Etiquetas

sábado, 12 de diciembre de 2015

DE BETSAIDE A TELLAMENDI CON DANEL



Toda la zona de Durangaldea ya la tengo bastante pateada, pero aun me quedan unas cuantas cimas que no alcanzan la cifra redonda de los 1000 mts. Entre los dos principales accidentes de toda esta zona, el Udalatx, en la muga con Gipuzkoa, y el incomparable Anboto, hay un largo cordal, del que se desgajan barrancos hacia el norte y el sur. La máxima cima se encuentra en Tellamendi. Pero sin duda, el lugar más conocido es Betsaide, una modesta elevación donde confluyen los 3 territorios del País Vasco.

Tenía muchas ganas de visitar esta cima o punto geográfico. Como no es una ruta excesivamente difícil, aunque sí puede ser exigente, decido poner a prueba a Danel. Sé que nunca ha hecho una ruta tan larga, y sobre todo con este desnivel, pero la última vez en Urbia le vi muy bien, y sobre todo motivado. Así que me dirijo a Arrazola, y desde allí hasta el final de la carretera, haste El Tope (creo que porque era donde acababa el ferrocarril minero de Arrazola, linea hoy convertido en la vía verde de Arrazola). Allí hay un aparcamiento, donde dejo el coche, y nos disponemos a iniciar el recorrido.

Aunque seguimos instalados en este interminable anticiclón es diciembre, y en diciembre hace frío, sobre todo si le da por soplar al viento norte:



Primer desvío a la derecha. El camino al principio está bien señalizado, aunque luego me liaré.



Frío, mucho frío.


El principal protagonista del día (con permiso de Danel). Una estampa incomparable. La arista este se dibuja perfectamente, delimitando a la derecha la cara este. A la izquierda queda definida por el espolón de Eskillar. Y más a la derecha, la arista norte o Fraileburu.


Las pistas son un poco liosas. Esta a la izquierda, aunque me da que la de la derecha nos hubiese llevado más directos.


A la derecha de la pista, veo una sutil trocha por la que atrochar (perdón por la expresión), y tiramos por ella.... la subida más dura que he hecho, me dice Danel....


Pero aguanta como un txapeldun.


Llegamos a un collado, al que llega una pista (que será la que nos conduzca a Betsaide, pero hemos dado bastante rodeo). Impresionante. Sin palabras....


Aquí está mi txapeldun



Ahora se trataría de seguir la pista, pero por una de esas extrañas razones que de vez en cuando me dan, me desvío hacia la izquierda



Me meto en un bonito bosque, pero claro, acabo extraviandonos...


Hasta que, más que nada, achuchado por Danel, decido volver a la pista.... Bajamos hasta un collado, y de haí sale un senderillo hacia la ya visible torreta del monumento de Betsaide.


BETSAIDE (555 MTS).


Monumento en recuerdo a los fallecidos en accidente de montaña. Este es el monumento erigido en 1955.





En este mojón, confluyen los 3 territorios vascos; si le rodeas, estás en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.



Aquí estamos justo en los 3 territorios. El de detrás siempre vigila, ya avisé que sería con permiso de Danel el principal protagonista del día.



Danel feliz con su primera cima del día.


El monumento nuevo, en el collado sur






Hace frío y seguimos por pista en dirección sur. Toca bordear una amplia loma boscosa, se puede hacer por la derecha o por la izquierda. Nosotros fuimos por la derecha, y protegidos por el bosque paramos a hacer un hamaiketako (que yo me puedo saltar, pero Danel jamás perdona). Seguimos bajo el bosque hasta una nueva bifurcación. Da lo mismo por la izquierda o por la derecha. En esta ocasión cogemos por la derecha, hasta que salimos a un collado donde hay una caseta



Un letrero marca hacia Zabalandi, pero un ciclista nos dice que más adelante se pierde. Así que decidimos tirar todo tiesos hacia arriba, introduciéndonos en un bonito hayedo. Yo me salgo un momento para volver a sacar al de siempre.


Subiendo por el hayedo.




En algún momento la pendiente se hace muy fuerte, y Danel se agobia un pelín, porque la blanda capa de hojas resbala lo suyo.



Pero acabamos saliendo del bosque, donde la pendiente cede. Atrás el Uda, el hermano pequeño del Anboto.




Una trepada elemantal nos deja en la cima de LURGORRI (788 MTS), segunda cima del día.




¡¡¡QUE VISTAS!!!



La cruz de Tellamendi ya está a tiro de piedra.




TELLAMENDI (834 MTS), tercera cima para Danel, que nunca había hecho tantas en el mismo día.






Pero que vistas, señor, que vistas.....


El Orixol no es tan fotogénico, pero también merece que le echemos un vistazo.


No nos quedamos mucho, porque el viento hace que el frío sea considerable.




Bajamos al collado hacia el oeste (el Tellamendi es el vértice sur de un triángulo imaginario que lleva de Betsaide hasta Zabalandi). Antes de iniciar la pista que baja a Arrazola, nos desviamos unos centenares de metros hasta AMILONDO (775 MTS), para que Danel pueda hacer ¡¡¡4 cimas!!! en un solo día (creo que su madre nunca ha hecho tantas, y creo que también la ha pasado en número de cimas, jijiji).



Buzón de AMILONDO



Borda de Amilondo:


Bajando la pista. A veces la naturaleza nos sorprende con figuras geométricas más perfectas que las propias construcciones humanas. La montaña soñada:


Y esa cresta que se dibuja como una prolongación de la de la Dama..... no es Anboto, sube al Andasto, pero tiene una pinta fantástica


Refugio junto a la pista de bajada a Arrazola


Ultimos metros de la bajada. Nos situamos junto al erreka



Y llegada al coche. Nos ha llevado 5 horas largas, pero Danel ha aguantado como un campeón. No voy a calificar como fácil la ruta, ya que me parece exigente, 16 kms y más de 600 mts de desnivel. No es una gran ruta de montaña, pero es bastante más que un paseo. Ninguna dificultad, y vistas de infarto durante todo el recorrido.

Croquis sobre un mapa bajado del IGN:



2 comentarios:

  1. Preciosa ruta. Que hayedo, que montaña, que vistas!!!!
    Pero.... que txapeldun tienes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Urri. Parece que le va entrando este mundo. Y el lugar... ¡¡¡que decirte!!! No es Pikos, pero para mi es de las montañas con más magia. Slds.

    ResponderEliminar