Etiquetas

martes, 20 de septiembre de 2005

TORRE DE HORCADOS ROJOS (2505 MTS): PRIMERA INCURSION EN MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA)

Es esta una ruta sencilla, sin complicaciones, y que se puede realizar en un tiempo relativamente corto, gracias al espectacular teleférico de Fuente De, conocido como el Cable. Si se decide subir los 800 mts de desnivel del espectacular circo de Fuente De, por la Jenduda, tendremos que pensar en que la subida del mismo nos llevará entre dos y tres horas.


En concreto esta salida fue mi primera incursión en Picos de Europa, terreno totalmente desconocido para mi aquel entonces, por ello, en principio, iba a seguir la ruta directa, desde la estación superior del teleférico hasta el collado de Horcados Rojos, ascender la torre, y volver. Luego, mi espíritu aventurero me llevó a hacer algo más.


Para llegar a Fuente Dé, hay que llegar al típico pueblo de Potes, desde el puerto de San Glorio si se viene desde el suro, o desde el desfiladero de la Hermida, si se viene del norte. Desde Potes sale una carretera que atraviesa el precioso valle de la Liébana, y que finaliza entre los paredones del impresionante circo. En el mismo nace el río Deva, el que delimita Picos de Europa por el este, dibujando el impresionante desfiladero de la Hermida (por el que yo llegué por carretera).


La excursión en custión la realicé en el 2005, un mes de septiembre, en que se había producido una semana de tiempo de perros, que había dejado las primeras nevadas a partir de 2000 mts. en Picos.


Al salir de la estación del teleférico, la primera imagen ya me deja casi sin respiración, la impresionante Peña Retona:





El paisaje a nuestros pies desde el impresionante balcón:



El camino en cuestión no tiene pérdida. Se inicia por amplia pista (incluso pasan todoterrenos). Desde aquí se contempla una primera imagen de la torre de Horcados Rojos; en primer término, los paredones que caen de Peña Olvidada:



Y aquí estoy yo, con la Torre al fondo:



Se continúa la pista sin problemas hasta un punto conocido como la Vueltona, en que la pista hace una curva de 180º y se dirige en sentido casi opuesto al que traíamos. En este punto hay que continuar por el camino, ya más incómodo que sale de frente, pero que no tiene ningún problema de pérdida.

Torre de Altaiz, pico de san Carlos, y torre del Hoyo Oscuro desde el camino. A la derecha y arriba se adivina Torre Blanca:



El camino se va haciendo más duro, y a medido que nos aproximamos a la pared de la torre de Horcados Rojos, las zetas que dibuja me hacen resollar. Aquí casi ya bajo la torre:



Esta pared es inexpugnable (no sé si con técnicas de escalada se podrá, me imagino que sí). Pero si continuamos subiendo hasta ganar el collado de Horcados rojos, un camino supera sin problemas importantes la vertiente oeste de la montaña. Para alcanzar el collado sólo hay que seguir el camino. Una vez alcanzado, segunda imagen para quitar la respiración (esta más si cabe que la anterior):



Es en momento como este cuando todo el esfuerzo que has hecho para llegar se ve recompensado por algo así. Su mejestad el Urriello; cuantas veces he regresado a Picos, y nunca me he cansado de ver su orgulloso perfil desde cualquiera de sus vertientes:



Desde el collado un evidente camino, supera la ladera de la montaña. El camino no reviste ninguna dificultad, salvo la pendiente a salvar, pero en esta ocasión había zonas con hielo, y tuve que andarme con mucho cuidado de donde pisaba (en aquel entonces no tenía crampones, bueno realmente ni sabía lo que eran). Justo antes de la cima hay un corto paso algo expuesto. En algún sitio lo califican de I, pero no tiene ninguna dificultad.

Y por fin la cumbre, y para mi solito, aquí con los picos de Santa Ana como fondo



Y el Tesorero, el cual subiría menos de un año después:



Al volver, paro a comer al lado de Cabaña Verónica, curioso refugio metálico, para llegar al cual, hay que desviarse un poquillo del camino. Este refugio proviene de la carcasa de un cañón de un portaaviones desguazado (por lo que he podido leer), que se trajo hasta aquí en helicóptero, y se habilitó como refugio.



Al bajar, decidí no poner fin a la excursión, y poco después de pasar bajo las paredes de la Torre, sale un camino evidente hacia la izquierda, que nos conducirá al collado de la Canalona. Sigo por el camino, hacia el collado; de nuevo el camino es fácil, pero como hay hielo en muchos puntos, tengo que ir eligiendo con cuidado donde pongo los pies. Al final, llegó al collado, y desde allí se dibuja la figura de Peña Vieja



Y comienzo la subida. El camino es evidente y no tiene ninguna dificultad (como constaté un año después). Pero ese día, el hielo, la soledad (había ido solo, y si bien camino de Horcados Rojos sí me había encontrado con algunos montañeros, desde que cogí el camino de la Canalona, no me había cruzado con absolutamente nadie), el consancio, y la inexperiencia (mi segundo dosmil, después de 3 Reyes en solitario), me vencieron. A menos de 50 mts. para la cima, las sensaciones fueron demasiado malas, y tome la decisión de volverme.

Menos de un año después volví, y la montaña seguía allí, sin hielo, y encantada de dejarme subir a su maravilloso mirador, que me permitió conocer la otra vertiente. Desde entonces siempre he seguido el consejo de las sensaciones que he tenido, y si por la razón que sean han sido malas, me he vuelto sin complejos sobre mis pasos, porque siempre siempre siempre, la montaña ha continuado imperturbable esperando a que vuelva, y generalmente me ha acogido más amigablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario