Etiquetas

domingo, 20 de marzo de 2016

CIRCULAR AL CAÑON DEL NERVION

La sierra Sabada fue donde empecé hace ya muchos años a prodigarme en esto de la montaña. Tologorri, Txarlazo, Ungino.... y también como no, el nacimiento del Nerbion, ese que desemboca en mi querido Santurtzi, y que en cierto modo vertebra gran parte de la geografía vizcaina, sobre todo en su último tramo, la Ría de Bilbao.

Al poco de comenzar su andadura, el río acomete uno de los más espectaculares accidentes geográficos de España, el salto del Nerbión, el más alto de la geografía española, con 222 mts de caida libre. Lamentablemente, al tratarse de un terreno muy kárstico, no es habitual encontralo con agua, ya que la misma se filtra, y resurge abajo, ya dentro del cañón.

La verdad que el cañón del Nerbion no tiene nada que envidiar a otros de la vasta geografía hispana, incluso hoy en muchos momentos cuando lo recorría, me recordaba a Ordesa.

Hoy, después de 2 meses y medio alejado de la montaña (lesiones, tiempo y compromisos familiares), decido acercarme a Delika, donde hace muchos años que no paso (he accedido por otros puntos a la sierra), a ver si hay suerte y pillo el salto con agua (siempre lo he visto seco), con intención de circunvalar todo el cañón por la parte alta, haciendo una bonita circular. A las 8:45 salgo de Delika. En frente hacia el este, se dibuja el perfil de la zona más baja de la Sierra. Mi primer objetivo: Bagate


 El rio Nerbion a su paso por Delika.


Por esta pista salgo del pueblo


Voy dejando atrás Delika, con la sierra Salbada (bastante cubierta) detrás.


Cruzo la linea de ferrocarril.


Al fondo las paredes del circo.... y el salto con agua.... parece que por fin lo voy a ver.


Aunque la sierra hacia el oeste está muy tapada por las nubes.


Sigo por pista, hasta este desvío a la derecha


Junto al último caserío una puerta, y sigo por la pista que va subiendo la portillo de Bagate.


Al llegar a esta fuente, encrucijada de caminos. sigo por lo que parece que es la pista principal, a la derecha. Como se ve, muchísimo barro. Es el precio a pagar por ver la cascada con agua.


Desde la pista, veo un sendero marcado a su derecha, y decido subir por él. Más adelante se vuelve a encontrar con la pista del portillo. Vistas hacia el fondo del circo y el salto de agua.


Paso junto a la pista, pero en vez de volver a ella, vuelvo a coger otro sendero que sube decidido hacia un espolón rocoso que difiende la cima de Bagate.

Mirada hacia el valle, el Txarlazo se quiere destapar. El resto sigue oculto.


Ahora el sendero se va difuminando, pero la subida es franca hacia el espolón NW de Bagate.


Justo debajo del mismo. ¿Sería posible acometerlo? Para mi nivel desde luego no. Lo bordeo por la derecha, siguiendo trazas de senderos de ganado.


Nuevas vistas sobre el valle.


Aquí estoy en la parte de arriba del espolón. Se llega fácil aunque por terreno muy inclinado. Un perfecto balón hacia Orduña.


Un segundo espolón rocoso aparece interponiéndose en la cima de Bagate. La decisión la he tomado sobre la marcha, y es que voy a intentar forzar el paso en la pared. Desde abajo, he visto una chimenea que parece practicable; si no lo es, estudiaré otro paso sobre la marcha. Y si no encuentro nada, me tocará bajar.


Subo por terreno de ganado, muy muy pendiente, apoyándome en los bastones. Ante mi la chimenea, bastante empinada, pero practicable a simple vista desde mi posición. Si no me equivoco la cima tiene que estar justo en la vertical.


La canal resulta ser más empinada que lo que preveía. Me tengo que ir agarrando a la hierba, cosa que no me gusta. Pero además hay otro problema. El barro acumulado en las botas, y lo húmedo del terreno. Cualquier paso amenaza con resbalar, y un resbalón aquí supone muchos metros de caida por el tobogán de hierba.

Y efectivamente llego a un murete de roca de unos 3 mts. No debe exceder el II grado. Pero con los resbaladizo del terreno y del propio piso de las botas no me acabo de atrever. Además, no estoy seguro de donde voy a salir. Y ese tramo no lo puedo destrepar. Tiento por mi izquierda, en una travesía fácil y aérea. Nada; me lleva a un balcón sobre el abismo. Imposible seguir.

Toca destrepar.


Bajo de la chimenea y me voy hacia la derecha siguiendo trazas de senderos, si no directamente por terreno herboso sin pisar.  Creo que podria forzar el paso por algún punto de la pared. Trato por la izquierda. Llego a ninguna parte. Por el centro es más fácil, pero.... es necesario un paso en adherencia, adherencia que ahora  mismo no tengo. Finalmente un poco hacia la derecha, me encaramo a la pared, pero de nuevo el último paso exige adherencia total. Imposible en estas condiciones, aunque no creo que ninguno de los pasos supere el III.

Me toca bajar. Pero, no, hacia la derecha, veo una vira de roca que hace panza sobre el precipicio. Muy arriesgado porque está mojado, pero consigo salirme un poco por terreno de hierba, agarrandome hasta con los dientes, y consigo salir a una ladera que ya he visto que es más sencilla. Efectivamente salgo a la ladera, que tiene 3 ó 4 metros con mucho patio, pero que es muy fácil de trepar, y en seguida salgo a la meseta, donde veo el vértice geodésico.


Impresionante balcón sobre los esspolones rocosos que defienden Bagate.


Salida a la meseta superior, con el vértice geodésico a la vista.  Aquí respiré tranquilo. Tampoco es que lo pasará muy mal, pero me temía que tendría que bajar a la pista, y ello me haría replantearme toda la circular.


BAGATE (724 MTS). El vértice junto al cortado.


Mirada hacia abajo, la canal que he intentado hubise salido por aquí. Con terreno seco me parece bastante asequible.


El cresterio que voy a seguir hacia el sur, hacia el fondo del circo.


Una foto en la que salgo yo. Que pena que no se vea la Salbada, aun bastante cubierta.


Unzaga. Detrás se adivinan los montes del Gorbea, pero también están bien tapaditos.


El buzón está un poco más arriba que el vertice. Justo donde parece que es la máxima altura del Bagate.


Voy subiendo junto a la valla que protege el cortado. Y voy dejando atrás el Bagate.


Unzaga


Ventana al valle


Y otra hacia el salto. Esta zona me recordaba muchísimo a Ordesa, con esas laderas verticales. Le faltan, claro, las fajas.




Ventana hacia el valle


Y sin comerlo ni beberlo llego a este vértice en mitad de la nada (aparentemente). Es BERTZETA (823 MTS), aparentemente el punto más alto de este sector de la amplia meseta que se desploma en el cortado hacia el cañón de Delika.


Justo enfrente el Arando, por donde luego prentendo cerrar la circular


Y, ahora, sí, el salto se empieza a dejar ver en toda su impresionante majestuosidad. A partir de aquí será el gran protagonista del reportaje.



Una surgencia en la ladera opuesta. Toda esta zona kárstica da lugar a un sin fin de surgencias que brotan de las entrañas de la montaña, drenando el agua de la sierra, y evitando que el salto lleve agua, más que ne las contadas ocasiones en que el terreno está totalmente saturado.





Poco a poco voy haciendo la semicircunferencia del fondo del circo. Un perfecto valle en U.





En un momento en que sale el sol, hace arco iris en el agua de la caida.




Otra foto del valle. 


 




Un vez cerrado el círculo, estoy en la ladera opuesta; desciendo al cauce. Al otro lado el mirador del Nerbion. Desde aquí, se intuye el vacío unos pocos metros delante de mi.



Vadeo el río, es muy fácil, no hay ni que saltar, ya que hay un puente de rocas. Eso sí, mejor no resbalar, aunque la corriente tan poco es tan fuerte como para arrastrar a una persona adulta.  Pero de nuevo el vacío se intuye al fondo


Subiendo la ladera opuesta


Y ahora ya las fotos más típicas del salto desde el mirador. Hasta ahora, solo me he encontrado con algún montañero puntual. A partir de aquí el recorrido se masifica. Y es que se puede llegar al mirador en menos de una hora desde el puerto de Orduña.





No me entretengo demasiado, y me dispongo a subir al Arando, para luego bajar al puerto de Orduña, un tramo exigente, y que me hace cambiar el ritmo, ya que llevo mucho rato llaneando.

El macizo de Gorbea pareceque se va descubriendo.



El bonito hayedo de subida al Arando.


Y parece que la Salbada se va dejando ver, por fin.


También macizo de Gorbea. Unzaga y Bagate en primer término.... muy pequeñitos.


Txarlazo, Txolope, Solaiera, Bedarbide... al fondo la proa de Tologorri (9 años sin visitarlo, creo que va siendo hora de presentarle mis respetos a la que fue mi primera gran cumbre en solitario).


Buzón de Arando o monte Santiago (donde está el mirador esquina Ruben) 944 mts. Última cumbre del día.


Desde el monte Arando, solo queda seguir el camino balizado por un PR, hasta el puerto de Orduña. Cojo la carretera, y bajo unos 200 mts, hasta la primera curva. Allí hay una placa conmemorativa a un grupo de músicos que sufrió un accidente y fallecieron el 24 de julio de 1962. Justo detrás de la misma, parte un sendero, claramente definido, que será el que tome, para desceder al valle.


Me uno a dos montañeros que bajan delante mío, y con los que he ido haciendo la goma gran parte del día.


El sendero es espectacular, baja colgado de la ladera, al principio paralelo a la carretera del puerto, aunque luego abandonará su trazado.


Bajando


Hacia esas campas de hierba hemos de ir. A partir de aquí, se sigue el sendero un poco más difuso. La referencia es siempre la valla a mi izquierda.


Que bonito luce ahora el Gorbea. Por un momento me arrepiento de no haber ido a sus nevadas laderas. Pero que me quiten lo bailao con el salto de agua.


Aquí acaba la bajada más vertical. Me meto en un nuevo sendero qeu sale ahí mismo, que atraviesa un bonito bosque


Por el bosque


Una mirada atrás. De esas alturas vengo.


El sendero va a dar a un pista muy embarrada, y esta al barrio de Paul donde hay una fuerte. Aprovecho para hacer una primera limpieza de botas.... vengo de barro hasta arriba.


Y de Paul por pista asfaltada hasta Delika. No sin antes pararme a contemplar estas bonitas imagenes.




Iglesia de Delika.


De nuevo el Nerbion.


Y ahí está el Bagate, tal y como comencé el día.... aunque ha despejado bastante.

 
RESUMEN Y DIFICULTAD

Ruta larga, unos 20 kms, y 800 mts de desnivel positivo acumulado, con bastantes sube-bajas. Se sube a la sierra por la senda del portillo de Bagate. Si se va hasta el portillo, no hay dificultades. Si se opta como yo, por un poco de aventura, habrá que superar un II ó II+. Mejor con terreno seco. La subida hasta la parede final se hace por trazas de sendero, pero terreno muy empinado. La primera canal, una vez visto que tiene salida, será un II+ en el murete que yo no me atreví. Con terreno seco será otra cosa. La pared que había a su drecha, ofrecía varias alternativas, ninguna franca, ninguna fácil. Las que yo intenté exigían un último paso en adherencia, que era totalmente imposible en las condiciones que subí. La vira que finalmente tomé, a la derecha de la citada pared, es fácil, pero expuesta, la salida a la ladera, es muy expuesta, pero ya en terreno fácil, pero no está permitido ningún resbalón o tropezón. Una vez que se sale a la meseta, el resto es andar. Hay una pista a unos cuantos metros del cortado. Yo seguí el cortado por las mejores vistas que ofrece. No hay peligro, porque siempre hay una valla protectora a la derecha.

El descenso al cauce fácil pero con cuidado. Se traviesa el cauce del río sin ninguna dificultad, y se sube por el otro lado también sin dificultad. Desde el mirador, hay dos opciones, el camino del monte Santiago y el camino del cortado. Yo cogí este último, fácil, pero se hace duro, ya que es de subida. Una vez en el monte Santiago (Arando), bajar al puerto de Orduña. Camino balizado y sin dificultad. Una vez en el puerto, descenso de 200-300 mts hasta la primera curva; en la placa de homenaje que existe en este punto, justo detrás, parte un sendero que va a descender, primero paralelo a la carretera, bajando abruptamente ancia el valle. Aun siendo fácil este sendero es muy pendiente, y los bastones ayudan y mucho en la bajada. El sendero desemboca en otro que atraviesa un bonito bosque, para desembocar en una pista que lleva a Paul, y ya desde allí por carretera asfaltada a Delika.

Me llevo 5 horas y cuarto. Lo mejor de todo, con diferencia el salto del Nerbion; eso sí, cogerlo con agua no es fácil, y tiene su  seridumbre: los caminos totalmente embarrados.

Croquis sobre mapa del IGN.


2 comentarios:

  1. Muy bonita ruta y espectaculares fotos como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Urri. La verdad que no es fácil pillarlo con agua, pero cuando lleva, sencillamente espectacular.

    ResponderEliminar