Etiquetas

sábado, 5 de febrero de 2011

ESCAPADA AL MALLO DE ATXERITO (INVERNAL)

La zona de Linza-Belagua fua la primera que visité del Pirineo. Allá por el 2005 la Mesa de los 3 Reyes se convirtió en mi primer 2000 en solitario (luego vendrían muchos más). Posteriormente he vuelto varias veces, pero ya desde el 2007 no había regresado. El fin de semana después de las últimas nevadas se presenta precioso, así que voy a hacer mi primera invernal en invierno (aunque con condiciones primaverales).

Salgo de Santurce a las 6:00 y hasta las 9:30 no llego al refugio de Linza (joer, que lejos sestá; sobre el mapa parece menos). Una primera foto desde el refugio, hay nieve, pero no tanta como me esperaba:



Ya hay procesión camino del refugio de Linza, pero yo me dirijo al sur, hacia el paso del Caballo, que se ve desde el mismo refugio



Pero ya empiezo con la caraja, y equivoco el camino dos veces (como siga en este plan voy a llegar al Atxerito mañana). Bueno, tampoco ha supuesto tanto, y en apenas media hora, estoy en el paso, un corte a la roca



Desde el paso, el Txamontxoia se deja ver entre los árboles



Una vez superado el paso, el Ezkaurre se deja ver. Pese a tener poco más de 2000 mts, que preciosa estampa. Y que ganas le tengo; lástima de no vivir más cerca porque esta zona me enamora.



Desde el paso hay que bajar hasta un cartel que nos indica la dirección de la plana de Diego hacia la izquierda. El camino de la derecha nos lleva al bosque de Gamueta. Luego nos metemos en un precioso bosque que en primavera y otoño debe lucir ropajes mucho más vistosos





Salgo del bosque y hay un pequeña bajada hacia un vallecillo. Enfrente una loma con fuerte pendiente. Es la subida hacia el paso del oso. En la siguiente foto se ve lo que me queda por delante. No es necesario alcanzar la cima de la loma. Unos chicos que iban delante mío tiraron hasta arriba. Me imagino que no les haría mucha gracia el perder luego altura



Ya cerca del alto me vuelvo para contemplar lo que voy dejando atras.
Txamontxoia. A lo lejos Lakora (que bonita estampa tiene esta montaña)



Peña Ezkaurre



Un poquito más arriba, justo al cambiar de vertiente, abriendo el campo



Hasta ahora he ido con poco abrigo. A partir de aquí, a pesar del sol, entra un viento gélido; me tengo que abrigar mejor (aunque en ningún momento me puse todo lo que llevaba). Con el cambio de vertiente, cambia el panorama: Budogia a la izquierda, Petretxema a la derecha:



Comienza el flanqueo de la ladera, buscando el paso hacia la plana de Diego. La primera parte se pueden ir sorteando neveros, pero al final ya no queda más remedio que parar a equiparse. Crampones y piolet, porque un rebalón supondría una caída de muchos metros.




El flanqueo sin ser difícil, sí exige toda la atención, y es largo. Llegamos a un descanso, justo antes del último tramo de flanqueo, este muy corto (unos 20 mts), pero con una caída importante hacia las Foyas del Ingeniero. Desde el descanso llano, los 3 montañeros que me preceden cruzando el paso



Y aquí la caída desde el paso.



Por fin accedo a la plana de Diego. Es un estrecho valle que discurre justo bajo las paredes del Ginebral de Gamueta. Desde el comienzo se puede acceder a la loma que llevaría a la cima de este monte. Para ir a Atxerito, hay que ir subiendo por el valle, bajo las paredes de Gamueta a nuestra derecha. En todo momento intento perder la mínima altura posible, porque sé que luego me tocará remontarla. La nieve está muy cambiante, en algunos momentos es dura y me permite avanzar rápido, y en otros me hundo casi hasta la rodilla. En la siguiente foto, el Atxerito se deja ver por primera vez



Remonto el valle hasta un especie de collada. Desde aquí saco una foto de lo que he dejado atrás



