Etiquetas

domingo, 1 de noviembre de 2015

CITA ANUAL CON ANBOTO POR UNA NUEVA RUTA

Todos los años subo el Anboto. He subido ya 16 veces a la para mi, más bella cima del País Vasco. Desde el 2003 no falto a mi cita anual. Intento que cada año tenga algo diferente. Recorrido, compañía, o simplemente hacerla en condicioens diferentes (como el año pasado que la hice con nieve).

Este año, quiero intentarlo por una ruta alternativa. Una vira que sube desde el camino de acceso al collado de Larrano desde Asuntza. La vira es clara, y yo la llamo la diagonal de Elgoin, porque va casi directa a esta cima en la cresta del Anboto. En esta foto he señalado claramente la diagonal, con el camino también marcado, de la tradicional subida por Pagozelai.



Santuario de San Antonio de Urkiola. Llego pronto y aparco al lado. A la bajada será otra cosa.... cantidad de gente en este primero de noviembre; normal con el día que ha salido.


Subida a buen ritmo hasta Urkiolaguirre. Mesa de orientación. No hace ni un año que pasé por aquí.


Esa es la entrada a la diagonal. En la curva de la pista, sale el sendero hacia el collado de Larrano y la ermita de Santa Barbara


La diagonal. Es en realidad una vira colgada sobre la pared sur. en realidad es muy alta, y acaba en una especie de canal, también muy amplia. Todo el recorrido es muy sencillo. Yo me esperaba algo más de emoción, pero en muchos tramos hay sendero, no muy marcado, pero sendero, al fin y al cabo.


Punto de entrada


al principio el sendero discurre al lado de esa valla, que protege un area de reforestación


Mirada atrás



Un prado justo antes de ese canalillo, que es el tramo más inclinado de toda la diagonal.



Sin dificultad llego a la parte alta




Ambiente muy bonito, pero como digo el terreno es mucho más fácil de lo que parece


Aprovecho para acercarme al Elgoin.


Y empiezo a andar por la cresta, que hacía tiempo que no pasaba, y que yo recordaba más sencilla... ainssss, me hago mayor....


Anboto Sakona, la canal de la cara norte.... 1200 mts de desnivel


Cresta por la que vengo


Y lo que me queda.... el contraluz es complicado


Tramos más jodidos de la cresta


Este es quizás el más delicado, por lo pulido de la roca


En algunos tramos el patio es la ostia... afortunadamente son los pasos más sencillos.



En Saintzen Puntie, me uno a la subida normal de Pagozelai.... este es el paso más delicado de la "normal"... siempre me ha parecido un paso peligroso, por la importante caida de la izquierda (derecha según se sube) y lo pulido de la roca


No obstante, por aquí sube casi todo el mundo. La subida de Anboto Sakona me parece mucho más fácil, aunque claro, 1200 mts de desnivel. Y la del collado Zabalandi, me gusta mucho más, aun reconociendo que es más difícil, pero me parece  mucho más segura




ANBOTO ¡¡¡CIMA!!! ya lo subí en 2015.... creo que para el año que viene lo subiré con Danel, aunque me sigue dando un poco de respeto.



Para la bajada decido irme por la bajada al collado Zabalandi



Las caida de la cara este....



Uno de los destrepes.... esta vía es más técnica y difícil que la de Pagozelai, pero a mi me parece mucho más segura.... no obstante la vía "normal" sigue siendo la de Pagozelai.


Ma acerco al ojo de Eskillar



Bien merece una visita. Eso sí, no asomarse si se tiene vértigo....


Espolón de Eskillar. Debajo el collado Zabalandi... aun queda bastante bajada


destrepes. Esta vía es muy entretenida....


Y vertical....



Anboto desde collado Zabalandi



Collado Zabalandi.... ya no vista las mejores galas del otoño....



Fijarse hasta donde cubre la hojaresca los bastones....


Camino de Pagozelai.


Collado de Pagozelai, donde se inicia la vía de subida más conocida al Anboto





Un par de croquis con la vía realizada



El Alluitz


En rojo la vía que use hoy. En rosa, la cresta occidental (hacia la izquierda seguiría hacia el Alluitz por el paso del Infierno, para completar la integral). En morado la "normal" de Pagozelai. Y en naranja la del Collado Zabalandi (en realidad no se vería desde aquí, pero es aproximada). No se ven la de la cara norte (Anboto Sakona), y la arista NE o de la Dama, que también he realizado.






Excursión media. Al Anboto nunca le doy el calificativo de fácil para no engañar. Es una montaña que vayas por donde vayas, siempre tiene su aquel, siempre tiene algún lugar donde ponerle emoción. La vira que yo llamo diagonal de Elgoin es muy fácil (mucho más de lo que pensaba), luego la cresta, ostia, me encontré con un par de pasos que no recordaba.... jijijii... recordando sensaciones..... el paso típico de Pagozelai, y la bajada de Zabalandi, pues en total varios I y I+ y en la cresta algún II. Yo lo calificaría F+ o PD- dependiendo del tiempo.... hoy F+....

El Anboto nunca defrauda:
Anboto por Anboto Sakona
Anboto por Pagozelai en invernal
Integral Alluitz-Anboto
Arista NE de Anboto, o de la Dama

No hay comentarios:

Publicar un comentario