Etiquetas

sábado, 15 de enero de 2011

DE TXARLAZO A BEDARBIDE

Primera salida del año, y regreso a sierra Salvada después de 3 años sin venir por aquí. Esta es una sierra con especial encanto, porque fue donde empecé a realizar mis primeras rutas largas haya por el 2005. Ya desde el año pasado tenía intención de enlazar los últimos montes que me quedaban del cortado de la sierra (me quedan los del interior). Ahora voy a culminar este último tramo entre los portillos de Galdetxo y la Barrerila (si bien no llegaré a este último por tema de tiempo). La posibilidad de enlazar con la Barrerilla y luego subir al Tologorri, le calculo que llevaría entre una hora y media y dos horas más en total (ida y vuelta).

El día promete, pero ya según me voy a acercando a Orduña, me doy cuenta de que el Bollo ha hecho su aparición, y que arriba la cosa puede estar complicadilla. Dejo el coche en el santuario de la Antigua a la salida de Orduña por la carretera que va a Lendoño Goikoa, y comienzo a ascender por pista, que sin pérdida posible nos lleva al portillo de Galdetxo. Una primera estampa del Txarlazo desde la pista:



Llego al portillo de Galdetxo en unos 50 minutos, y aquí tal como me temía sopla viento gélido y me echa encima las nubes del bollo. Es bonito verlo desde lejos, pero estar dentro... la temperatura ha descendido un buen número de grados, y me abrigo con todo lo que he traido. Dejo el Txarlazo para la vuelta y me encamino al Txolope



Nada más comenzar la subida, me desvío a ver el refugio de Txolope, espectacularmente construido bajo la parede del monte. Me encuentro con un montañero y hablamos sobre como está la cosa. El Txarlazo ni se ve desde aquí por la densa niebla.



Continúo la subida, más o menos pegado a la valla que delimita el cortado, y en unos 10 minutos alcanzo el Txolope de 1027 mts.



El fuerte viento ni me deja asomarme al cortado, y tampoco puedo retratarme, porque me da miedo dejar la cámara, y como he venido solo, me contento con sacar el buzón. Continúo andando siempre a poca distancia de la valla que me separa de los cortados que caen al norte hacia Orduña, y en otros 10 minutos aproximadamente estoy en Solaiera de 1039 mts. De nuevo, me contento con una foto del buzón.



Y hacia delante, lo que me queda hasta Bedarbide, que es el promontorio del fondo. En primer plano se ve el promontorio de Atezabala, que en algunos sitios lo indican como cima. A la ida, me desvié hacia la izquierda, por caminos que cruzaban el bosquecillo.



Continuo como he dicho por un caminillo por el interior del bosque, lo cual me evita bajar hasta el portillo de Atezabal, por el cual pasaré luego a la vuelta. Tras una pequeña vuelta llego al portillo de Bedarbide a 1000 mts de altura. De aquí parece ser que existe un camino hacia el valle, pero yo me asomé y me pareció tremendamente empinado. Desde aquí solo queda subir al Bedarbide, monte que curiosamente posee dos buzones, el primero unos cuantos metros antes de la cima propiamente dicha:



Desde donde se ve el "bollo" y las impresionantes proas de Atezabal en primer término y Solaiera y Txolope al fondo (Solaiera y Txolope no se individualizan desde aquí)



Un último esfuerzo y alcanzo la cima propiamente dicha de Bedarbide de 1041 mts y máxima altura que tocaré hoy. El Tologorri se adivina difuninado al fondo por la utilización del zoom.



A mis pies la impresionante senda negra (a esta sí que ya hace tiempo que no vengo), ruta habitual al portillo de la Barrerilla (para mi gusto el más espectacular de la sierra) y de allí al Tologorri (o al Bedarbide, aunque hoy he venido por el lado contrario)



Valle de Ayala a vista de pájaro



Llegar al Bedarbide me ha llevado una hora y 50 minutos desde el santuario de la Antigua a buen paso y casi sin paradas por el frío intenso que hace en esta vertiente de la sierra (por lo que he leido es algo habitual cuando se produce el bollo: la vertiente norte tienen mayor temperatura que la sur, me gustaría saber si está relacionado con el efecto Fohen, pero no he sido capaz de aclararme en internet).

Ahora me queda la vuelta, descendiendo primero al portillo de Bedarbide, y luego ascendiendo, ahora pegado al cortado al Atezabal (monte??? que teóricamente tiene 1027 mts. Realmente sí está bien individualizado, ya que luego hay que bajar al portillo de Atezabal de 1010 mts, si bien no hay ningún vértice geodésico, buzón o cualquier marca que me diga cual es exactamente su cima.

Tras bajar al portillo, y siempre más o menos pegado al cortado, voy deshaciendo el camino de ida, pasando por Solaiera y Txolope, desde donde, ahora sí, tengo espectaculares vistas del Txarlazo, y del "bollo" que se está produciendo en esta parte de la sierra (curiosamente no de donde vengo, aunque el viento sí que ha soplado con ganas).



Me acerco de nuevo al refugio de Txolope, para sacarlo de más cerca:




Y aprovecho para acercarme al Txarlazo, monte en el que ya había estado en 2005, pero que no pasa nada por volver, aunque el frío me lo está haciendo pasar un poquito mal. Desde el Txarlazo el Bollo parece más bien una catarata



El monumento a la virgen de la antigua en la cima del Txarlazo



Y para acabar y también desde el Txarlazo, una foto con todo el recorrido realizado, Txolope en primer término, detrás Solaiera, al fondo el Tologorri, y justo delante, aunque poco resaltado el Bedarbide



Bajada por el portillo de Galdetxo y toda la pista para abajo hasta el santuario de la Antigua. En total algo menos de 4 horas, con las paradas mínimas para sacar fotos (ni siquiera paré para comer por culpa del frío). Con esta salida ya he hecho todas las cimas de los cortados de Sierra Salvada, me quedan las del interior. Y bueno, he empezado la temporada bastante pronto en comparación a otros años.

1 comentario:

  1. Curioso y espectacular efecto ese del Bollo, tengo ganas de verlo en otra ocasión.

    ResponderEliminar