Etiquetas

domingo, 3 de septiembre de 2017

PEÑA MAIN: ESPECTACULAR MIRADOR DE PIKOS

Historia de una fotografía


Comienzo este relato poniendo una foto que poco tiene que ver con la salida que finalmente hicimos. Bueno, poco no, porque al final es también Pikos de Europa, pero realmente poco que ver en cuanto a la dificultad y compromiso de la montaña. El año pasado en mi salida por el macizo occidental, vi esa cima, con esa tremenda arista con el telón de fondo de los Urrieles. La colgué en FB y por aquellas cosas de las redes sociales, no se me ocurrió nada mejor que preguntar que parecía a los más montañeros de mis contactos, hacer una quedada para intentar su ascensión. Obviamente la torre de la Robliza no es moco de pavo y no estoy ni mucho menos convencido de que sea capaz de coronarla, pero bueno, todo es intentarlo, y si es en compañía.

Una cosa llevó a la otra, y al final encontramos unos cuantos foreros de P3000 quedar el primer fin de semana de septiembre. Y a partir de ahí comenzó la logistica del evento. La Robliza quedó descartada a las primeras de cambio. Y luego barajamos otros objetivos, quedandonos finalmente con Peña Main. No prentendo despreciar esta elegante y panorámica cima, pero obviamente, dista muchísimo del compromiso y exigencia de la Robliza. Mientras, esta altiva cima permanece ahí, como tantas otras, dibujando en el cielo la pregunta, si alguna vez podré contemplar las vistas desde su cima.

LUGAR DE COMIENZO:  El lugar de comienzo se encuentro en el pueblito de Tielve. Para llegar a él desde Bilbao, voy por la A8, hasta la salida de Pesues (bien marcada como salida al PN de Pikos de Europa). Desde allí, hasta Panes, donde dejamos la N-621 (que va dirección al desfiladero de la Hermida) y cogemos la AS-114, dirección Cabrales. En Arenas de Cabrales, cogemos la AS-264, dirección Poncebos, hasta este otro pequeño enclave, conocido por ser inicio de la célebre ruta del Cares. En él cogemos la CA-1 dirección Sotres, y aproximadamente a 6,5 kms llegamos a Tielve. A la entrada del pueblo se puede dejar el vehículo en un margen de la carretera; habrá sitio para 10 coches, pero si se sube pronto no hay problema. Me ha acompañado en todo este viaje Nacho (o Batals en los foros) con el que he quedado en Santurtzi. En Tielve esperamos a nuestros compañeros de ruta, y aprovechamos para visitar el bonito pueblo:














DESCRIPCION DE LA RUTA: Peña Main es un magnífico mirador del macizo de los Urrieles y del Cornon. Puede considerarse que forma parte del Central, aunque sería discutible. Las rutas normales parten desde collado Pandebano, al cual se accede a través de una pista desde Invernales del Texu. Nosotros vamos a acometerlo desde Tielve. Y hablo en plural porque hemos conseguido quedar unos compañeros foreros de P3000. Al final 5, 4 foreros y la mujer de uno de ellos. Y sobre todo hemos decidido no hacer una circular, sino bajar solo hasta Pandebano, y allí, la mujer de otro de los foreros nos esperará para subir a Sotres y celebrarlo como merece.
Comenzamos en Tielve, justo en la pista que sale junto al puente medieval que caracteriza este enclave de Pikos. La pista sube primero hacia los invernales de Calmor, y luego hacia los del Vierru, dominados por el impresionante Cueto del Vierru (0:45 hrs).
Vamos subiendo con calma, contando historias. Una vez pasados los invernales del Vierru, la pista desaparece. Encontramos un sendero que va subiendo por el bosque en dirección SW. Posteriormente, dentro del bosque, el sendero vira hacia el SE. Aunque a veces se pierde, no es muy complicado seguirlo.
Salimos del bosque a terreno abierto (1:50 hrs), y a nuestra derecha aparece la cima. En realidad la auténtica cima aun no se ve. Tenemos que dejar la antecima que tenemos a la vista a nuestra izquierda. Un poco más adelante, damos vista al Urriellu. En seguida alcanzamos la cima, con un vértice que sirve para aclarar cual es la cota más alta (toda esta montaña tiene un sin fin de altos secundarios) (2:40 hrs).
En la cima, Fernando nos da la sorpresa de que se ha subido hasta aquí una botella de champán. Después de compartir algo de picar, y dar buena cuenta de la botellita, iniciamos el descenso, ahora en primer lugar hacia el este, y luego hacia el sur, por un marcado valle hacia la majada Groseda (3:50 hrs). donde el sendero (o trazas del mismo) vuelve a hacer un giro, y ahora nos lleva hacia el SE, hasta llegar a la majada Soterraña, donde el sendero gira de nuevo hacia el SW, ahora ya con el collado Pandebano a la vista. Solo queda descender a la pista, y por ella llegar al coche (4:50 hrs).
Hago notar que fuimos a ritmo muy suave, y nos tomamos un buen tiempo en la cima (no era cuestión de beberse el cava a toda prisa, sino degustarlo). Luego nos dimos un pequeño homenaje en Sotres.
Ruta sencilla, aunque si no se tienen dos vehículos, la cosa se alargaría considerablemente, porque habría que subir a Sotres, y luego coger el camino que baja de este pueblo a Tielve, o buscar otras alternativas más complicadas en la ladera este de Peña Main. Por cierto, aunque el día no era muy bueno para la visibilidad, las vistas, impresionantes.

DISTANCIA: 9,3 KMS
DESNIVEL: 936 MTS
TIEMPO: 4:50 HRS
DIFICULTAD: BAJA 

MAPA



Salida de Tielve por la pista junto al puente medieval



Invernales de Calmor


A lo lejos el Agudo Sonllanu de fiero aspecto


Atravesando los invernales.


Aparece el Cuetu Vierru





INVERNALES DEL VIERRU




A partir de aquí, la orientación se hace algo más complicada, pero no demasiado.




Llegamos a una zona de pastos, un poco más arriba de los invernales


Con el impresionante Cuetu Vierru



CUETU VIERRU




SONALLANU



Vamos subiendo en dirección SW. Hay trazas de sendero, pero por ahora el mismo no es muy claro.


BOSQUE ARANDARENA


Atavesamos el bosque Arandarena. Primero continuamos en dirección SW, pero más arriba cambiamos hacia el SE.




De vez en cuando el bosque se abre, dejandonos ver impresionantes montañas.



Más adelante, encontramos hitos y marcas rojas.





Salimos a un colladito en terreno más abierto.


Aquí cambiamos la dirección, ahora claramente hacia el sur


Vamos subiendo los últimos tramos de bosque, por zona algo más abierta.


Lo que parece ser la cima; en realidad está más atrás. Aun tenemos que subir este terreno ya fuera del bosque.




Vistas sobre Sonllanu. Detrás la sierra del Cuera


Peña Main. Ya queda menos. Estamos justo bajo lo que parece ser la cima. Aunque la auténtica cima está detrás. Aquí giramos a la derecha, para bordear la zona rocosa.


MACIZO ORIENTAL


Subiendo. Al fondo destaca el Cueto de la Cerralosa


Y después de un quiebro del camino, surge nuestra cima, y al fondo el Urriellu.


Imponente como siempre, junto a su inseparable Peña Castil.



PEÑA MAIN (1.612 MTS)




Fernando y su botella, muy bien acompañado







El Descenso


En principio por zona poco definida y sin sendero en dirección SE




Un poco más adelante, iremos girando hacia la derecha (sur)


Bebedero en majada Groseda





Después de majada Groseda, giramos de nuevo hacia el SE. hay senderos, pero el terreno es un poco confuso (como casi todo el de Pikos, todo hay que decirlo).








Damos vista al collado Pandebano. Aproximadamente aquí, giramos a la derecha de nuevo (SW)



COLLADO PANDEBANO


Cabañas de Canero, ya muy cerca de la pista.






SOTRES

En la pista nos estaba esperando la mujer de Urri y sus 3 chavales, para bajar todos a Sotres, donde nos dimos un merecido homenaje.




Bonita y visual excursión en excelente compañía. Me gusto mucho la subida y bajada a esta montaña, con unas vistas espectaculares del entorno de Pikos. La idea inicial era bajar a Tielve andando desde Sotres, después de comer, pero la verdad, es que después de la comida, no hubiera sido fácil, jejeje. Finalmente nos bajaron en coche, ahorrondonos esta parte final. La circular queda para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario