Etiquetas

jueves, 25 de agosto de 2011

LA PORTA DEL CEL 5ª ETAPA: VALLFERRERA-TAVASCAN

Hoy afrontamos la última etapa de la porta del cel. Se trata de la más larga, 20,3 kms. Y el desnivel tampoco es moco de pavo: 1300 positivos, 2100 mts negativos! Mis rodillas empiezan a notar el tute, y temo esta bajada.

La noche ha sido movidita con truenos, aunque la tormenta se oía lejos. Empezamos a andar sobre las 7 y cuarto de la mañana. Después de pensarlo unos minutos salimos los primeros. Al fin y al cabo nos vamos a tener que mojar igual. Hasta las 8 y media, en que llegamos a la cabaña de Bassello, no tengo ninguna foto, y es que por la lluvia, la tenía a buen recaudo. Esta primera parte es un bajar-subir por un bonito bosque. Hay que prestar alguna atención al camino, pero es fácil, y el bosque estaba precioso con la lluvia caida. Esta es la cabaña


A partir de aquí, un duro ascenso hasta el collado que da paso al circo de Baborte y al estany del mismo nombre


Hacemos una primera parada para comer algo sin llegar a subir al refugio (no guardado) de Baborte.


Tras reponer fuerzas hay que remontar al coll de Sellente (o de Baborte). Pasamos al lado de pequeñas charcas


Llegamos al collado y damos vista a la otra vertiente


Hacia atras, circo de Baborte


Aquí no sé porqué se me metió en la cabeza que había que seguir de frente, en dirección a la canal de Becero, pero en realidad hay que girar a la izquierda, hacia el coll de la Llaguna, que dará paso a la Roca Cigalera por un amplísimo cordal. En este error perdimos cerca de media hora en una canchal con enormes bloques de roca, hasta que me convencí de que me había equivocado, y volvimos a la canal correcta.

Llegamos a la Roca Cigalera a las 12 menos cuarto. ROCA CIGALERA (2668 MTS), que será nuestra última cima de la travesía.


Las vistas desde aquí son enormes. Casi tenemos a la vista todos los lugares por los que hemos transitado durante estos 5 días. Con zoom vemos el estany de Certascan, y la cascada, con abundante caudal, porque han abierto las compuertas (aquí nos dijo un montañero que lo hacían para los raftings de Llavorsí.


Vista sin me equivoco hacia el oeste, la serra dels Canals (no estoy totalmente seguro).


Pica y Verdaguer al fondo, Sotllo, si no me equivoco en primer término el Baborte


El amplio cordal por el que vamos a descender hacia la collada de la Ribera


A partir de este momento nos juntamos con Iñaki y Arantza, y ya hasta casi el final bajamos con ellos, con lo que, como Iñaki llevaba gps, había varias bifurcaciones del camino a las que no presté ninguna atención. Es cómodo esto de que te lleven y no te tengas que preocupar por ver que camino sigues, je, je...

Aquí bajando hacia la collada


A la una y cuarto llegamos a la cabana de Ribera, donde se pasa el último control de la ruta (los otros son en los refugios y en el pic Certascan y la Pica, estos dos últimos voluntarios. De hecho, Andrés y yo no picamos en la Pica, porque se nos olvidó el carnet de control en las mochilas, y eso que hicimos el otros dos y yo otros 3 tresmiles)


A partir de aquí lo que queda hasta Tavascan es una infinita bajada. Al principio al lado de un riachuelo


Para luego llegar a una ladera abierta al valle.


El camino es precioso, por un bosquecillo, al que la tormenta de anoche, ha hecho que lo atraviesen varias torrenteras, que de otra forma, intuyo estarían secas



Tavascan esta muyyyy abajo todavía. Además superamos su vertical y nos vamos en dirección sur


Me mosqueo un poquillo (en este tramo hemos dejado un poco atras a Iñaki y a Arantza, de forma que adios gps), porque aunque no he visto ningún desvío, ¿y si me lo he pasado, cosa en la que soy experto? Y si aparecemos en casa Dios?. Andrés empieza a despotricar en contra del camino que se empieza a hacer un pelín pesado. De todas formas, llegamos a unas bordas, y ahí gira por fin hacia Tavascan


Ya llegando a Tavascan un imagen del (creo) pic del Taubo, con una preciosa estampa desde aquí


A las 4 menos cuarto cruzamos el puente que da entrada a Tavascan. Le hago a Andres que me saque una foto de mi llegada como recuerdo


Esta ha sido nuestra primera ruta de estas características (habíamos hecho 5 etapas del gr-11, pero no algo así). A mi me ha gustado mucho, ya que te permite conocer una amplia zona, sin volverte loco con la logística (algo que sí me paso cuando hicimos lo del gr-11 por ser lineal). Además la organización te lo facilita todo.

Después de ducharnos, subimos a Graus para entregar las tarjetas de la ruta, y tomarnos unas picas. Allí nos juntamos con el grupor de Alicante que habían subido directos sin pasar por el hotel. Todos habíamos reservado noche de hotel en Tavascan (está bien, para no darse la paliza despues de una etapa tan dura): yo aconsejo hacerlo así, y desde luego es obligado si vienes como nosotros de muy lejos.

A la noche y después de cenar (estábamos en distintos hoteles), quedamos para tomarnos una cañas de despedida.

Una gran experiencia la Porta del Cel. Con un mínimo de condición física, y de conocimientos de montaña, se la aconsejo a todo el mundo. No soy de repetir (hay tanto que conocer), pero sí que me gustaría volver dentro de algunos años por estos preciosos parajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario