sábado, 22 de enero de 2011

ORIXOL DESDE ARRAZOLA

He comenzado fuerte la temporada; segunda salida, cuando el año pasado no empecé con salidas serias hasta abril. En esta ocasión quería subir al Orixol, y hacer alguna otra cumbre. Hasta el mismo viernes no he decidido salir, y a última hora se apunta Andrés.

El sábado se levanta con mucho frío. Quedamos a las 8 en Santurce, y a las 9 estamos en Arrazola y comenzamos a andar. La ascensión a Orixol se puede hacer más corta desde la vertiente alavesa, o desde el mismo puerto de Urkiola (en este caso reduciendo considerablemente el desnivel).

En Arrazola el día está muy nublado además de frío. Dejamos el coche en la iglesia y empezamos a andar por el último tramo de carretera asfaltada. Desde aquí, a medida que ganamos altura, algunas estampas preciosas de este idílico valle

La carretera acaba y comienza una pista de tierra, embarrada en algún punto. Se continúa por esta pista, hasta salvar una valla. Poco después, se deja esta pista y se mete por otra a la derecha en fuerte pendiente. Al de poco llegamos al barranco propiamente dicho, y la pista se convierte en camino. El barranco que hay que remontar hasta el collado Zabalandi es espectacular, con las peñas de Ipizte destacando al fondo

El Anboto desde aquí todavía no ofrece su altiva estampa, típica de la cara este.

Y Udalatx no se deja ver entre las nubes

La subida por el barranco nos lleva a rincones preciosos, formados por las cascaditas del torrente

Ya cerca del collado, y justo por encima de la desviación que lleva a Andasto, el Anboto no deja ver su silueta. La otra vez que he estado aquí, en noviembre pasado, tampoco se ha dejado ver: ¿será posible que esta vez tampoco pueda contemplarlo?

Andasto, el mejor mirador de Anboto: lo dejamos para la vuelta, según como vayamos de tiempo

A las 10 y cinco llegamos a Zabalandi. El Izpizte nos saluda. Tenía intención de intentarlo, pero lo dejo para la vuelta, y por falta de tiempo no lo hicimos.

En el collado hay que seguir la dirección de un cartel indicador. Vamos a media ladera que cae del Ipizte. Pronto se puede ver la mole del Orixol, aun bastante lejana

Al de un cuarto de hora (10 y veinticinco más o menos) llegamos al collado de Leziaga entre Ipizte y Orixol. El camino del Orixol sale precisamente desde detrás de la cabaña, aunque hay un cartel indicador

A partir de aquí el camino se mete en un precioso bosque, que en otoño debe ser una maravilla. Txaku se adelanta unos metros mientras yo me detengo a realizar fotos

Aun queda un buen trecho hasta el Orixol, el camino, primero sube de forma considerable, para luego ir llaneandol. El vértice del Orixol se ve desde el camino, y hay un desvío que desde el camino nos deja en la cima. Nosotros nos desviamos antes, porque creíamos que ya teníamos que estar muy cerca de la cima, y perdimos unos minutos, pero ya digo que si se tiene paciencia, el vértice geodésico se ve perfectamente.

Durante esta parte del camino comienza a nevar débilmente. Una nieve muy fina, que apenas si mancha ligeramente el terreno.

Desde la cima del Orixol, contrastes de luz

ORIXOL (1131 MTS)

Orixol es la máxima cima de la sierra de Arangio, que se extiende de norte a sur, desde el collado de Zabalandi que la separa de la sierra de Anboto, adentrándose en tierras alavesas. Sierra que pese a su altitud y prominencia, queda un tanto "tapada" por la cercanía del imponente Anboto. Desde aquí se domina perfectamente el valle de Aramaiona. Un poco más lejos el pantano de Ulibarri-Gamboa

y el propio valle de Aramaiona

Decidimos no parar aquí, y continuar hasta la ermita de Santikurutz, una vez pasado el pico del mismo nombre y tras pasar por un pequeño portillo. Siguiendo el camino no tiene pérdida (la ermita, hay que estar atentos al desvío para el Santikurutz. Tras comer algo en la ermita, volvemos sobre nuestros pasos, ahora sí, para ascender el Santikurutz, de 1109 mts

Aproximadamente a las 12:00 hemos hecho esta cima, después de 3 horas de caminata, paradas incluidas. Volvemos por el mismo camino, camino del collado de Leziaga, pasando por el hayedo con aspecto totalmente invernal

Llegamos de nuevo al portillo de Leziaga, donde ahora sí, el Uda se deja ver

Y el imponente promontorio de Leziaga. Parece ser que es fácilmente accesible a través de su cara interior con una trepada de no más de II (nosotros ni lo probamos).

Ya solo queda volver por el mismo camino que la ida, hasta el collado de Zabalandi y de ahí bajar a Arrazola. Antes, hacemos la tercera cima del día, Andasto, desde donde se obtine casi seguro, que la vista más espectacular de Anboto

De nuevo bonitos contraluces

Nos fotografiamos ambos con el espectacular Anboto como fondo.

Y también desde Andasto el Udalatx

Bajando ya por el barranco, se nos ofrecen preciosas estampas. Podríamos decir tranquilamente que estamos en montañas de cordilleras mucho más altas

Poco antes de llegar a Arrazola, nos encontramos con unos residentes permanentes de estas montañas. Pese a huir en un primer momento de nosotros, acaban posando en el salón de su casa, con el Anboto como fondo

A las 2 y 20 estábamos en el coche. Excursión algo más larga de lo previsto. El Orixol desde Zabalandi engaña, ya que parece mucho más cercano. Los bosques que transitamos (tanto la subida desde Arrazola, como el hayedo de la sierra de Arangio) son preciosos, pese a no vestir sus mejores vestidos, por la estación en la que estamos. Primavera y sobre todo Otoño, tienen que hacer estos parajes espectaculares. Y sobre todo demuestran que Urkiola no es solo Anboto y su sierra, y hay infinidad de recorridos mucho menos frecuentados.