Etiquetas

miércoles, 10 de agosto de 2011

PEÑAS ROCÍAS Y MORTILLANO POR LA CANTISCUELA

El río Asón en su cabecera ha excavado un profundo valle, cuya morfología demuestra su origen glaciar. Desde Arredondo se elevan formidables paredes con más de 1000 mts de altura a ambos lados del río. El año pasado hice una sencilla excursión hasta la cascada de Cailagua o Nacimiento del Asón. Me quedé sorprendido por la magnitud de las montañas, pequeñas en términos de altura absoluta, pero enormes en prominencia. En la margen derecha del Asón, dos son las grandes montañas, pertenecientes a la sierra de Hornijo, que se extiende hacia el este hasta Ramales de la Victoria: Peñas Rocías, la más espectacular, porque se eleva más de 1000 mts sobre Arredondo, y Mortillano, la máxima altura de la Sierra de Hornijo. En la vertiente contraria, izquierda, destaca sobre todas, Porracolina. En dirección sur, el valle acaba en los collados del Asón, que separa esta cuenca de la del río Gándara. Continuando hacia el sur se llega a Burgos a través del portillo de la Sia, donde se encuentran varias montañas que superan los 1500 mts de altura, y ya en la divisoria de la cordillera.

Para subir a Peñas Rocías, el acceso más directo (que no mejor) es por la canal de la Cantiscuela, que comenzando en el barrio de Rocías, a unos 350 mts, nos deja en un collado a 1260 mts, sin más misterio que subir una empinadísima ladera herbosa, que en caso de estar mojada puede ponernos en serios aprietos, sobre todo a la bajada. También se puede iniciar en Arredondo, añadiendo otros 200 mts de desnivel, pero subir este tramo sin conocer posibles caminos, me parece agobiante, ya que se trata de una pista de asfalto. Así que decidí subir el coche a la aldea de Rocías, dodne llego a las 9 de la mañana con un panorama que no es todo lo bueno que me gustaría.


Peña Lavalle, parece que por el oeste viene mejor (de camino me han caido unas gotas):


Dejo el coche en una especie de esplanada, y continúo por la pista cementada. En seguida una bifurcación, que yo cojo a la izquierda, pero que como no, me equivoco, y tendría que haber cogido la derecha. Llego a un caserío, y de ahí me tengo que meter campo a través para alcanzar la base de la canal (algo que empieza a ser típico, el equivocarme en el inicio de las rutas).


Afortunadamente el fallo es fácilmente subsanable, y en seguida estoy en faena. A partir de aquí y durante cerca de dos horas, no va a haber ni el más mínimo respiro. Además el suelo está mojado por la reciente lluvia, y empiezo a temerme una bajada comprometida. De todas formas, el día está despejando, y por la posición de la canal, dentro de muy poco el sol la va a dar de lleno. Las nubes que se van disipando


Peña Lavalle, detrás Porracolina


Llegamos al estrechamiento, con unos grandes contrafuertes de roca


Lo que queda, parece que está ahí mismo, pero aun tendré que sudar un buen rato


Ventanuco hacia el valle


Por fin, a las 11, tras dos horas de sufrimiento alcanzo el evidente collado. Al subirlo pronto, no he tenido que soportar el sol, que ahora me pega de lleno. Incluso he pasado algo de frío (he llevado en todo momento el cortavientos grueso). Arriba y pese a que hace sol me tengo que abrigar aun más por el fuerte viente; extraño verano este que estamos teniendo en el cantábrico.

Los hoyos de la Cantiscuela se extienden sobre nosotros. Un paisaje irreal. Me recuerdan al abismo de Hartum de la película el retorno del Jedi.


Si hasta ahora la cosa ha sido delicada (no se puede infravalorar la dificultad de la canal, porque aunque se sube andando, en caso de resbalón y mala caida, a saber donde se para), lo difícil comienza ahora, y es que voy a pasar el resto de la jornada en un intrincadísimo lapiaz (el más complejo de cuantos he estado).

Para empezar, la subida a Peñas Rocías, dista de ser evidente. En la siguiente foto pongo una flecha indicando la canal por la que debe ser más sencillo subir. Yo bajé por esta, porque me precipité y me metí por otra anterior.


Me meto en un terreno que objetivamente no es difícil (encadeno varias trepaditas), pero el terreno es mixto (roca y hierba), muy empinado, y en caso de caida, aunque no hay excesivo patio, lo afilado de las rocas hacen que cualquier accidente pueda tener graves consecuencias. Finalmente alcanzo una antecima. No es Peñas Rocías, me queda un buen tramo hasta allí.


Por ahí abajo está la canal de Cantiscuela


Inicio una travesía más larga de lo que parece, sin ningún camino, tratando de ir eligiendo los mejores sitios. Al final enlazo con el camino de la canal "buena", y encuentro los hitos. Un poco más adelante dejo una sima a la derecha que para qué acercarse... Finalmente a las 11:30 aproximadamente, llego a Peñas Rocías (1337 mts)


Ese terreno que se ve es por donde he transitado todo el rato; he tenido un par de sustos en forma de rocas que parecian estables, pero se han ido abajo al apoyarme. En todo el recorrido voy probando el terreno con los bastones, asegurando casi cada paso, lo que me hace ir mucho más lento y en tensión.

Las vistas desde esta montaña, eclipsan todo el padecimiento anterior. Valle de Matienzo, la Colina, Copete y Copete de la Bolisa


Próximo objetivo: Mortillano. Me sirve para orientarme, he de pasar entre los dos porros (esas formas redondeadas) que se ven que se ven en la foto, abajo a la derecha.


Arredondo, casi 1200 mts más abajo


Esa sierra me traía malito, pero no he sido capaz de distinguir cual puede ser


¿Desde que montaña tenemos vistas inmejorables de la bahía de Santander y de la de Laredo al mismo tiempo? Falsa panorámica de la de Santander


Y de la de Laredo


Lo que me hace pensar una vez más que no tendremos las grandes alturas de los Pirineos (bueno Picos está cerca), pero que bonito es el norte...

Pico del Fraile, con su estación de radar


Continuación de la sierra de Hornijo, hasta el pico San Vicente (se dice que tiene el mayor índice de accidentes de montaña de Cantabria, ¡y no llega a los 1000 mts!


Después de media hora disfrutando en la cima, vuelvo a mis sufrimientos. Con cuidado llego a la canal "buena", ahora sí he visto los hitos. Tiro para abajo. Objetivamente esto es lo más difícil del día, no sé I+, II- quizás... terreno mixto, roca mediocre, firme inestable... en fin una maravilla. Y esta es la buena, porque nos evitamos el "bonito" karst que me he currado a la subida. Unas fotos de la misma



Una vez abajo, tomo nota de cual va a ser aproximadamente el itinerario hacia el Mortillano.


No sé si ese será el mejor camino, no sé si será mejor desviarse un poco más a la izqueirda y encaramarse al zócalo superior. El flanqueo del hoyo de la Cantiscuela es de todo menos fácil y bonito. Afortunadamente apenas hay patio. Luego pasamos a la otra vertiente, donde hay otra hoya, esta con árboles, y remonto al evidente paso entre los dos porros (de nuevo varias trepadas de I en mixto y con roca malísima).

Al alcanzar el paso entre los dos porrones, veo un curioso monolito, que ya había visto antes al estudiar la ruta en internet.


Más cerca


Aquí lo combiné con el valle


El flanqueo por la vertiente del Ason es fácil (aunque de nuevo se va por donde mejor se ve, pero al menos he dejado un rato el terreno kárstico). Una vez completado el flanqueo, nos encontramos con una muralla de piedra. Se supera fácil por donde indico (hay algun hito muy desperdigado y difícil de ver):


Una vez superada dos opciones, en azul, por donde subí, y en rojo por donde volví (porque me equivoqué). El camino que flanquea es de nuevo fácil, pero muy peligroso, aquí sí que hay patio de verdad, vamos vuelo libre al fondo del valle


Llegamos a esta pared que invita con esas canales a intentarlo (el Mortillano está justo detrás):


Hay que flanquearlo por la derecha. Subir cualquiera de esas canales implica meterse aquí:


Hay que tener paciencia e ir flanqueando toda la pared. Varias canales nos invitan a probarlo. Al final me meto por una, casi cuando ya estoy dando la vuelta completa. Esta resulta ser la buena (pura casualidad) y un poco más arriba encuentro los hitos, que creo vienen de la ruta normal por los collados de Asón. Sólo queda seguirlos, y en fácil trepada llego a la cima a la 1 del mediodía. La parte final nos la indica esta gran hito, que nos hace meternos en este vallecito. Un poco más adelante está a la izqierda la cima de Mortillano. A la derecha queda una cima gemela de este:




Cima del Mortillano (1411 mts)



Las vistas, un poquito inferiores a las de Peñas Rocías, y es que tenemos la mole de este entre nosotros y el mar. Aun así, vistas espléndidas. Esta hacia el este (no distingo muy bien de que montes se tratan)


Esta sí. es la peña del mazo grande


Porracolina


Esta perspectiva me encantó


Otra media hora en la cima (como en la travesía lo he pasado muy mal, he parado bastante tiempo en las cimas para disfrutar). La bajada por el mismo sitio. Había sopesado hacer una circular bajando a los collados del Ason, y luego por todo el valle. Al final como dejé el coche en Rocías, en lugar de Arredondo esta opción quedaba descartada. Aunque alarga mucho la excursión, yo lo valoraría, una vez que sé lo que es bajar por la Cantiscuela.

Otra foto del profundo valle del Asón


Como ya he dicho me equivoqué y vine flanqueando todo el rato. Al llegar al monolito, otra foto


Continúo hasta el hoyo de la Cantiscuela. En esta ocasión tiro para abajo directo, ya que no estoy por la labor del complicado flanqueo. No bajo hasta el fondo, sino a ana especie de cresta entre los dos hoyos más grandes, y de ahí al collado. Desde luego estos hoyos parece que me van a tragar en cualquier momento:


A las 2 y media estoy en el collado (he tardado una hora desde Mortillano). Por delante tengo una entretenida bajada


Al final el día ha sido expléndido, y tal y como preveía, el sol ha secado la canal, facilitándome su descenso. Aun así, un buen número de resbalones y culadas. El sufrimiento que sentí es considerable. La subida se me hizo dura, pero no más que otras que he realizado. La bajada ha sido lo peor con diferencia que he hecho nunca. Como me chillaban las piernas.

Al final, poco más de una hora me llevó la bajadita. A las 4 menos cuarto estaba en el coche. Una última foto, con la canal en toda su extensión.


Croquis de la ruta


Puntualizaciones respecto a la dificultad. Esta ruta la he acometido siguiendo las instrucciones de Eloy de foropicos.net. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=9766. Dejo el enlace por si alguien quiere consultarlo. También dar las gracias a Eloy que se molestó en colgarlo. Sin esta ayuda, dudo mucho que huiese sacado la ruta adelante.

La dificultad del recorrido es alta. Prácticamente durante todo el rato se transita fuera de camino. Hay trazas de sendero en algunos puntos, e hitos aislados, pero insuficientes para seguirlos a lo largo de toda la ruta. La combinación de terreno herboso y karst, hace que muchas veces no se vea donde se pisa. Además la subida y bajada por la Cantiscuela, hace que los bastones sean totalmente obligatorios. Objetivamente lo más difícil es la canal de acceso a Peñas Rocías (un II-, incluso puede que no llegue), pero hay continuas y constantes trepadas y destrepes en I y I+, que unido al propio karst, me hacen catalogar la ruta incluso como muy difícil. Meterse aquí con mal tiempo, y sobre todo con niebla, y no te cuento con nieve, es echar boletos a un rápido viaje al hospital, y eso teniendo suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario