Etiquetas

domingo, 13 de abril de 2014

GRUTA HELADA DE LECHERINES

Mucho había oido hablar de las grutas heladas, cavidades en las que en el invierno, y hasta bien entrada la primavera, se forman espectaculares cascadas y columnas de hielo. El agua filtrada en estas oquedades, y las corrientes de aire en el interior de la montaña son las responsables de este curioso fenómeno.

En las cercanías de Canfranc, en el alto valle del Aragon, se encuentra una de estas grutas, la de los Lecherines. En la primera escapada de este año al pirineo, escojo Jaca y como principal objetivo conocer la cueva.

Salgo muy temprano de Bilbao y sobre las 8 ya estoy en Jaca. Queda subir el Somport hasta aproximadamente la mitad, donde un desvío nos indica la entrada al pequeño pueblo (muy ensombrecido desde que a mediados de siglo XX se construyo la estación de Canfranc, dando lugar a Canfranc-Estación, mucho más popular que el tradicional.

Aparco en el pueblo, y a las 8 y media echo andar por la carretera en dirección a Jaca. Apenas a 50 mts, una pista sale en subida hacia la derecha, en seguida un cartel indicador:


La pista me da de bruces con esta tapia. De ahí el camino se sigue hacia arriba (derecha)


Atravieso varias cascadas formadas por las canalizaciones que hay en todo el valle





Voy atravesando un bosque mixto, que en algunos puntos se abre.


El camino va subiendo en cómodas lazadas.


A las 9 y cuarto llego a este primer cartel indicador, donde se cruza el sendero de Villanúa a Gabardito.


Y un poco más adelante a una ancha pista, que también sube desde Villanúa


Voy subiendo la cómoda pista, que va atravesando un bonito bosque.


A las 9 y media llego a la Fuente de los Abetazos



Y en seguida, 9:40 al terreno abierto de la majada de Gabardito.


Presididad por Rigüelo y mallos Lecherines


Justo en este árbol el camino se divide. Izquierda sube al refugio (bajaría por aquí). Y continuando por un sendero sortea los dos barrancos que hay que cruzar. El camino de la derecha, evita esta primera subida, aunque un poco más adelante se hace más difícil de seguir. Yo subí por la derecha, y bajé por la izquierda.


Cruzo el barranco de la Añaza, que por aquí baja con mucha fuerza (se cruzaba mejor por arriba)


Que justo aquí forma esta cascada


En un marco espectacular


Van asomando cumbres: Collarada, Moleta, circo de Ip....


Hacia allí me dirijo. Cruzo este vallecito, donde el camino se pierde. La salida está al fondo  a la izquierda y no la veo hasta que no estoy encima.




Se cruzan varios regatos y arroyos.



 Hasta el barranco del Campón. Aquí pierdo el camino. El otro sendero (el que sale del  refugio) viene por la parte de arriba de este estrecho desfiladero y luego baja por la vertiente derecha (izquierda de la foto). en este punto podía haberlo retomado, pero crucé el arroyo.



Y subí una empinada ladera, por un precario sendero que va haciendo lazadas


Hasta alcanzar la majada baja de Lecherines casi a las 11 de la mañana. El corredor que hay que coger hacia la cueva es el que se ve en el centro, un poco a la derecha de la foto


Rigüelo, Lecherines, Tortiellas


Una pano, uniendo las fotos anteriores:


Y otra un poco más arriba:


 Comienzo el corredor. Facil, aunque en su punto más pendiente andará por los 40º. Yo me puse los crampones, aunque hubo personal que subió sin ellos. La nieve esta blanda, pero bajo ella, hay una capa dura, y un resbalón es fácil.


Subiendo con los picos de la Magadalena como telón de fondo


El corredor se divide en dos: Izquierda a la gruta. Derecha a la peña Blanca


Desde arriba. Mejor no salirse de la huella, ya que en esta zona hay simas, que pueden estar ocultas por la nieve.


Alcanzo una especie de collado que da paso a un llano nevado. En la roca de mi derecha se intuye ya la entrada a la cueva


12:30: entrada al a cueva de Lecherines


LA GRUTA

Como una imagen vale más que 1000 palabras, voy a poner unas cuantas fotos del interior. Un consejo, llevar luz. Entra suficiente y el hielo refleja, pero no viene mal, sobre todo en una galería no muy larga que sale a la derecha de la entrada:



















Rampa de acceso a la cueva. La nieve estaba bien para bajar y para subir. Pero dentro los crampones eran necesarios (o el resbalón era seguro).


Salgo a la una y veinte. He estado 45 minutos dentro.


El pórtico de entrada. La entrada queda bajo el nivel de la nieve. En pleno invierno debe de estar tapada.


Como algo en el collado, y me planteo subir a la peña Blanca. El estado de la nieve (me hundo hasta la rodilla) y mi propio estado físico (este invierno no he hecho nada de deporte), me hacen desistir.


Descendiendo


Ahora sí voy hasta la majada de Lecherines



Pano desde la misma:


Desciendo por el camino de Gabardito (en vez de por donde he subido). La collarada



Paro de nuevo para sacar la última pano del día, y sobre todo para tomarme un respiro:


A las 15:45 llego a Gabardito



Retomo el camino por el que he subido esta mañana.


Se me presentan un par de opciones interesantes: bajar por el barranco de Aguare (ya indica que hay un paso de clavijas y que es difícil). Al final la prudencia me aconseja bajar por lo conocido, ya que en caso de no poder pasarlo, me tocaría remontar.

Ya cerca del pueblo me paro a sacar fotos de las construcciones en roca por las que pasa el río.



Y esta curiosa construcción en ruinas. Eran una escaleras que subían de forma continúa. Parecía una especie de parque o escalinata en desuso.


A las 17:00 llego a Canfranc pueblo donde tengo el coche.


Excursión media (sin nieve, sin dificultad), con algo más de 1000 mts de desnivel. El corredor final se hace eterno hasta alcanzar el rellano de la cueva. El estado de la nieve tampoco ayudó mucho. Más tarde era una sopa imposible de negociar. El punto crítico del corredor tendrá como mucho 40º, pero en general no supera los 35º.

La excursión en sí merece la pena por los lugares que atraviesa. La grua espectacular, pero hay que subir a finales del invierno o principios de la primavera, lo cual exigirá normalmente, subir cuando el corredor esté nevado.

Circuito sobre mapa del IGN:


2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, sí señor, aunque está claro que son lugares que hay que conocer bien para no meterse en un lío.

    Por tu descripción entiendo que sería posible acceder también desde la estación de Candanchú, quizá desde la zona alta de Tortiellas, no?

    Enhorabuena por el blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ibilkat.

    No sé si me habré explicado mal. El acceso desde Candanchú, sería o muy compliado o larguísimo. La verdad que yo ni lo contemplaría.

    slds.

    ResponderEliminar