Etiquetas

sábado, 14 de septiembre de 2013

RUTA DE DOLMENES EN URBIA (ASCENDIENDO ARBELAITZ Y OTRAS 3 CIMAS)

De vuelta a Urbia. Cuando no quiero complicarme la vida, o sencillamente no se me ocurre nada, vuelvo aquí.

Hoy quiero intentar una ruta que venía marcada en antiguos mapas, pero en los nuevos ya no aparece balizada. Es un camino que bordea bajo las caidas de Tellakaskueta, bordea el barranco que cae de Iferrutz, y luego da un quiebro de 180º para salir al collado entre Artzanburu y Tellakaskueta.

Decir que parece que ese camino ya no existe, o no fuí capaz de encontrarlo, porque me metí en un marrón bueno.

Al final hice una circular que me llevo por varios monumentos megalíticos, y acabé ascendiendo al Arbelaitz (hacía tiempo que no lo visitaba), además de otras 3 cimas menores.

Dejo el coche en el aparcamiento del santuario (como siempre) y empiezo a subir. En este punto giro a la izquierda


Santuario


En lugar de seguir por el camino que lleva a Gomiztegi (y que desviándome me subiría a Duru, por donde  ya he subidovarias veces)


Subo por este sendero, a la vista del camino principal



Al llegar al muro giro  a la izquierda (a la derecha se baja al camino normal a unos pocos metros)


Puerta que atravieso


Desemboco en una pista, y en esta al final iré hacia la derecha. Pero el antiguo camino había que andar 100 ó 200 mts hacia la izquierda. El Santuario desde este punto aproximadamente


Hasta llegar a este desvío (a la derecha; la foto está sacada un poco más adelante, yo venía de  la pista que se ve a la derecha de la foto).


Este camino es el que viene dibujado en antiguos mapas (hasta las curvas coincidían), pero...., llego a un punto en que se cierra totalmente.


Como soy de naturaleza cabezón, lo intento. Me clavo todas las espinas que os podáis imaginar (y las que no). Me ortigo. Parece que me he peleado con un gato rabioso. Al final la evidencia se impone, y con bastantes problemas consigo retroceder.

El santuario desde una posición que rara vez se puede tomar


Vuelvo a la pista, y cojo la variante derecha, avanzo con facilidad, hasta llegar a unas bordas. Aquí el camino se divide, a la derecha entronca con el camino normal a Urbia. Yo cojo por la izquierda. En la foto se ve el ramal que desciende


Borda


Este tramo de camino por el hayedo rivaliza con el camino principal en belleza, pero es muchísimo más tranquilo




Un poco más adelante paso junto al camino principal



Pero decido seguir por este camino secundario. Sigo con la intención de salir al collado entre Tellakaskueta y Artzanburu


El camino da un par de revueltas, pero alfinal acaba desapareciendo (una vez más), aunque ahora en terreno muy empinado pero fácil (porel bosque de hayas). No es la primera vez que me meto en estos terrenos, así que tiro para adelante, una vez atravesado el barranco que cae desde aproximadamente Iferrutz


En el bosque


Salgo muy al este, fuera de camino. Pero lo recupero enseguida.


Bajando de nuevo para atravesar el barranco


Y saliendo a terreno abierto, ya con Tellakaskueta a la vista.


Collado. Aloña al fondo.


11:40: TELLAKASKUETA (1174 MTS). Más de 2 horas desde Arantzazu. Este monte lo he subido en una hora, eso sí, por Duru, y sin complicarme la existencia buscando caminos alternativos.


Aloña


Anboto en la lejanía


Mar de nubes en alava


Desde la fuente que hay un poquito más abajo del collado


La majada de Eskista


En la fuente hago la primera parada técnica, y compruebo las heridas de guerra sobre mi piel.


Vuelvo al camino, hasta la bifurcación. Ese camino (que va por encima del que teóricamente existía, y por donde yo he venido), baja a Urbia. Ahora que lo pienso, nunca he seguido ese camino, habrá que ponerle remedio en próximas ocasiones.


Pero yo me voy por el altiplano de pastos en dirección este. Hay un camino balizado por rocas. Al fondo surgen los 1500s.


12:15: DOLMEN DE ARTZANBURU.



Enaitz y Gorostiaran


Abajo, Urbia. Este grupo de rocas no sé si era un hito, o algún tipo de monumento funerario.


Los pastos que voy a ir a travesando. A la izquierda el karst de Katabera, por el que ya anduve hace un par de años:  KATABERA



Me encaramo a una elevación cercana, para ver el torturado karst


que contrasta enormemente con la placidez de los pastos de Urbia


13:55: DOLMEN DE AIZKORRITXO



Y ahí está la modesta cima de Aizkorritxo, escoltada por el Burnikurutz a la izquierda y el Arbelaitz a la derecha


AIZKORRITXO (1344 mts), modestísima elevación, tan solo distinguible porque tiene buzón en su cima.




