Etiquetas

domingo, 17 de abril de 2016

EL CROMLECH DE MENDILUZE (SIERRA DE ENTZIA)

Fin de semana de casa rural en Ibarrondo, en pleno valle de Asparrena, a los pies de la sierra de Entzia.... ¿seré capaz de estar tranquilito en casa con el resto, teniendo la montaña tan cerca? Obviamente no, jijijiji, la cabra siempre tira al monte.

El sábado por la tarde hicimos una pequeña ruta de dolmenes.

DOLMEN DE AIZKOMENDI

Está a la salida del pequeño enclave de Egilaz, cerca de Salbatierra. Dolmen descubierto en 1832, está considerado como el primer dolmen descubierto en el país vasco. 


DOLMEN DE SORGINETXE

Este nos costó un poco más encontrarlo. Se encuentra a unos 500 mts de la aldea de Arrizala. A arrizala se llega en un desvío de la carretera que sube al puerto de Opakua, y yo me metí por otro lado. Parece más grande, aunque quizás menos elaborado que el anterior. En todo caso, al estar más lejos del pueblo, impresiona más, quizás por eso el nombre, "casa de las brujas". Uno se puede imaginar como venían hasta este lugar para realizar los aquelarres y sortilegios.


En el pueblo de Ibarrondo, la noche del sábado tuvimos un precioso atardecer.



Domingo. 7 de la mañana. Ni dios se mueve. Yo, siendo fiel a mi costumbre llevo un rato levantado, y ya he desayunado, y decido que voy a subir a buscar el Cromlech de Mendiluze, que hace un par de años, no fuí capaz de encontrar:

Buscando el Cromlech de Mendiluze

Así que con los primeros rayos del nuevo día, ya estoy en marcha, saliendo hacia la sierra


Subo a la parte alta del pueblo (son 7 casas), y sigo por la pista. Enseguida una verja reguladora del tráfico, continúo, desvío a la izquierda.


Atravieso un bosquecillo, iluminado por las primeras luces del día.


Alargadas sombras a la luz de la mañana.


Giro por otro sendero a la izquierda, hacia lo alto de la sierra. Voy siguiendo un camino de cazadores. Diferentes puestos elevados de caza.



En algún punto el sendero se pierde, pero se encuentra de forma fácil.


Aunque otras veces, no tanto.


Hasta que salgo a otra pista-sendero, que me lleva hacia la derecha. Esta pista se acaba convirtiendo en sendero...


Que salva una muralla de roca, gracias a un sendero con armados para vencer la pendiente.



Salgo a una zona algo más despejada, con magníficas vistas sobre el valle de Asparrena.


Me voy dirigiendo hacia esa especie de circo que me cierra el paso hacia el sur.


Más vistas al valle.


Paredes de roca. Yo fui por un claro sendero a la izquierda, que me dejó en la parte alta de la sierra.


Pero también era factible ir por otro sendero menos claro a la derecha.


Más vistas al valle, ya muy cerca de salir a la meseta que delimita la sierra de Entzia.


Alcanzando el raso de Legaire.


Bastante agua. Ha llovido mucho en las ultimas semanas, y aunque no queda nieve, ha debido de haber buenas acumulaciones en este invierno.


Mirada al oeste, hacia el Baio.


Caminando por el raso de Legaire.





Realmente el cromlech lo tenía ahí mismo, prácticamente enfrente dirección sur.... crucé la campa, junto a estos simpáticos caballos.



Pero me desvié demasiado hacia el este, hacia estas ruinas.




Lo que resultó ser un grave error. Ya que las trazas del sendero que tomé me llevaban en dirección SE.


Hacia las Txabolas de Legaire, situadas demasiado al SE.



Me doy cuenta, y giro hacia el sur, intentando encontrar alguna forma de remotar paralelo al raso de Legaire. La cuestión es que no quiero retroceceder, y tampoco tengo totalmente clara la ubicación exacta del cromlech.


Encuentro una pista que se dirige al oeste, la cual cojo, porque es la dirección que quiero.


Pero esta pista me lleva muy al sur, así que decido meterme en el bosque de hayas en dirección norte, con intención de ver donde salto.


Salgo a otra pista, que ahora sí, me lleva hacia el oeste, en la dirección aproximada que quiero. Mi intención ahora es subir al Baio, y desde allí reorientarme para bajar al cromlech.

Después de bastante caminar llego a un amplio collado, el puerto de Bikuña. A mi derecha esta campa, pienso que me debiera llevar a la cima del Baio.


Así que la remonto, y efectivamente me encaramo a la cresta cimera.



Y ahí está el vértice geodésico.


BAIO (1.197 MTS).


El raso de Legaire. En algún punto, escondido tiene que estar el dichoso Cromlech.


cresta


La Llanada a vista de pájaro.


Al otor lado del valle la sierra de Altzania. En la cima me encuentro con un montañero. Le comento que ando buscando el cromlech de Mendiluze, y se ofrece a acompañarme.


Bajada rápida por las campas de Legaire, junto al arroyo. Y aproximadamente, una vez pasada la mitad de las mismas, me dice que suba una pronunciada loma herbosa hacia la derecha. Nos despedimos, y subo la loma, y efectivamente, ahí está.

CROMLECH DE MENDILUZE


Un Cromlech es una alineación de rocas, generalmente en forma de círculo. Su uso en la prehístoria, parece que podría estar relacionado con la observación del sol, la luna y las estrellas. El más famoso de estos se encuentra en Stonehenge, Reino Unido; pero en el País Vasco también podemos disfrutar de uno, mucho más modesto, eso sí.


No obstante, es un bonito lugar.




No me entretengo demasiado porque abajo me están esperando, y no quiero broncas, así que para abajo.



Atravieso lo que me queda de Legaire, hacia la conta bien visible de Kortaundi, que defiende por este lado el puerto de Andoin.


KORTAUNDI (1.069 MTS).


en frente las peñas de Egino.


Sierras de Aratz, y al fondo de Aizkorri.


Majada de Kortaundi, junto a la cima.


Raso de Legaire.


Bajo, y atravieso la majada en dirección este, buscando la entrada al puerto de Andoin.


Sendero.


Puerto de Andoin. Sólo queda bajar.


Bajada un poquito sucia, porque en algunos puntos hay mucho barro. Pero desciendo rápido.


Mirada atrás.




Llego a Andoin, donde las flores de los frutales me anuncian que la primavera ya está aquí. De Andoin, solo tengo 700 mts de carretera asfaltada hasta Ibarguren.


Bonita ruta, sin complicaciones (cuidado en la subida, ya que en algún tramo hay cortados). La ruta se hace caminando sin más. El cromlech puede ser complicado de localizar. A mi me costó. Está aproximadamente a menos de la mitad de la subida a la cruz de Mirutegi. Hay que mirar a la izquierda según se sube, y detrás de una dura loma de hierba se encuentra. Más fácil, creo, es dejar el coche en el aparcamiento de Legaire, y subir la colina en dirección oeste, hacia el Baio; en ese caso, acabará encontrandose el mismo, al darse de bruces con él. Yo dí muchísimo rodeo, lo cual endureció la ruta.

Se puede complementar con la ascensión al Baio, o a la propia cruz de Mirutegi, como hice yo, lo cual alargará la jornada en unos 45 minutos.

Por lo demás es una ruta sin dificultad, insistiendo en los cortados de la cara norte, así como el lapiaz que defiende la cima de Baio (es fácil, pero siempre se puede complicar)l

Dejo el croquis sobre un mapa del IGN, aunque como he repetido, di una vuelta larguísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario