Etiquetas

miércoles, 1 de mayo de 2013

CIMAS CENTRALES DE MONTES DE ORDUNTE

Los montes de Ordunte son una alargada sierra que se desarrolla de oeste a este desde el puerto de los Tornos, donde tradicionalmente se considera que finaliza la cordillera Cantábrica, hasta Balmaseda. De perfiles suaves y redondeados, poseen una imponente cara norte, con un fuerte desnivel próximo a los 1000 mts hacia los valles de Ruesga y Carranza. También hacia el sur, sobre el pantando de Ordunte, cuentan con un importante desnivel, que sin embargo declina al dirigirse hacia el oeste.

No es divisoria de aguas, ya que las aguas del norte acaban en el Ason que desemboca en Laredo, mientras que al sur, todas las aguas acaban en el río Cadagua, afluente del Nervión ya cerca de su desembocadura.

Solo había visitado los extremos de esta sierra: el Kolitza y el próximo Terreros en el este, y el Zalama, sobre el citado puerto de los Tornos, que pese a su apacible aspecto, es la mayor elevación de Vizcaya fuera del macizo de Gorbeia, superando a cumbres mucho más míticas, como el Anboto, constituyéndose de hecho como tercera máxima altura del señoría, detras del Gorbeia, y su vecino Aldamin.

La distancia y complicación logística para enlazar varias cimas, sin dos vehículos, me han hecho desechar varias veces salidas a esta zona. Hoy primero de mayo voy a intentar las 3 cumbres centrales de la sierra, entre Maza del Pando y Balgerri (pronúnciese "baljerri"), sobre el pantando de Ordunte, lugar elegido para iniciar y acabar la salida.

El Pantano de Orduente, pese a encontarse en Burgos, es una de las principales fuentes de abastecimiento del Gran Bilbao, con sus 22,5 hectómetros cúbicos de capacidad. Para llegar a el, se accede por la carretera de Balmaseda a Villasana de Mena, y se toma la salida hacia Nava de Ordunte, apenas salir del pequeño enclave, un desvío a la derecha indica con una señal que casi no se ve hasta que la tienes encima, hacia el Pantano.

He llegado relativamente pronto, y a las 8:30 empiezo a andar. Los aliviaderos del pantano están a pleno rendimiento en esta lluviosa primavera, con el pantano rebosante:


Comienzo a atravesar el muro de la presa, y me entretengo en las bonitas estampas que ofrece el lugar:


Un árbol con bonito colorido:


Detalle:


Caminando sobre la presa


Nada más atravesar la presa, comienza un bonito recorrido circulara a lo largo de todo el pantano. Un cartel indicador pone que son 10 kms. Inmediatamente a la derecha surge una pista, que es la que voy a tomar:


Valla a atravesar:


Aunque se trata de una salida  fácil, casi siempre por pista o camino, la orientación puede jugar una mala pasada, y es que hay infinidad de pistas que se cruzan, tejiendo una red que despista bastante (lo sufrí algo a la subida, y algo más a la bajada).

Subo por un pinar, afectado de procesionaria:


Detalle:


He empezado a caminar con frío, pero al salir al sol, se está muy a gusto. En este tramo me desvié demasiado pronto, y tuve que retroceder. Debía haber seguido el camino por el que venía hasta esta valla:






Que desemboca en una pista, que cojo a la derecha, e inmediatamente, un nuevo camino que sale hacia la izquierda:


Embalse desde las alturas:




El nuevo camino después de hacer una curva de 180º desemboca en otra pista, y justo antes de empezar el descenso, hacia un barranco, donde baja un riachuelo,sale esta trocha, apenas visible ni marcada:


Esta trocha, es más bien una subida por senda de ganado. He visto en las fotografías aereas que la vegetación disminuye bastante, y que acaba desembocando en un camino que conduce de forma definitva a la cima. Así que me meto por ahí en busca del camino que va más arriba. Seguramente haya alguna forma más cómoda de llegar, pero como he dibujado el itinerario en el mapa del ign, allá me voy.

Después de una subida dura y pelín precario, desemboco en una zona de robles:



Donde efectivamente encuentro el camino que he visto en el mapa y que hay que tomar a la derecha (yo lo tomé un rato a la izquierda, pero es que he venido solo con indicaciones, no con el mapa, así que la trocha que he tomado estaba bastatne antes que la que he visto en el mapa, de forma que claro, me equivoqué en el sentido del camino. De todas formas, no perdí más que un cuarto de hora o veinte minutos:


Este tramo es muy bonito, acompañado de los robles y el cantar de los pájaros, y todavía no hace  frío, al estar protegido del viento


Nuevo desvío a la izquierda, siguiendo los hitos:


Hasta que en terreno abierto aparece el Burgueño a lo lejos


Nuevo desvío izquierda:


Dura rampa de subida a la Maza del Pando:


Burgueño, ya cerca de la cima


MAZA DEL PANDO (1.021 MTS): son las 10:30, llevo dos horas con paradas y pérdidas incluidas:



Buzón:


Pantano:


Panorámica completa desde la cima:


Corta parada para picar algo, y me bajo por la amplia cuerda, en dirección al collado que me separa de Ilso de Estacas, donde encuentro unos arbustos en flor, que por algo es primavera, aunque no lo parezca. Por cierto, que he subido en manga corta y al llegar a la cima me he tenido que abrigar por el agradecido vientillo que sopla:


Curiosa construcción:


Refugio de piedra


Y sin demasiada dilación a las 11:00 hrs alcanzo la cima de ILSO DE ESTACAS (1.037 MTS)


Realmente me quedó la duda de si se trataba de un buzón muy curioso o un acto de gamberrismo. He visto más fotos de la "cafetera", así que me imagino que forma parte del conjunto de la cima con carácter de permanencia, y que no tiene nada que ver con actos vandálicos.

Desde el Ilso sale una larga cresta en dirección norte, que forma un profundo barranco:


Foto múltiple con la larga cresta hacia el norte del Ilso:


Aquí sí que no me entretengo, y bajo hacia el collado. Formas rocosas hacia el Ilso desde el collado:


Mojon Provincial 1 (o por lo menos, eso indicaba la piedra):


Ya solo queda subir (a buen ritmo por el frío) al Balgerri:


BALGERRI (1.106 MTS): son las 11:25 hrs.


Aquí sí que me tomo más tiempo para hacer un hamaiketako y dar cuenta de las provisiones (no demasiadas) que he subido.

Panorámica hacia el norte:


Panoramica hacia el sur, montes de la peña, Castro Grande, al fondo a la izquierda Gorobel:


Pano hacia el oeste, Zalama, montes de Valnera, Alto Ason, sierra de Hornijo:


A las 12 menos cuarto comienzo el descenso. Bajo hacia el sur en linea recta, hasta enlazar co nun amplio camino. Llego a unas campas junto a una colina, donde unos caballos sestean:


y paso junto a las ruinas de una cabaña de piedra:


El camino, que baja en dirección sur, alternando con dirección este, aunque luego esto cambiará totalmente. 



A partir de aquí, ojo si alguien sigue las indicaciones, ya que es muy posible que me salte algún desvío. Se cruzan infinidad de pistas, y en algunos casos cojo en dirección opuesta a la que parece indicar la intuición, y en algún caso también me toco volver sobre mis pasos.

Antes algunas fotos de lo que me voy encontrando por el camino:




El camino sigue, más o menos, hasta esta pista de tierra, donde me lío con mis indicaciones, y tiro  a la derecha. Al  de 10 minutos está claro que me he equivocado, y vuelvo sobre mis pasaso, para ahora sí, coger a la izquierda:


En realidad apenas ando 10 mts por esta nueva pista, y ahora de nuevo a la derecha (el problema es que en el mapa parece que sigues por el mismo camino, y que lo que tienes que hacer es ignorar la pista de tierra, lo cual me equivocó con mis anotaciones:


Sigo para abajo por el camino que no parece que haya tenido mucho tránsito no. Además, la dirección parece que no es la que debiera:




Hasta llegar a esta pista de piedras, donde ahora me voy a la izquierda:


La pista que sigo:


Al lado de la cual crecían estas curiosas flores, que ya he visto en más ocasiones, pero que aun no he descubierto como se llaman.



Nuevo desvío, y ahora contra lo que parece la lógica, toca a la derecha


Voy hasta el final de este nuevo camino, donde hay una valla, y ahora sí, ahora la lógica dice que tiene que ser a la izquierda:


La nueva pista:


Que sigo hasta llegar a un nuevo (último???) cruce:


El cual ya me deja en el camino de circunvalación al pantano, que tomo en dirección a la presa. Me creo que ya está todo hecho, pero aun me quedan 50 minutos de caminata y fácil llaneo hasta el coche. Aprovecho para sacar fotos del entorno:









De vuelta en la presa, a las 2 menos cuarto




Ruta fácil, 16 kms de longitud y unos 800 mts de desnivel. Me llevó 5 horas y cuarto el completarla, con un par de pérdidas, que en total como mucho me entretendrían en torno a media hora. Entorno muy bonito, aunque me gustó más lo que vi de la cara norte que ya tengo apuntada para cuando vuelva a esta sierra.

Ruta sobre mapa obtenido del visor IBERPIX del IGN.



3 comentarios:

  1. Gracias por tu blog.Tenía pendiente conocer la sierra y esta es una forma para empezar. A ver cómo nos llevamos con esos líos de caminos. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la planta de flor blanca que te preguntabas qué era es el gamón, (Asphodelus alba). De ahí mucho topónimos, gamonedo, gamoneo, gamoneu, gamonal... Tenía sentido diferenciar los lugares donde domina esta planta, para los pastores, pues es una zona seca, erosionada. De hecho es una planta, con bulbo, que se ve fomentada por el fuego: mientras otras plantas sucumben al fuego y a la erosión que provoca, ella aguanta, libre de competencia ya. Basaporrua lo traducen en euskera.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te fuese bien. Al final con un buen mapa y paciencia se acaba saliendo del laberinto de pistas
    Y muchas gracias por la aclaración botánica.
    Nos vemos en las montañas.

    ResponderEliminar