Un año después de mi primera incursión en Picos de Europa, y tras el intento con abandono a causa del hielo sobre Peña Vieja, me propuse una ruta más larga, en la cual volver a Peña Vieja y ascender el Tesorero. La torre de Horcados Rojos fue la propina a esta bonita ruta.
El pico del Tesorero cuya imagen triangular desde el camino de Horcados Rojos es sumamente sugerente, se puede considerar el corazón del macizo central y un extraordinario mirador del mismo. Se encuentra en el límite de las 3 provincias sobre las que se extienden los picos: Cantabria, León y Asturias, y desde su vértice, salen las 3 ramificaciones que van a dar lugar a las máximas alturas del macizo: hacia el norte el cordal que culmina en Torre de Cerredo, máxima altura del Central y de Picos; hacia el suroeste, el magnífico cordal de la Torre de Llambrion, y hacia el este y luego hacia el sur, el cordal que culmina en Peña Vieja, y este mismo hacia el norte, hasta el impresionante Urriello.
De nuevo, el lugar elegido para iniciar la ruta fue la estación superior del Teleférico de Fuente De, más conocido simplemente como el cable (para ver como acceder, ver la entrada de Ascenso a la Torre de Horcados Rojos). Y en esta ocasión tampoco quise subir por la Jenduda, debido a que pensé que podíamos estar justos de tiempo, al querer también hacer Peña Vieja. En esta ocasión me acompañó Youi.
Croquis de la ruta:
Una vez en la estación superior del cable, se comienza a andar por la ancha pista, hasta llegar a un desvío a la derecha que de seguirlo, nos bajaría a los puertos de Aliva. Seguimos de frente bajo los paredones que caen de Peña Olvidada a nuestra derecha, quedando a nuestra izquierda los Pozos de Lloroza, con muy poquita agua por la época que es. Seguimos andando hasta llegar a la vueltona, en que la pista hace un giro de 180º, pero nosotros seguimos por el camino que sigue de frente, en dirección a la evidente Torre de Horcados Rojos. El camino se va haciendo cada vez más duro, y cuando ya estamos llegando a las paredes que caen de la torre, un camino sale hacia la derecha, en dirección al collado de la Canalona. Este collado es estratégico para alcanzar con facilidad la cumbre de Peña Vieja.
Una vez alcanzado el collado, Peña Vieja se muestra en todo su esplendor hacia el sudeste. Que diferente a la imagen que presentaba hace menos de un año, cuando el hielo que había en el camino de subida me hizo desistir del intento
La subida no tiene ninguna complicación, pese a que la ladera es muy empinada, y la roca está bastante rota, lo que obliga a andar con cuidado, sobre todo por los que puedan venir detrás. Al fin, conquistamos Peña Vieja, y podemos ver la vertiente de los puertos de Aliva
Agujas desde la cima en el sector del Urriello
y la cara sur del Urriello, menos conocida que otras perspectivas
y aquí estoy posando en la cumbre de Peña Vieja
y la magnífica Peña Santa, con el Tesorero con su inconfundible forma piramidel, y su pequeño nevero en primer término
Tras descansar un ratito en la cumbre y charlar con otros montañeros, volvemos al collado y de allí al camino que sube al collado de Horcados Rojos. Antes de llegar al citado collado, hay que tomar un desvío hacia la izquierda. La referencia no es muy clara, pero hay que fijarse en las agujas de Urriel, con sus características formas, y antes de superarlas, iniciar la travesía en dirección oeste, dejándolas a nuestra derecha.
Hay que realizar una fácil trepada, y luego ya sólo nos queda la subida a la pirámide. La misma es mucho más fácil bordeando por nuestra izquierda el pico, y atacándolo un poco más adelante (por donde bajamos), pero yo me empeñé en ir más directo, y tuvimos que realizar una trepada en una fácil chimenea,
Tras esto, alcanzamos la cumbre, escueta, y bastante masificada en esta ocasión
Con el Urriello como fondo de postal
Otra vez Peña Santa, orgullosa. Nunca me canso de contemplarla
Torreblanca, Tiro Tirso y Llambrion
Y su majestad, la Torre de Cerredo (dos años después conseguiría superar mis miedos a esta montaña y la subí en compañía de Tury).
Ya solo queda el descenso, por el lado más fácil, así no tuvimos que destrepar la chimenea, y regresar al camino de Horcados Rojos. Una vez en él, decidimos subir al collado para que Youi vea las vistas (no muy diferentes a las que se aprecian desde el Tesorero, aunque aquí se puede contemplar perfectamente el jou de los boches.
Tras descansar en el collado, Youi decide que también quiere subir a la Torre de Horcados Rojos, y nada, pues tiramos para arriba, y en menos de media hora hacemos la tercera cumbre de la jornada, que en principio no me había propuesto
Desde aquí se contemplan perfectamente los picos de Santa Ana, inaccesibles desde aquí, pero en cambio fácilmente desde el collado de la Canalona.
Y el Pico del Tesorero, del cual venimos, con su forma de pirámide casi perfecta, más clara que desde ningún otro lugar
Tras la última ascensión, sólo queda volver por el mismo camino hasta el cable, donde esperando la cola nos tomamos una cerveza con limón. La ruta nos ha llevado unas 7 y 45 minutos con paradas incluidas. No tiene dificultades dignas de mención, salvo la evitable chimenea de acceso al Tesorero, y el paso horizontal con patio antes de la cima de Horcados rojos. El resto es muy fácil salvo por la distancia y el desnivel acumulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario