sábado, 10 de septiembre de 2011

RUTA EN ARALAR: DE TTUTTURRE A IRUMUGARRIETA

Esta ruta la intenté a finales de abril y acabó en desastre (ver http://pisakampas.blogspot.com/2011/04/dia-tonto-en-aralar-ascension-frustrada.html). Pero como soy de naturaleza cabezón, vuelvo a intentar exactamente lo mismo. En esta ocasión sí, lo conseguí, aunque de nuevo estuve a punto de volverme a perder a la subida, y de hecho a la bajada sí que lo hice, pero bueno.

Llego a Intza, y el Balerdi me saluda (exactemente igual que hace 5 meses; es lo bueno que tienen las montañas, que aunque hayas fallado una vez, siempre puedes volver porque no acostumbran a moverse)

Subo hasta la plaza del pueblo

Desde detrás sale la pista "buena", que mira tú por donde, resulta que pone el nombre de caserío ANOSONEGOIKOA, bien grande (¿será posible que la vez anterior no lo viera? ganas me dan de darme de cabezazos).

Sigo la pista y efectivamente llego al caserío

La pista se acaba, y comienza un camino forestal a nuestra izquierda. Inmediatamante un hito nos indica otro camino que sale a la derecha en fuerte pendiente. Este es el que hay que coger. Pongo una foto no muy buena (la escasez de luz, ha hecho que me salgan varias movidas), para reconocer el lugar

El camino gana pendiente por un bosquecillo de avellanos, hasta salir a un claro donde las vistas son impresionantes

Dejo el claro y el camino se introduce en un bonito hayedo. Toda esta parte de la subida es muy amena y preciosa, y se hace con poco esfuerzo, pese a que se gana altura con rapidez

El camino hace varios giros hasta tomar de forma decidida dirección sur. Llegamos a terreno abierto a la fuente de Aginaga, donde aprovecho para coger el segundo litro de agua (el día promete ser caluroso)

Hemos llegado a terreno abierto, una ladera muy empinada y herbosa. Pasamos por esta construcción (un puesto de avistamiento de aves?)

Tenemos que subir todavía un rato en busca del collado de abateko lepoa. El Ttutturre se deja ver, todavía bastante arriba

Prácticamente he llegado al collado. La mole de Subizelaigaña

En el collado Ttutturre se aparece en toda su magnitud

La cresta que conduce a Alborta, donde destaca una cruz.

La intención era empezar por Ttutturre y luego hacia Irumugarrieta. Pero he alcanzado el collado a las 10;30 (he salido a las 9:00); como me parece que voy muy bien de tiempo y me noto descansado (es lo que tiene el haber venido hace poco de una ruta por Pirineos), decido que voy a subir estos montes. Empiezo por Subizelaigaña (1209 mts). No tiene buzón, ni ninguna marca aparente, pero las vistas, al estar sobre el cortado son excelentes.

Desde allí diviso mi próximo objetivo (donde hay gente)

Y una espectacular vista del valle de Araitz, casi 1000 mts más abajo:

En la parte alta el viento sopla con fuerza, y hace que haya refrescado bastante (afortunadamente). En 5 minutos alcanzo la siguiente cima, que resultó ser Uarrain (1221 mts); parece ser que existe otro Uarrain en esta misma sierra, más hacia el oeste (cerca del Ganbo), con lo que no sé muy bien si considerarlo cima o no. El caso es que tenía un curioso buzón, en forma de tienda de campaña de cristal:

Apenas me entretengo y voy a por la siguiente cima (estas 3 cimas me hicieron retrasarme una media hora en total). Bajo hacia el cuello de la cresta que he visto con anterioridad, intentando perder la mínima cota. A mitad de la cresta, la cruz que he visto desde el collado

Ante mi el último tramo de la cresta al Alborta

Cima de Alborta (1228 mts), que alcanzo a las 11:00.

Enfrente el Ttutturre. Voy a bajar al collado y tirar casi directo, haciendo alguna zeta por la ladera sur, buscando la cresta este.

Todo sale perfecto y a las 11:20 estoy en la cima (¿todo perfecto?; me parece increíble que haya enlazado todo esto con tanta facilidad).

Cima de Ttutturre (1282 mts), de nuevo con una seta como buzón (les van las setas en esta zona, je, je)

Alborta

Pallardi en primer término, y lo que queda de cresterío

Enfrente, el Beloki

Paro a comer algo, pero no en la cima, donde el viento sopla fuerte y frío (me he tenido que poner cortavientos). Bajo por la vertiente oeste, por una repisa que parece más complicada de lo que es (se baja andando)

Y allí, a la vista del collado entre Ttutturre y Pallardi aprovecho para comer algo y reponer fuerzas. No son ni las 12 y ya he hecho 4 cimas, aunque todavía queda mucho hasta Irumugarrieta, así que no me entretengo y me dirijo hacia el próximo collado

El sendero se introduce en un bosquecillo y desaparece, pero en seguida vuelvo a salir a terreno abierto, donde me encuentro con una borda

Alcanzo la borda, y saco al orgulloso Ttutturre

Aquí me meto en el primer fregao del día. Seguro que habrá algún camino, pero yo acabo en una arista rocosa, salpicada de vegetación y muy rota. No es difícil pero sí peligrosa. Con todo a las 12 estoy en Pallardi (1290 mts), el cual de nuevo, tiene un buzón-seta

Vista hacia Irumugarrieta; buff, todavía queda, más la bajadita, que tiene pinta de ser de aupa.

De todas formas sigo animoso, ya que me encuentro bien de fuerzas. Tiro hacia abajo, buscando trazas de sendero (aquí el camino ya ha desaparecido). Enfrente el karst de Atallorbe; desciendo hasta el collado entre este y el Pallardi

Una vez en el collado, tiro dirección norte, bordeando esta cima, buscando un senderillo que he visto desde arriba que se introduce en el bosque

Pero claro, las cosas desde arriba siempre se ven mejor, y una vez abajo no doy con él. Me meto en bosque a ver que pasa, y sí que doy con un sendero de ganado, siguiendo el cual llego hata esta borda

A partir de la borda el camino se hace de nuevo evidente, y voy cruzando el karst de Atallorbe que no es para tanto (menos después de todos lo que me he recorrido este año)

Salgo del bosquecillo y ante mi una subida que me deja en la cumbre de Mendiaundi (1307 mts); he pasado de largo la cima de Atallorbe y Aitzear. En este punto llevo casi 3 horas y media desde que salí de Intza.

El camino hasta la siguiente cumbre es evidente, y la alcanzo en poco más de un cuarto de hora. Kurutzeaga (1308 mts)

Esta cima está sobre el cortado (luego cuento una curiosidad sobre la valla que lo protege), y de nuevo las vistas al valle son preciosas:

Para no perder tanta altura, en lugar de ir por la cresta, decido rodear un poquito por el interior. Me queda la duda de si merece la pena (sinceramente creo que no). Durante esta travesía las espectaculares dolinas, que parecen remolinos en el mar de hierba

El camino me hubiese llevado directo a las últimas cimas del día, pero no, me empeño en volver a ganar la cresta y me desvío hacia ella

Todo el cortado de la sierra en este sector está protegido por una valla de alambre, sin púas, pero claro, es que no las necesita. La primera vez que la toqué sin saber, me llevé una desagradable sorpresa: está electrificada. Debe tener muy poco voltaje, pero es lo bastante molesta. Luego la volví a tocar por un descuido, y nueva descarga. Y mira por donde, encontré los generadores de esta electricidad

Una anécdota sin más. Sirva de avisto por si a alguien le ocurre lo mismo. No será peligroso, pero os aseguro que es desagradable. Recupero una traza de sendero que atraviesa el lapiaz y que me deja en la penúltima cima del día, Beldarri (1405 mts)

desde donde ya casi toco el Irumugarrieta

Sigo por el camino, y llego a una campita justo bajo la cima

Donde unos habitantes permanentes de Aralar, pacen tranquilamente

Irumugarrieta (1431 mts); es la una y media. Han pasado 4 horas y media desde que salí de Intza, y habré parado un cuarto de hora al bajar de Ttutturre.

Por allí asoma el Txindoki

Un espectaculo toda esta zona de las Malloas

El valle de Arraitz

Hacia Balerdi

Aralar, en frente, impresionante, San Donato

Utilizando el zoom, ahí está el Txindoki (no he vuelto desde hace 5 años, tendré que organizar alguna salida pronto)

La increíble proa de San Donato

Ahora sí que me lo tomo con calma, y estoy media hora en la cima, comiendo, descansando y disfrutando de las vistas, del sol, del viento que refresca el ambiente (como lo echaré de menos en la bajada). A las dos me pongo en marcha de nuevo.

Hasta ahora todo ha salido casi perfecto (algún pequeño error en la subida a Pallardi), pero claro, sería mucho pedir, y en la bajada cometo todos los errores del día. El primero bajar hacia el SW por el camino, que más adelante llega a un poste indicador

Pues bien, este me hubiese llevado a Amezketa o a Larrondo. Me di cuenta enseguida del error y corregí campo a través, hacia el collado entre Irumugarrieta y Aldaon. Desde allí, el Irumugarrieta

Y el Aldaon

Una vez en el collado comienza el descenso por un camino que se las trae. Aldaon desde el inicio del camino

Impresionantes vistas

Y el caminillo de bajada, que se introduce en el bosque

El camino, sin ser difícil, hay que andarse con ojo. Es tan bonito como el de la subida, aunque me pareció más empinado y con cierto peligro en ciertos puntos. El bosque que cruza precioso:

Afortunadamente en este bosque había una fuente, porque el calor es sofocante, y se me estaba acabando el agua. Salgo a un claro, con nuevas vistas

Vuelvo a introducirme en otro bosque de grandes hayas seculares

Un nuevo claro, con impresionantes vistas a las Malloak

Una estela funeraria, en un marco sin igual

Antes de llegar a Gaintza una nueva estampa del Balerdi que parece una piedra preciosa engarzado entre el verde y el azul

Llego a Gaintza sobre las 3 y media. Pero aun me queda llegar a Intza

y aquí cometo el gran error del día. Equivoco el camino que parece me debiera llevar a donde tengo el coche y aparezco en un caserío donde acaba la pista, y unos perros me "saludan" alegremente. Afortunadamente la dueña me explicó por donde ir, pero me tocaba remontar un buen número de metros hasta la ermita de la Santa Cruz, la cual tengo que alcanzar subiendo por varios prados, bajo un calor asfixiante.

Los prados que atravesé eran de un verde que hacía daño a la vista

Llego a la ermita de la santa cruz a las 4 y diez, roto y desfondado (con lo bien que me he encontrado todo el día, sobre todo en la zona alta, la bajada, y este error me han machacado).

Aprovecho la sombra de la ermita para tomar aliento, beber, refrescarme, y me pongo de nuevo en marcha porque si me siento no me levanto. Aun queda bajar a Intza, a donde llego a las 5 menos 20, despues de 7 horas y cuarenta minutos de travesía (con las paradas indicadas).

Preciosa ruta, sin complicaciones, salvo la distancia y el desnivel (unos 18 kms y 1500 mts con los sube-bajas). Las zonas más complejas se pueden evitar (me salí varias veces de camino). Creo que lo que más me afectó al final fue el calor, ya que a la bajada apretó de lo lindo al no correr nada de aire.

Este es el mapa con la ruta aproximada que seguí.

No creo que tarde demasiado en volver a esta preciosa zona.