Etiquetas

viernes, 25 de marzo de 2011

ALTO DE MELLO

Mello es una elevación sobre el valle de Somorrostro. Se eleva prácticamente desde el nivel del mar hasta los 633 mts de altura, desde los que domina este valle y el de Sopuerta hacia este y sureste. Hacia el oeste desciende al puerto de las Muñecas, y se entronca con la sierra que viene de Alen. Y hacia el norte un amplio cordal le conduce hacia el Covarón y Ontón ya en Cantabria y al nivel del mar.

Se trata de una zona muy industrializada (refinería de Petronor) y explotada forestalmente. Todo la sierra está recorrida por pistas, que hacen un poquito complicada la orientación; por tanto lo mejor ese llevarse bien aprendida la ruta, o si no ir con mapa:


Como es una salida vespertina, y no es que tenga muchas horas de luz, salgo del barrio de Montellano. Para llegar al mismo, hay una carretera en buen estado, que sale de la carretera de Muskiz a Sopuerta. El desvío está bien indicado. Se llega aun primer nucleo, con la iglesia y merenderos. Mejor seguir un poco más, para evitar asfalto:


Tras empezar a andar, paso por un edificio nuevo que desentona con el entorno, creo que pertenece al consorcio de aguas. A partir de aquí desaparece el asfalto, y la pista se convierte en tierra. Al poco, cojo el desvío a la derecha, en fuerte pendiente (bajaré por la pista que sigue de frente). Ahora voy bordeando poco a poco en dirección este, hasta que el camino gira decididamente hacia el norte. Aparece ante mi un sendero que lleva a una cima (que no es Mello). Subo por él, y aparezco en la cima de Llangón (572 mts)


Por más que busqué no encontré el buzón (que parece ser que haberlo, haylo). Por lo que he leido, a esta antecima, se la conoce también como Mello, mientras que la mayor elevación, que tenemos justo enfrente, también se la conocería como Rasa de Mello.

Bajo al collado (en obras, creo que por la instalación de la enésima linea de alta tensión que cruza estos montes), y ahí está el cartel indicador:


Tiro por el camino más directo a la cima, que alcanzo en 45 minutos desde que salí de Montellano

El buzón es una representación del castillo de Muñatones



Y foto de cima


Montes de Triano


Serantes


Playa de la Arena


Bajo de nuevo al collado, y ahora cojo el camino que marca hacia el puerto de las Muñecas. En 5 minutos llego a otro collado desde donde se accede a otra pequeña elevación, el Tojo (555 mts), cima secundaria del cordal del Mello. Vuelvo al collado y sigo por el cmino que lleva a las Muñecas. En otros 5 minutos hay un claro desvío a la izquierda. Cojo este camino, el cual atraviesa un profundo barranco, con una riega


Continúo por el camino para llegar a Montellano completando el recorrido en una hora y media (más o menos). La primavera está llegando a toda esta zona


Una macro


Y para terminar una foto de la iglesia, en la parte baja de Montellano


Fácil excursión a uno de los montes más significativos de la zona, y al cual nunca había subido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario