaño, nos encontramos con esta estampa del Espigüete, una de las montañas más bonitas de la zona:



A la salida del aparcamiento hay un cartel donde se indica la ruta de la laguna de las lomas, la cual deberemos seguir, por camino perfectamente delimitado y además señalados. El Espigüete nos observará durante todo el suave remontar del valle de las Lomas.



Se pasa por bellos rincones como la cascada del Ves.



El Pico Murcia desde el camino de subida:



Y las agujas de Cardaño en la lejanía



Y ahora, ya cerca de la laguna de las Lomas



En una hora y media aproximadamente, encontraríamos un desvío hacia la derecha, si seguimos las marcas de los postes con flechas, llegaríamos en apenas 10 minutos a la laguna de las lomas (totalmente aconsejable desviarse, mejor a la bajada, y si vais con tiempo daros un baño). Abandonamos el camino de la ruta, y a partir de este momento seguiremos jitos de piedras.
Bordeamos ligeramente el alto del tío Celestino por su base, hacia el oeste, y en seguida comienzan las evidentes y "divertidas" zetas por la pedrera que nos llevarán al alto. Esta es la parte más dura y menos agraciada del recorrido.
Tras alcanzar el collado, sólo tenemos que seguir por camino marcado por jitos que nos lleva al Pico Tres Provincias, punto de unión de Palencia, Cantabria y León.



Desde aquí ya podemos ver la espectacular cara norte de Peña Prieta Sur o Pico del Infierno (por su color rojizo)



desde aquí sigo el fácil camino que me llevará hasta la cima, a la cual llego tras 3 horas desde el inicio. Las vistas son espectaculares, hacia el sur los valles del alto Carrión, presididos al este por el Curavacas y al oeste por el Espigüete, quizás las dos cimas más espectaculares de la zona.




Hacia el norte, la vista de los 3 macizos de los Picos de Europa, claramente individualizados. Nunca había tenido oportunidad de contemplarlos así, los 3 a la vez; para esto, Peña Prieta es posiblemente el mejor mirador que se puede tener.

Macizo occidental:



Macizo central (se reconocen varias cumbres)



Y macizo oriental



y ahora una de los 3 macizos que conforman los Picos de Europa



Y foto de cima. En esta ocasión no me pude contener y saqué dos fotos, con Picos y Curavacas como fondo




Para ir a Peña Prieta sur (o peña del Infierno), máxima altura de Palencia, sólo nos queda seguir la fácil arista que en menos de 10 minutos nos deja en la cima, con espectaculares vistas al valle de Pineda y las lagunas donde nace el río Carrión.



Y foto de cima, de otro "techo provincial", je, je, je



Tan sólo nos queda volver por el mismo camino. Si queremos ahorrarnos la subida al 3 Provincias, podemos bordearlo por un evidente camino por su derecha (según volvemos de Peña Prieta), pero que también nos obliga a remontar unos cuantos metros, o por un sendero mucho menos evidente por su izquierda, colgado sobre el circo que sin perder altura nos deja en el collado entre el alto del Tío Celestino y el 3 Provincias. Tiene algún jito para seguirlo, pero es un tanto confuso, y si te sales te puedes encontrar con problemas en mitad de la pendiente ladera, pero el ahorro de la subida bien merece la pena seguirlo.
Tras esto sólo nos queda continuar el camino de ida (zetas del tío Celestino incluidas, je,je, je), hasta Cardaño de Arriba, o si se prefiere desviarse un poquito para contemplar la laguna de las Lomas (o bañarse en ella, si te llevas bañador).




Excursión fácil, la única dificultad es la distancia y el desnivel a salvar, y altamente recomendable por los lugares que atraviesa, así como por las espectaculares vistas que ofrece. Las subidas a los dos picos más emblemáticos de la zona, Espigüete y Curavacas, más complicadas, quedan para otra ocasión (quien sabe si intentando la integral, pero eso será ya ótra historia).

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, estoy participando en un concurso de fotografía en el cual he presentado una foto del POZO LOMAS esperemos con esta propuesta dar a conocer la belleza de esta/nuestra desconocida. Voy segundo, ¿podríais votarme y ayudarme a difundirlo? Sólo tenéis que acceder al enlace y pinchar sobre el número de votos. Es muy sencillo ¡¡Muchas gracias!!
    https://premium.easypromosapp.com/voteme/31229/619981110?fb_action_ids=1527718900782119&fb_action_types=og.shares&fb_source=other_multiline&action_object_map=%5B805053646245480%5D&action_type_map=%5B%22og.shares%22%5D&action_ref_map=%5B%5D

    ResponderEliminar
  2. Se echa de menos un plano de la ruta. Un saludo. Carlos Miguel.,

    ResponderEliminar