Y otra de lo que me queda, la impresionante pala del Atxerito



bajo las imponentes paredes del Ginebral



Desde aquí lo mejor (y lo único recomendable este día), era coger la loma de la derecha, remontarla por la zona de mejor nieve y llegar al collado del Huerto de Atxerito, desde donde afrontar la pala final. Yo, como de costumbre me meto en camisas de 11 varas, e intento realizar un flanqueo para acceder directo al collado, por debajo de la loma. La primera parte bien, pero luego entro en una zona de nieve muy profunda que no me deja avanzar. Tengo que retroceder, y luego subir por una empinada pala de nieve dura hasta alcanzar la loma. Este episodi que no me llevó mucho tiempo, sí que me hizo gastar muchas energías. Al alcanzar la loma paro a reponer fuerzas, y me alcanzar 3 montañeros, con los cuales subiré hasta la cima

Una vez en el collado, nos preguntamos cual será el mejor sitio para subir. Nos parece que la nieve está mejor hacia la derecha, pero el cortado de ese lado nos hace tirar primero hacia la izquierda y luego ir remontando por el centro. Aquí dejo más o menos el itinerario seguido



No es una subida complicada, pero la inclinación es fuerte en todo momento, y sí que sientes el cosquilleo de que una posible caída te va a llevar a bajar un buen puñado de metros como no seas coapaz de detenerte. El piolet en todo momento en la mano y preparado por si las moscas.

Finalmente a las 13:00 , tras 3 horas y media desde que salí de Linza alcanzo la cima de esta espectacular montaña. Mis compañeros improvisados de ascensión me sacan unas fotos, con el Pirineo de fondo



y con el Gamueta



Que bonita cima, y que bonitos los sentimientos del momento. Cuanto más te cuesta alcanzarlo y "peor" lo pasas en el camino, tanto mejor disfrutas de las sensaciones de la cima. Ahoar comienzo a retratar todo desde este mirador único.

Cima y Pirineo como telón de fondo:



3 Reyes, Anie:



Alcanza la cima el último de mis compañeros del último tramo



Hacia el collado de Petrachema y Aguas Tuertas (si no me equivoco):



La bajada de la cresta desde la cima hacia la vertiente norte, con el de siempre chupando cámara



Otra de la espectacular cresta



El de siempre; siempre omnipresente desde cualquier sitio en este sector del Pirineo. ¿Habrá alguna cima del occidental desde donde no se presente de forma tan altiva?



Bisaurín; delante de él el Castillo



3 Reyes y Anie (con zoom a tope)



Llegan unos esquiadores de travesía con el valle de fondo (destacando el Txamontxoia)



Gamueta (es que no puedo parar de sacar fotos)



Peñaforca



Collarada (es un seguir y no poder parar)



Agüerri



Y acabo ya, que se me va a acabar el espacio, je, je, je... sufrí una sobredosis de paisaje en la cima. a las 13:30 empiezo a bajar solo, que tengo un larguísimo camino de vuelta y no quiero que la mujer se me enfade. En principio la idea era volver por le valle de las Foyas del Ingeniero, para cambiar y cerrar la circular, pero dado que he tardado más de lo previsto en subir, que no ando sobrado de fuerzas (es muy pronto y todavía estoy falto de forma) y que me da miedo equivocarme varias veces de camino y perder más tiempo, decido volver por donde he venido. Ya tendré tiempo de volver a conocer otras zonas en este espectacular entorno. Un poco más abajo del collado veo lo que me queda: toda la plana de Diego por delante



Me despido de Atxerito desde el final de la Plana



Realizo los flanqueos con bastante más confianza que a la subida, y al bajar del paso del oso saco la último foto de la jornada: el valle con el refugio y el Txamontxoia



Llegué al coche a las 15:20. Al final me salieron 5 horas y 40 minutos, y llegué más cascado de lo que creía. Pese a haber empezado pronto la temporada, todavía no tengo la forma para afrontar estas jornadas sin sufrimiento. Las veces anteriores había venido en verano. Hacer una montaña así en invierno le da otra sensación: tiene poco o nada que ver a como se hace en verano. No voy a decir que sea mejor o peor. Diferente. Sensaciones totalmente distintas. Ya tengo ganas de volver a hacer otra invernal.

1 comentario:

  1. Yo también tengo ganas de hacer una invernal, y ha de ser pronto, aunque acabe cascado ya que si tú no estás aun en forma, imagínate yo. Con nieve es más dificil avanzar, y la última pala tiene pinta de ser jodidilla. Las vistas, acojonantes!

    ResponderEliminar