Etiquetas

domingo, 18 de enero de 2015

EL REGATO: RUTA DE LOS PANTANOS

Desde las cercanías del barrio de El Regato en Barakaldo, 3 pantanos quedan a una distancia razonable para intentar unirlos en un solo día. Yo conocía dos de ellos: por supuesto el de Gorostiza, muy conocido, por su cercanía al nucleo urbano, y el de Loiola en los montes de Triano. A este último llega una ruta desde el centro de interpretación de Peñas Negras, de forma que es bastante conocido. En su día subí, o más bien bajé hasta él desde el Argalario, para volver a Peñas Negras.

La idea partió de una compañera de trabajo que quería que la llevase al embalse de Loiola, y como no me gusta hacer las cosas fáciles, pues tirando de mapa vi que cabía la posibilidad de unir los dos anteriores y el de Etxebarria, desconocido para mi, aguas arriba del de Gorostiza. Así que hoy, primera salida seria del año, me propongo unir los 3. No vengo con mi amiga, porque no la quiero liar. Primero quiero estudiar el terreno, y luego ya la acompañaré.

Decir que unir los 3 tal como lo he hecho es bastante largo, unos 22 kms, como ya indicaré al final cuando resuma los datos.

A las 9:30 (me está costando madrugar) estoy en Gorostiza, en el aparcamiento del centro municipal de deportes, al que se llega dejando la N-634 a la altura de Retuerto, y al de un km escaso está el aparcamiento.

Voy a subir por la margen izquierda, aprovechando un primer tramo de bidegorri que pasa por encima de ese puente:


Entrada al bidegorri


Al fondo el cordo de Salsiburu


El bidegorri finaliza al de un km, justo en este caserío. A partir de ahí subo junto a la carretera de El Regato



Presa del Embalse de Gorostiza


Sobre él, el viaducto de la Supersur


Embalse de Gorostiza sobre el rio Castaños, el más grande de Barakaldo. El río Castaños nace a los pies del monte Eretza, y recorre todo este valle encajonado entre la sierra de Salsiburu a la derecha, y los montes de Triano a la izquierda, hasta desembocar en el río Galindo.


El Argalario es el monte que domina estos valles. Desde aquí tiene un aspecto muy diferente al que yo más conozco desde Santurtzi o la autopista


Sigo por el paseo que sube a El Regato al lado de la carretera. Por el otro lado del pantano hay un bidegorri. La vuelta completa son unos 6 kms. Es uno de los lugares de esparcimiento más importante de la gran ciudad de Barakaldo, y de toda la margen izquierda.



Poco antes de llegar a El Regato, me salen al encuentro una familia de patos


El Regato, barrio de Barakaldo. Un buen sitio como base para distintas excursiones y ascensiones (desde aquí subí al Apuko). Y también un buen sitio para probar la gastronomía de la zona.


Junto a la iglesia un puente pasa a la otra orilla. Al salir del puente un cartel me indica el PR hasta Etxebarria



Pista a seguir


Cruce a la izquierda


Una construcción industrial (o minera) abandonada hace ya mucho tiempo. Queda como vestigio del pasado minero industrial de toda la comarca del Gran Bilbao. Hoy la mineria ha desaparecido de estos montes.


Argalario, al fondo el pirulí del Mendibil


Y llego a Tellitu, un rural enclave, con unas pocas viviendas.


Lo atravieso, y dejo la pista, continuando por ese camino.


El camino a partir de Tellitu es muy bonito. Abandono cualquier atisbo de asfalto o cemento




Me cruzo con un camino más ancho (por este bajé, cuando fuí al Apuko, lo recuerdo). Y aunque en principio voy de frente, luego me doy cuenta de que no me lleva hacia donde quiero.


Al abrirse el bosque, veo que voy hacia el portillo de los Castaños, bastante confuso. Quiero bajar hacia el pantano de Etxebarria, y este camino me lleva muy lejos. Así que vuelvo sobre mis pasos, hasta el camino más grande, y voy hacia abajo.


Bajando el camino más grande.


Pero tengo que poner atención, porque en seguida veo esta marca del PR. Aquí giro a la izquierda, en lugar de continuar bajando de frente.


Por este senderillo


Un gran roble muerto junto al sendero.


Que poco tiene que envidiar al camino que salía desde Tellitu; de bonito, digo


Una antigua construcción en piedra junto al sendero


Llego a este bonito rincón.


Presidido por un gran roble


Y por fin llego a la cola del pantano de Etxebarria, conocido también como pantano viejo


Preciosos rincones. Parece mentira que esté al lado de la gran urbe del Gran Bilbao



Cruzando por un puentecillo. El río Castaños es el que alimenta este embalse


Justo después de pasar el puentecillo, hay un camino claro que sale a la izquierda. Luego, sobre el mapa, vi que desemboca en otro camino que bordea el embalse a una altura superior. Debí coger este, porque al seguir por el sendero que va junto al agua, más adelante me llevé una desagradable sorpresa.

Por otro lado, ese camino a la izquierda, dando un largo rodeo, me podía haber llevado al pantano de Loiola, pero eso es otra historia más complicada. Me ciño a lo que hice, que fue seguir el sendero de la derecha, a escasos metros del agua del pantano.



El sendero en algunos puntos está bastante difuso. Llegué a esta especie de vivac


Pantano de Etxebarria


En un recodo esta curiosa construcción, probablemente de alguna industria minera ya abandonada



El sendero es bonito, y va muy cerca del agua


Llegando a la presa


La presa forma una cascada en uno de sus extremos.


Cascada que forma el embalsamiento del agua


Se puede bajar al nivel bajo de la presa, donde una pasarela cruza el cauce


La presa. Pienso en lo que se me vendría encima si se rompe.... ufff...y tiene unos cuantos añitos: data de 1898, o sea que tiene ya más de 100 años (quién quiera más datos: la presa del pantano viejo ).


Ahora bajo por pista hacia la parte alta de el Regato (Zubitxu)


Pero al final de la pista, la desagradable sorpresa: una valla. Parece ser que no se permite pasar de aquí. Yo como vengo de arriba.... Me toca retroceder, o.... saltar.... hala, a hacer el oso con mi edad....


Bueno, una vez superado este obstáculo, entro en el pueblito. La primera pista a la izquierda


El entorno es rural rural





Subiendo por la pista


Al llegar al final, continuo por ese bonito senderillo


El sendero continúa hasta una gran esplanada, donde es difícil ubicar por donde continúa. Al final encuentro la continuación. Sigue subiendo lentamente hasta dar con esta construcción. Una especie de molino.... o quizás algún tipo de construccion para el lavado de mineral...



Hasta llegar a este bonito rincón, donde el sendero acaba. A la izquierda sube de forma muy difuminada una vereda, en fuerte pendiente, que me obliga a utilizar las manos


Pero desemboco en este otro camino, por donde continuo a mi derecha (creo que este camino se cogía más abajo, justo antes de la esplanada que he comentado).


Y finalmente llegó a la pista de cemento, que tiene un vado justo por donde he llegado a ella (luego tendré que atravesarlo a la bajada).


Otro bonito rincón


Llego a esta nueva esplanada. Puedo continuar por la pista que sigue por mi izquierda (será por donde bajaré). Pero decido atravesarla, ya que he visto un camino que sube.


Cruzo el arroyo y el camino sigue


Ahora en fuerte subida, pasando por otra bonita cascada (todas estas supongo que solo aparecen en época de lluvias).


Mirada atrás


Finalmente acabo en otra pista de asfalto, con esta construcción minera (todos estos montes están salpicados de construcciones mineras).


Ni 100 mts más adelante, cojo este desvío a la derecha (esta sí que va a ser la "subida" del día). Es una subida muy fuerte. Si sigo por la pista, llego a la presa, pero el camino está cortado, y me obligaría a subir por un sendero muy fuerte hasta el camino superior, al cual llego por el camino indicado de forma más "fácil".


El pirulí


Y esa caseta marca la entrada a la senda del pantano (el camino de más a la derecha lleva al núcleo de la Arboleda).


Ganeko nevado. En primer término el Apuko (Ganeroitz)



La presa del embalse de Loiola.


La presa a vista de pájaro. El embalse de Loiola lo forma el río Oiola u Olola (lo he visto de las dos formas).  Aguas arriba del embalse, recibe el nombre de río Cuadro, y nace entre los picos Mayor y Alto Galdames, en el cordal principal de los Montes de Triano.

En realidad pertenece al municipio de Trapaga, pese a su cercanía a los otros dos embalses de Barakaldo.


Vista atrás con la carretera que sube hasta la presa


Y vista adelante.


Este embalse para mi es el más bonito de los 3. Hay una ruta balizada muy fácil desde Peñas Negras, accesible en vehículo desde la Arboleda




Ya cerca de la cola del embalse


En la cola del embalse, por donde se pasa a la otra margen, unos habitantes me saludan


Deben ser residentes permanentes de la finca Las Manuelas.... ¿Será que responden a ese nombre?


Pista. Aquí giro a la izquierda, para continuar por la otra orilla del pantano.



En este punto hay que continuar por la pista. No meterse por la pista secundaria de la izquierda, que fue por donde me metí yo, claro.... y claro, me toco seguir haciendo el oso, ya que tuve que saltar varias alambradas para no tener que retroceder. Aunque la pista dé bastante rodeo en principio, la verdad que ahorrará bastante tiempo.


Aunque el camino "alternativo" y equivocado me lleva por bonitos rincones....


Y me permite espectaculares vistas del pantano



Aunque finalmente vuelvo a la pista que dejé más arriba. La presa.


Desde la pista, ya bajando con bastante rapidez, veo la campa donde me desvié a la subida, para coger la margen izquierda del río, y llegar al embalse por ese lado. La pista era la otra alternativa.


Allí en frente la construcción minera-industrial por donde empecé esta mañana


Otra cascadita. Me quedé sorprendido de la cantidad de agua que llevaba el río.


Me tocó descalzarme en el vado para continuar por pista. Podía haber bajado por donde subí, pero prefería seguir la pista.

En este punto, para recortar el camino de vuelta, cojo el camino de la izquierda, dejando la pista


 Que me lleva por la parte alta de El Regato.


Siguiendo la pista, llego al paseo de Gorostiza a El Regato que subí esta mañana. Ya solo me queda seguir un par de kilómetros hasta el coche.


Muy bonita ruta por los 3 embalses (iba a decir de Barakaldo, pero no, el Loiola pertenece a Trapaga). Me llevó 5 horas, pero a un ritmo bastante fuerte, y la bajada por pista la hice al trote, casi corriendo. Son 22 kms con 600 mts de desnivel positivo acumulado, pero con muchos sube-bajas. Iba a calificar la ruta como fácil, pero la verdad que puede ser un poco liosa, aunque dificultades ninguna.

Croquis de la ruta "buena" (la que debiera haber hecho) sobre mapa del IGN:


3 comentarios:

  1. conozco la zona y te falto entrar en el txiki y tomar un caldo o unas rabas depende del tiempo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por todo el tiempo que te ha tomado hacer este bloq.

    ResponderEliminar