Lugaitzeko Lepoa y el amenazante Arbelaitz


Después de una pequeña bajada, subo la campa resoplando, porque la subida es dura de verdad, hasta posicionarme ante la pared de roca


He visto a un montañero que subía delante acceder por esa canal. Desde donde estoy, hacia la derecha, se sigue un camino a la cima sin ninguna dificultad, pero porqué no complicarlo un poquillo.


 La chimenea es una trepada en mixto de 10-15 mts, que no supera el I, pero la salida se complica. A la izquierda, se encajona mucho (II+) y como no veo la salida (desde mi posición parece que puede dar al vacío), no me atrevo a seguir. A la derecha, hay este pasito. Apenas dos metros, pero sin apenas agarres (II+)


Los supero con algún apurillo, y desde arriba veo la chimenea


Y un poco a la derecha la salida de la chimenea izquierda (que como se puede ver es muy limpia). Desde aquí se accede a la cima por camino.


 13:30 ARBELAITZ (1513 mts) Se ve la continuidad de la cresta, hata el Aizkorri. Me lo hubiese planteado si no hubiese perdido tanto tiempo al comienzo.


El Arbelaitz es la cima más occidental que supera 1500 mts. Una cima un tanto devaluada, aunque a mi personalmente es la que más me gusta de todos los 1500s de la sierra. Desde Urbia es la más individualizada, y la que tiene una estampa más bonita (siempre según mi criterio).




Las bordas de Arbelar, que dan nombre al Arbelaitz, a vista de pájaro


Segunda parada larga del día, y para abajo, que el tiempo parece que está cambiando. Desde el punto por donde pasa el camino se ve la chimenea, y las dos opciones para salir de la misma.


Siempre que he subido al Arbelaitz, en lugar de hacerlo por el collado de Lugaitzeko Lepoa (o Andreaitz), he tirado para arriba por el centro de su cara sur. También es practicable, aunque la subida de hoy me ha gustado más.


Arbelaitz desde la pista. A esa estampa me refiero.


En lugar de volver a Urbia, decido dar un rodeo. Voy a bajar a la pista que se ve un poco más abajo, y en esta voy a la izquierda, hasta que hay un desvío a la derecha, que va hacia el sur, hacia la borda de Laskaolatza.


Desde este camino se ve Urbia dominada por Enaitz-Gorostiaran




Borda de Laskaolatza. Sigo por el camino, siempre dirección sur.



Hasta dar vista a ese espolón rocoso, que ya tenía intención de ascender. La ascensión fácil, va por un camino que pasa bajo sus paredes, a la izquierda de la foto, y luego lo ataca por la arista este. Pero como me he pasado el desvío, lo ataco directo, yendome hacia la derecha, y luego subiéndolo en diagonal en fácil trepada (I) en roca de mala calidad.


12:40: PERUAITZ (1216 MTS), así llamado por la borda de Peru, que queda a sus pies.


Como también quedan las bordas de Laskaolatza, y el menhir de Zorrotzarri.


Sierra de Aizkorri.


Bajo por la cresta este, sin ninguna dificultad, y me dirijo hacia el camino de Urbia.

MENHIR O MONOLITO DE ZORROTZARRI


Continuando por el camino, llegamos a un nuevo monumento funerario (este no me sonaba, y fue una sorpresa).

DOLMEN DE KALPARMUÑOBARRENA


Y ua sin entretenerme llego a la fonda de Urbia, donde repongo agua, y hago la última parada del día para comer.

Desde allí el DOLMEN DE GOROSTIARAN está al lado.



Ermita de Urbia, subiendo hacia el collado de Elorrola.


Bajada por el camino normal de Urbia. Precioso, pero siempre un tanto masificado. No pongo fotos de este tramo, de la que ya tengo infinidad.

RESUMEN: 18 kms lineales, y unos 800 mts de desnivel acumulado. Tarde 7 horas con paradas. Se puede descontar una hora por la pérdida que tuve al principio, más un par de salidas de camino para subir a algunas elevaciones de Katabera.

En general ruta muy sencilla, incluso para niños, si se evita el Arbelaitz, no por difícil, sino porque la subida final es dura de verdad, y va por una zona muy rocosa. La subida al Arbelaitz se puede afrontar desde Lugaitzeko Lepoa sin dificultad. Afrontándolo por la chimenea la dificultad no excede de II+, pero en un último tramo muy corto y bastante protegido; eso sí es mixta, con mucho tramo de hierba, y bastante húmeda, con el problema que ello ocasiona a la adherencia (F+). La subida al Peruaitz por la cresta este no reviste dificultad, por el oeste es una trepada de I, pero en roca de muy mala calidad (F)

Lo mejor es subir a Tellakaskueta por Duru, y dejarse de buscar el camino que yo intenté encontrar, que me da que ni existe ya. Otra opción que me gustaría explorar es la del camino que sube de Urbia a Tellakaskueta.

Croquis sobre mapa del IGN. En puntos el trazado del antiguo camino. La parte que seguí desde aproximadamente donde se juntan los puntos y la linea, y hasta la salida a terreno abierto camino de Tellakaskueta, la hice fuera de camino balizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario