Etiquetas

jueves, 13 de abril de 2006

LARRUN (LA RHUNE) 900 MTS

¿Quién no se ha fijado viniendo por la autopista desde Francia hacia la frontera de Hendaya en una alta mole que vigila el panorama, con antenas en su cumbre?
Es este el Larrun, montaña de 900 mts que domina el valle del Adour al norte y las llanadas costeras al oeste.

Desde el pueblo de la Sara, parte un trenecito de cremallera que se puede aprovechar para llegar a la cima, si bien existen itinerarios que nos dejan en la misma desde todas sus vertientes, itinerarios sencillos, sin ningún tipo de dificultad salvo el desnivel a superar que en todos los casos superará los 700 mts.

En principio, y como voy con Eva, la intención es coger el tren, aunque este ha sido el reclamo para que me acompañe a la excusioncita, la verdad que mi intención es subirlo a patita, je, je, je, pero eso yo no lo sabía.

Al llegar a la estación inferior del tren, peazo cola de turistas y pisakampas. Como no vamos a esperar la convenzo parta empezar a andar. Justo por detrás del aparcamiento de la estación sale una senda, por la cual seguimos hasta cruzar un riachuelo.



El camino sigue por el bosque, casi sin ganar desnivel; en cuanto se sale del bosque, nos encontramos con que la parte dura comienza; ¿me seguirá Eva? El tren se divisa a lo lejos:



Subimos por un caminito entre bosque bajo, bastante empinado. Una de las orillas del camino ha sufrido un incendio hace poco, se puede notar incluso el olor a quemado



Saliendo de esta dura zona, vemos una bonita imagen de Larrun, aunque el día es bastante grisaceo



Una vez aquí hay que coger el evidente camino que se ve en la foto anterior, avanzando por terreno con nula pendiente hacia la derecha. Siguiendo el mismo, llegaremos al collado de Trois Fontaines, que si mi francés no es demasiado malo, creo que significa collado de las tres fuentes.

Aquí vemos a Eva saliendo de la zona de monte bajo



Hasta ahora la excursión no ha sido demasiado exigente, pero me preocupa como ande mi acompañante, no muy acostumbrada a ests caminatas. Por el momento va bien y sin problemas.

Llegados al collado, ya aparece la pirámide final de Larrun, la cual se puede subir directamente, o como hicimos nosotros buscando una vuelta avanzando a la izquierda y luego cogiendo ya la más suave pendiente hacia la derecha, al lado de la vía del tren



Collado de Trois Fontaines. Este collado es el punto crítico para todas las rutas que ascienden por la vertiente norte, ya que todas confluyen aquí.



El trenecito antes de la última curva que le permitirá acceder a la cumbre



Una vez ganada la revuelta no queda más que continuar al lado de la vía, por la zona de menor pendiente



Eva posando con espectaculares vistas como fondo



Una vez en la cima, lo malo de este monte y su tren, es que está totalmente masificado. Vamos, que no espereis la paz que se respira en otras cimas. Al menos las vistas sí que merecen la pena, pese a que el día es un tanto gris. Las Aiako Harriak nos saludan en la distancia con su peculiar forma de corona



Y como no, foto de cima, que nos lo hemos ganado, que lo hemos subido andando (unas dos horitas).



Y Eva, que se ha portado como una campeona, subiendo hasta aquí y sin protestar



Eva descansando, después de haber dado cuenta de las provisiones; la verdad que se lo ha merecido, para mi no ha sido una ascensión especialmente dura, pero para ella los 700 mts de desnivel y dos horas subiendo se la han tenido que hacer bastante largos



Para terminar una foto sobre Bayona, con el Adour serpenteando por el valle.



Tras un buen rato en la cima, tiramos para abajo (andando también, hay que completar la excursión y no hacer uso del tren). Otras dos horas de bajada, que Eva ya va cascada, sobre todo se hace muy largo el último tramo (el de monte bajo quemado). Como la excursión no es especialmente larga, y tenemos todo el día, vamos a conocer Bayona, preciosa ciudad que bien merece una parada.

Excursión muy fácil, apta para toda la familia, sin olvidarse de que son más de 700 mts de desnivel, y se pueden hacer muy largos. Si el día es claro, las vistas compensarán todo el esfuerzo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario