Etiquetas

sábado, 17 de mayo de 2014

CIRCULAR DE ARANTZAZU A SAN ADRIAN

Pues esta vez voy a intentar recorrer caminos desconocidos para mi en la zona de Arantzazu y Urbia (que he trillado bastante, pero como el monte es muy grande, es difícil conocer todo). Voy con intención de andar y llegar a San Adrian. Y si cae alguna cima, pues mejor, pero no voy con una idea prefijada.

Un poquito antes de las 9 ya estoy en el santuario caminando por la subida hacia el restaurante Sindika; esta algo nublado, aunque la predicción del tiempo dice que luego quedará un día limpio.


El camino de subida a Urbia, tantas veces recorrido


La fuente de Erroiti


El bosque está precioso


Un poquito antes de Elorrola, el bosque se abre. Enfrente se ha formado un importante "bollo", pero con el vientillo que sopla, y el sol, seguro que se despeja


Desde Elorrola no bajo a Urbia, sino que tomo el camino de la fuente de Zabalaitz y sigo hacia Laskaolatza, sin casi perder altura (que si no, luego me tocaría recuperar).


Mugarri, con el Zabalaitz de fondo, ya cerca de Laskaolatza


Laskaolatza. Desde aquí bajo a Peruaitz y el monolito de Zorrotzarri.



Aquí hay una pista que pierde altura, marcada con las rayas del GR. Decido coger un senderillo que se mete en el bosque y va justo sobre la pista, dejando esta a mi izquierda (mucho más bonita esta opción).


Sendero precioso que pasa por lugares mágicos, como todo en este entorno.



Hasta que voy a dar con la pista que antes he evitado. La cruzo y rápidamente el sendero se vuelve a introducir en el bosque, ahora dejando la pista a la derecha


La sierra se asoma sobre el hayedo de Linategieta



 El camino desemboca en el collado boscoso de Linategieta. A este punto tendré que volver desde San Adrian para volver a Urbia, salvo que coja la subida directa al Aizkorri desde San Adrian (mucho más dura).


Desde Linategieta una fuerte bajada, hasta llegar a una bifurcación.

Aquí se trata de elegir, derecha o izquierda. Yo cogía a la izquierda.


Nuevo sendero (hoy es un día de senderos, a cada cual más bonito). Sendero que ahora baja, no de forma tan directa como desde Linategieta.


Hasta desembocar en la calzada romana (o medieval, ya no recuerdo) que conduce al paso de San Adrian, paso natural entre los altos valles guipuzcoanos y la llanada alavesa. El collado túnel de San Adrian separa también las sierras de Aizkorri y Altzania.


Tunel


Al otro lado, el valle de Zegama


La ermita


Vuelvo hacia la fuente de San Adrian, donde paro un rato a comer el bocadillo, que son casi las 12


En la fuente me entretengo en sacar unas macros, que hace tiempo que no pruebo la cámara



Ahora toca volver por el mismo camino hasta Linategieta. Aquí de frente respecto al cartel sale un camino, que cojo para volver a Urbia (he renunciado en subir a lo alto de la sierra).


Nuevamente voy por un precioso camino cruzando el bosque, pero en algún punto debería haber un desvío para ir a Urbia de forma más directa, y sin ganar altura. 


Pero pronto me doy cuenta de que he cogido el sendero de subida al Aizkorri (esta subida parece ser que es la más suave para subir a Aizkorri. Unos metros más adelante de salir a terreno abierto, veo un desvío. Calculo unos 200 mts de desnivel al Aizkorri (demasiados, no estoy tirando del todo bien), y decido bajar a Oltza.


Comienzo la bajada a las campas de Oltza.


Justo antes de llegar me quedo en una roca, disfrutando, casi masticando el entorno. El viento, que pena que es pelín frío, me acaricia la piel. Los mejores  momentos del día.



Pero tengo que ir hacia Urbia. La pista me llevaría a Urbia a través de Peruaitz y Laskaolatza (si no he interpretado mal el mapa). Pero justo a la izquierda de donde estoy, diviso un senderillo que se interna en el bosque. Y la dirección también es buena.


Camino que me lleva a travesar un entorno kárstico muy parecido a Itxina, aunque mucho más pequeño y amable



Hasta salir a un nuevo claro, donde Arbelaitz e Iraule se perfilan sobre el azul del cielo


En este árbol nuevo desvío, izquierda (de frente) hacia Urbia, a la derecha, lo que parece acabará en fuerte subida hacia la borda de Arbelar (que hace mucho tiempo que no visito), así que decido ir por este (el otro queda para futuras exploraciones).


Bordas de Arbelar, que dan nombre al Arbelaitz



Y tras un fuerte subida, por fin la bajada hacia Urbia (este es el camino tradicional de subida al Aizkorri).


En la borda, una pica, porque hambre tampoco tengo (he comido bastante bien en San Adrian). Una foto a la preciosa sierra, y a continuar.


Dolmen de Gorostiaran


Ermita de Urbia


Ultima subida a Elorrola, desde done veo la magnífica cara este de Anboto


Y bajada por el camino tradicional hasta el santuario.


8 horitas de caminata, tranquila, con paradas para fotos, y paradas largas para comer en San Adrian y la pica en la fonda de Urbia.

Resumen de la jornada: 09:00 salida de Arantzazu
10:00 Elorrola (subiendo con calma) en vez de bajar a Urbia cojo el camino de la fuente de Zabalaitz. continúo hacia Laskaolatza y Peruatiz. Dejo la pista y me meto en un sendero que sale a la derecha, que acba volviendo a cruzarse con la pista, aunque en seguida vuelvo a coger otro sendero, ahora a la izquierda hasta Litegieta
11:20 Lintegieta, desde aquí en principio una fuerte bajada (que luego tendré que subir) y continuación hacia la calzada romana de San Adrian
11:50 San Adrian. Aprovecho la fuente para comer en su entorno.

12:20 subida a Lintegieta
12:45 Lintegieta. Aquí en lugar de volver por donde he venido cojo un sendero que sale hacia el norte. En algún punto este sendero se tien que bifurcar, para sin ganar mucha altura ir hacia Urbia. Yo me lo salté y subi por el camino de Aizkorri (que más adelante enalza con el que sube directo desde San Adrian, bastante más duro).
13:30 Desvío hacia Aizkorri (subida), o hacia las campas de Oltza (bajada)
13:50 Campa de Oltza. Desde aquí se puede tomar la pista que va en dirección NW hacia Laskaolatza, o bajar al borde NE de la campa, donde sale un camino que se interna en el bosque y que cruza un bonito karst (tipo Itxina)
14:00 Entrada en el karst. El camino lo recorre sin dificultades de ningún tipo.
14:20 Desvío hacia Urbia (izquierda) o Arbelar (derecha)
14:35 Borda de Arbelar (donde me uno al camino normal de subida al Aizkorri, que hace año que no piso). Desde aquí se baja por pista a Urbia.
14:50 Fonda de Urbia, donde pensaba parar a comer, pero no tenía hambre, así que una pica, y bueno, se me pasó el timepo volando
15:30 Empizo a subir a Elorrola, desde donde ya tan solo tengo que bajar el camino tradicional por el que he subido.
17:00 Arantzazu (la bajada me la he tomado con muuuuuucha calma).

Recorrido que se puede hacer en menos tiempo, pero no merece la pena. Merece la pena disfrutar cada instante en este entorno. En total unos 24 kms y unos 850 mts de desnivel. Lo catalogo como fácil porque no hay dificultades, pero a un niño o a una persona poco entrenada se le puede hacer larga (aunque merece la pena).

Croquis sobre el mapa del IGN


Más información de Urbia y su entorno en:
Ruta de los dolmenes
Enaitz
Oburu y Malkorra
De Biozkornia a Lugaitzeko Lepoa
Sierra de Aloña
Cresta de Aizkorri
Circular en sierra de Aizkorri

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o parta los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar