Etiquetas

sábado, 23 de octubre de 2010

PERDIDO EN EL CORAZON DE ITIXINA (o como querer llegar a Kargaleku y acabar en Aitxkorrigain)

Segunda incursión en Itxina, esta vez más ambiciosa, pretendía cruzarla desde el ojo de Axular hasta Kargaleku, pero pasando por la cueva de Supelegor, y subiendo a las cimas centrales de Itxina.

Bueno, esa era la idea, al final un auténtico desastre, que me hizo acabar en la otra punta de Itxina. Volveré. Más que nada por el orgullo herido de haberme perdido de forma tan miserable.

Cojo el coche y me dirijo a Pagomakurre. A este enclave se llega desde el pueblo de Villaro (Areatza). Un poco antes de la iglesia hay un desvío que indica parque natural de Gorbeia. Sólo resta subir la carretera que a ratos no está asfaltada. Desde Pagomakurre (area de recreo con aparcamientos) comienzan las rutas más sencillas a Gorbea, Lekanda, y la propia Itxina, bien desde las campas de Arraba, o por el ojo de Axular, que es por donde yo voy a acceder.

A las 10:00 hrs (impresentable para un montañero, pero como buenos pisakampas, no hemos madrugado después de los potes de la noche anterior) comienzo a andar, esta vez en solitario (a ver quién se me une a última hora y con el cuerpo no muy despejado), y sigo las indicaciones hacia Axular Atea (esta parte ya la conozco). El camino no tiene pérdida hasta que llegamos a una zona despejada, con la pared norte de Itxina, ya cercana. Aquí dejamos el camino que bajaría a Urgoiti y tiramos hacia la pared, sin pérdida posible. Allí está el ojo, impresionante ventana natural horadada en la roca, que conforma la más espectacular entrada al castillo de Itxina.



Una vez atravesado, se bajan unos cuantos metros hacia una vaguada pronunciada, y llegamos a un cartel, que indica Kargaleku (¿por qué no cogería el camino sencillo?), y otro hacia Supelegor. Yo cojo este porque quiero conocer la cueva. Y ojo, a partir de aquí, ni caso a la ruta, porque la sensación que tengo ahora, es que estuve dando vueltas en círculo y acabe total y miserablemente perdido en este mágico lugar.



Bueno, no voy a dar señas de la ruta porque no vale para nada. Tan sólo que durante gran parte del mismo seguí marcas rojas, en algún lugar me salí para completar alguna cresta y coroné alguna cima secundaria (¿cimas centrales de Itxina?), pero como no había buzón, no tengo ni idea. Hubo un buen rato que salí del bosque y estuve triscando por una zona kárstica sumamente complicada (siguiendo marcas, ojo). Finalmente aparecí sin saber como en la cueva de Supelegor, cuando ya había desistido llegar aquí, y creía que estaba mucho más cerca de la pared este. Luego seguí por otro camino, el cual, de nuevo para mi sorpresa, me deja en la cresta norte, con el Aitxkorrigain a tiro piedra, así que aprovecho la ocasión para coronarlo y este sí tenía buzón. Algunas fotos de rincones del laberinto de Itxina (el otoño ha llegado, pero aun no está en todo su explendor):






Desde la cresta, los árboles teñidos de amarillo y naranja, con el Oderiaga como fondo



Aixkorrigain desde vaya usted a saber donde



Y sin saber como después de muchas vueltas llego a la cueva de Supelegor (una de las moradas de la Dama de Anboto)



Y ya puestos en la cima de Aixkorrigain (la cima a la que no tenía intención de llegar):



Desde aquí me reoriento y decido poner fin a la excursión, pero aunque parezca fácil, de nuevo me complico la existencia; la cresta es impracticable, por los árboles que la salpican, y el camino no parece desembocar en Axular (¿o sí? a saber). Bueno, yo hice una mixta que me costó dios y ayuda sacar adelante, mixta entra caminos, o trazas de sendero, y cresta. Al final llegué al gran hito que marca la entrada de Axular Atea.



Dos últimas fotos de Anboto y el ojo de Axular (esta vez desde Itxina).




Excursión no del todo fallida (hice cima en Aixkorrigain y contemplé el comienzo del otoño en este parje único). Pero en cuestión de orientación, 0 patatero, y eso que me suelo orientar bien en el monte, y además llevaba brújula y mapa, pero hice más caso a mis sentidos que a lo que me decía la brújula (esta me decía que estaba haciendo un camino muy raro en todo momento).

Volveré.

2 comentarios:

  1. Bueno muchacho no te eocupes a mi me parece una pequeña proeza esta claro casi todos los que tenemos un poco de inquietudes ante tal belleza de paisaje s pasa algo parecido.
    Una de dos o eres nacido en la zona y conoces a la perfeccion el terreno o eres un montañero muy experto y vas con todo tipo de artilujios para guiarte o te pierdes como me paso a mi pero yo tuve suerte por que mi compañero de camino siempre ha estado enmonte y gracias a su conocimiento en estos casos pudimos salir pero es cierto que ese paisaje te atrapa las primeras veces y es muy normal perderte pero gracias a dios muchos hemnos pasado la noche en semejante y bello laberinto ese es el nombre el laberinto de Itxina.Te considero un tipo estupendo por tu forma de describir animo y gracias por las fotos muy bonitas. Agur y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ayer también tuvimos q volver sin poder haber logrado alcanzar la entrada a la morada de Mari en itxina. El laberinto de itxina hace honor a su nombre. Concidimos con varios grupos q se daban la vuelta al fallar en su intento, aunque al final un grupo nos dijo que había logrado encontrarla en el q era su tercer intento, y q nos aconsejó dejarlo xa otro día, la niebla comenzaba a cerrarse en la zona.

    ResponderEliminar