Etiquetas

sábado, 19 de noviembre de 2011

ESKUAGATX Y KANPANTORRETA

En febrero realicé mi primera visita a esta sierra (http://pisakampas.blogspot.com/2011/02/errieltabaso-sierra-de-eskuagatx.html). Aquel día, al echarseme la niebla encima, me conformé con Errieltabaso (máxima altura, aunque también cima menos interesante de la sierra), y no me atreví a continuar hacia Eskuagatx ni Kanpantorreta. Así que vamos a intentar coronar estas dos cimas, bastante intrincadas, sobre todo Kanpantorreta.

Dejamos el coche en Mañaria, pueblo que cada día me gusta más, con todas esas montañas (desgraciadamente heridas en sus entrañas por las canteras) rodeándolo. Hay varios aparcamientos donde dejar el vehículo. Tenemos que ir hacia el cementerio, y poco después nos encontramos con un cartel indicador. Hay dos opciones para subir a Olarreta. Subimos por la izquierda, y luego bajaremos por la derecha (en realidad no hace falta llegar al collado Olarreta). Una primera vista de la sierra, con Kanpantorreta despuntando. La cresta queda apuntada para otro día


Seguimos por la carretera asfaltada en dura pendiente, hasta este bonito caserío con Leungane y Mugarra al fondo


El asfalto se convierte en pista


Y vamos atravesando un bosque con preciosos rincones




Hasta que en un claro del bosque nos permite ver las impresionantes caidas de Kanpantorreta


A medio kilómetro del collado, llegamos a este cartel indicador, que nos indica otra pista a la izquierda que nos llevaría al collado Akelarre, al otro lado del macizo.


Siguiendo este camino, llegaremos a las campas de Izostegi (o Ezkumin, según he visto en algún otro lugar). La sierra de Aramotz a nuestra espalda:


Colores otoñales, mirando hacia Ezkumin


Llegamos a otro poste indicador, justo en las campas de Izostegi, donde se coge el desvío para subir a la parte alta de la sierra. Pero aprovechando su cercanía vamos a subir al cercano Ezkumin:


Este es uno de los lugares más bonitos que he visto (la otra vez no vi nada de esto por la niebla). La loma que sube hacia Ezkumin, que destaca a la derecha.


Llegamos sin dificultad al buzón. La cima parece que se adentra como un promontorio entre dos profundos barrancos. EZKUMIN (915 mts). Hemos tardado una hora y cuarto desde Mañaria:


Por cierto, que en el buzón se indica Izostegieta, aunque por lo que he podido averiguar en internet, el nombre auténtico es Ezkumin.

Justo debajo de la cima, en una especie de balcón sobre el barranco, hay un estela funeraria


Según bajamos de la cima, a la izquierda, se encuentra la nevera de nebazarra; aquí se guardaba la nieve en el pasado, para tenerla a disposición para conservar alimentos. El pozo era profundo, y había un inicio de escalones de piedra, pero que acababan en seguida


Bajamos hasta el cartel, y nos metemos en un camino esculpido entre las rocas calizas. Un camino precioso, que nos sube cómodamente a la parte alta de la sierra


A medida que ganamos altura, las campas de Izostegi y el recién ascendido Ezkumin se nos ofrecen en todo su esplendor (hay que ver todo lo que me perdí en febrero por culpa de la niebla).


El sendero entre rocas concluye en una zona más amplia. De frente en dirección NW sale el sendero hacia Eskuagatx. Subiendo un poco, llegamos a esta roca


En este punto (apenas a 50 mts del desvío hacia Eskuagatx) si giramos a la derecha, en apenas 5 minutos alcanzamos la cima de Errieltabaso. Si cogemos el camino que hemos dejado unos 50 mts más abajo, en unos 15-20 minutos se llega a Eskuagatx. Bien, hasta aquí, todo esto no implica ninguna dificultad (quizás el camino a Eskuagatx, haya que apoyar las manos en algún punto, y andarse con cuidado de no perder el camino. En cambio si cogemos haci la izquierda, nos vamos a meter en una zona bastante complicada e intrincada. Se trata del sendero a Kanpantorreta, sendero apenas marcado, y que al final nos va a obligar a recorrer una zona kárstica un poco delicada (nada en comparadción al tramo Kanpantorreta-Eskuagatx).

Siguiendo los hitos y las trazas de sendero, nos metemos en el karst


Pasamos al lado de profundas dolinas, cubiertas por la hojaresca


Llegamos a una canal poco evidente, sin balizas, que vamos descendiendo por donde mejor vemos (no estoy seguro de si aquí me salí del sendero). Una vez abajo recuperamos el sendero. Es tan poco evidente, que coloqué un hito, por si acaso nos veíamos obligados a volver por el mismo sitio.

Por fin, llegamos a un claro donde vemos la cima de Kanpantorreta, que destaca gracias al vértice geodésico (si no, no sé, porque hay otras cimas, al menos tan destacables en el interior del karst).


A partir de aquí a cruzar el karst. No es difícil, pero como siempre las trepadas se suceden sin apenas referencias, buscando los mejores pasos, e intentando mantener la dirección lo mejor posible. Alcanzamos la cima al de dos horas de haber salido de Mañaria. KANPANTORRETA (1002 MTS)


Y su buzón


Allí al fondo destaca Eskuagatx, y la torturada zona kárstica que vamos a atravesar.


A partir de aquí, habrá que valorar si merece la pena meterse aquí, o deshacer el camino, y rodear hasta Eskuagatx. Sólo puedo decir que enlazamos varias trepadas y destrepes de I, I+, y seguro que más de un II. No es difícil. No hay patio, pero el terreno es sumamente confuso, y no hay una ruta evidente.

Después de una primera zona de destrepe, llegamos a esta impresionante grieta sobre el valle


Una vez que se ha llegado al fondo, un camino bordea por la cara norte para dejarnos en el colladito justo antes del Eskuagatx, supone perder bastantes metros, pero evita la siguiente trepada. De todas formas, esta me pareció mucho más sencilla y menos peligrosa, que lo que bajamos anteriormente. Una vez superada esta trepada


Justo al salir del karst, esta es la imagen que nos ofrece, con el Untzi al fondo


Una media hora nos ha llevado pasar de Kanpantorreta a la cima de ESKUAGATX (1016 MTS)


Kanpantorreta parece que está ahí mismo


Leungane y Mugarra nos observan desde lejos


Y qué decir de Anboto (el otro día lo veíamos desde una perspectiva totalmente diferente: pero se mire desde donde se mire, que pedazo de montaña)


El cortado hacia Izostegi


Volvemos por un sendero bastante bien marcado, hasta alcanzar el punto del desvío, donde hay una especie de canal que da estupendas vistas al valle


Aunque yo ya he estado, aprovecho para que Andres visite también la cima de ERRIELTABASO (1018 MTS):


Esta cima apenas tiene interés, si no fuese por ser la máxima altura de la sierra, ya que las vistas están totalmente tapadas, y se encuentra al pie del sendero que va cruzando la zona alta de la sierra.

Para el descenso, en lugar de volver por la pista que hemos subida (margen derecha del barranco), cogemos la de la izquierda, para ello en el cartel indicador que antes hemos visto, tenemos que ir hacia Olarreta, y justo antes de llegar, otro cartel nos indica que sale la senda hacia Mañaria. Esta senda, al principio, está bastante cerrada por la maleza, y nos hace dudar un par de veces. Vemos una nueva estela funeraria


La senda atraviesa bonitos rincones


Hasta alcanzar la pista, ya conocida, de Aita Kurutze. A partir de ahí, tan solo hay que seguirla hasta Mañaria, no sin antes contemplar la impesionante estampa de Kanpantorreta


Ya cerca de Mañaria, las impresionantes caidas de la sierra de Aramotz


Ya llegando al final, se atraviesa un bosquecillo de encina cantábrica


Para acabar, el Untzi, destacando sobre los verdes prados


Y una última imagen de Kanpantorreta (cuantas bellas imagenes nos deja Mañaria)


Mapa y ruta seguida


Ruta muy sencilla y bonita, si se excluye Kanpantorreta. Si se quiere hacer este por el sendero aumenta un tanto, exigiendo como mínimo orientación y saber donde se mete uno y qué se quiere hacer. Para hacer el tramo de Eskuagatx a Kanpantorreta, pensar que el terreno es muy roto, que hay que hacer varias trepadas y destrepes y pasos complicados, sin patio, pero donde una caida podría tener fatales consecuencias por lo roto del terreno (las rocas parecían cuchillas). Nosotros este tramo lo hicimos de Kanpantorreta a Eskuagatx. Creo que más fácil a la inversa, ya que la parte más intrincada y complicada la cogemos de subida, no como nosotros de bajada. Y además, la parte que nosotros trepamos es salvable por el sendero comentado antes que bordea por la cara norte. Pero también es cierto que coger el inicio del sendero desde Kanpantorreta puede ser bastante complicado, si no se tienen referencias. En todo caso, si se hace este monte, hay que tener muy claro donde se mete uno.

La ruta completa nos llevó 4 horas y media (Hay que ver que el tramo de karst, que apenas es nada, nos llevo ¡casi media hora!.

1 comentario:

  1. Aupa Pisakanpas:

    El otro día estuive por Errieltabaso, y ya vi todo ese cristo de karst organizado entorno a Kanpantorreta, con tus indicaciones ya lo tengo más fácil para volver a esa zona.
    Eskerrik asko.Un saludo

    ResponderEliminar