Etiquetas

domingo, 21 de agosto de 2011

PORTA DEL CEL ETAPA 1: TAVASCAN-GRAUS

Costó decidir la escapada de agosto de este año. Tras varias consultas, al final nos decidimos por la Porta del Cel, una ruta por el parque natural del alto pirineo y el Ariage francés. Queríamos conocer algo del piri catalán, y dudamos mucho entre esta y Carros de foc. Al final, las recomendaciones, ya que carros de foc está muy masificado en agosto, nos llevó a la Porta del Cel.

La ruta son 5 jornadas, fácilmente reducible a 4, ya que la primera no es más que un paseo de Tavascán hasta el camping-refugio de Graus. Apenas hora y media. La segunda etapa es algo más dura, pero también es llevadera. De hecho nos llevamos una pequeña decepción, y pensábamos que la ruta iba a ser algo floja. Nada de eso, la tercera jornada es auténticamente dura, en un ambiente increíblemente solitario. En la cuarta se sube el pico más alto de Cataluña (hicimos otros 3). Y la última etapa es una maratón de 20 kms con fuertes desniveles.

Lo primero yo diría que es una ruta de alta montaña, y que hay que venir preparado para etapas de en torno a las 8 horas, y que se desarrollan por terreno alpino. Varias trepaditas y destrepes, bastante entretenidos, y sobre todo algunas zonas donde la orientación es imprescindible (sobre todo en la etapa 3).

También decir que es preciosa. La cantidada de lagos que atraviesa, y la variedad de paisajes, hace que todas y cada una de las etapas tengan un encanto especial. No conocíamos el pirineo catalán, pero esta primera aproximación nos ha encantado. Sin duda repetiremos, no sabmemos si el año que viene, o más adelante (el pirineo es tan grande y variado), pero seguro que volveremos.

Llegamos a Tavascan a las 5 y media, comprobamos el material, y sin más salimos hacia Graus, por una empinada calle que pasa junto al puente medieval


Al llegar al puente, monumento a una "aguadora"


En este punto en el que hay una placita, la calle empedrada sigue ganando altura


En seguida dejamos el pueblo y cogemos un sendero bien marcado


Hacia abajo sale un camino, hacia un puente de madera. Debemos continuar sin hacerlo caso


El camino está bien marcado, y cuando hay alguna bifurcación aparecen los hitos


Llegamos a unas primeras bordas


Caminamos al lado de un riachuelo


Y por fin llegamos al camping bordas de Graus. A poca distancia una presa


Llegamos al refugio a las 7 de la tarde. Los edificios del camping y refugio, son todas bordasa rehabilitadas.


Esta primera etapa es de relleno, aunque viene bien logísticamente y para calentar motores. Son 4,2 kms, y 290 mts de desnivel. El camping refigio de Graus está muy bien, con unas instalaciones nuevas y bastantes más comodidades que un refugio ordinario de alta montaña.

En esta primera etapa comenzamos a concocer a los que serán nuestros compañeros de viaje: Iñaki y Arantza, una pareja de Vitoria, Josep y Montse, pareja de Lloret, y un grupo de 6 alicantinos que fueron los que dieron salsa a todas las etapas.

1 comentario:

  1. Rafa, unas fotos muy buenas, y la descripción también es muy detallada.
    He compartido tu blog en mi facebook, por si alguien se anima...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar