Etiquetas

sábado, 14 de enero de 2012

ASCENSION AL ARATZ

Le tenía ganas a esta montaña desde hacía tiempo. De hecho desde que hace ya varios años la divisé desde el paso de San Adrián viniendo de Aizkorri y me quedé con las ganas. Al final, varios años después he acometido su ascensión, junto a otras cimas de la sierra de Altzania, en una salida un tanto malograda por un error en el regreso que como buenos pisakampas nos llevó a perdernos (y a perdernos bien porque acabamos a 30 kms del lugar de inicio, y no lo hicimos queriendo). No obstante, la ascensión a las cimas fue sin problemas. El error vino después.

La sierra de Altzania se extiende al nordeste de Álava, haciendo frontera en varios puntos con Guipuzcoa. La separa de la vecina sierra de Aizkorri el paso de San Adrian (famoso por su túnel que servía de paso milenario a las gentes de los altos valles alaveses a los del cantábrico). Al sur se encuentra el valle de la Burunda, encajonado en este primer tramo por la propia sierra de Altzania al norte, y la de Entzia al sur, quedando luego entre Aralar al norte, y Urbasa-Andia al sur, ya en tierras Navarras.

La ruta comienza en la población de Araia (no hay pérdida yendo por la Vitoria-Navarra, la salida perfectamente señalizada. Una vez en esta población, hay que subir a la antigua fábrica abandonada, donde se puede dejar el coche. Nosotros subimos un pelín más, donde comienza un sendero en dura subida:


Sendero que enseguida desemboca en la cuesta de las vagonetas, por donde se llevaban materiales a la fábrica


El camino se encuentra bien sañalizado y no ofrece dudas. En principio seguimos en dirección al alto de San Miguel, por un bonito sendero


Una imponente haya con madera cortada


Y unas impresionantes rocas jalonan el camino, aproximadamente a la altura del alto San Miguel


El camino es llevadero. Hoy me acompañan además de Andres, Peli, con el que no coincidía desde que hicimos el tramo de GR-11 que transita entre Chisagües y Sallente de Gallego.


Y así, caminando tranquilos llegamos a este cartel que indica que estamos en Gaztolepo (????)


Pese a que el día está nublado y las vistas son escasas, el camino recorre preciosos rincones



Hasta llegar a la fuente de Iturriotz a las 10:00 (una hora de caminata)



Hay que seguir hacia la derecha (desde el cartel parte un camino más evidente, nosotros cogimos el que se ve de frente hacia la derecha, que luego desemboca en el anterior)


Y continuamos por un camino alfombrado por la hojaresca, y encajonado entre calizas, que es una delicia


Tras media hora desde la fuente, salimos del bosque y de la niebla... y aparece ante nosotros el Aizkorri


Aprovechamos para sacarnos una foto


Lo más lógica es ir de frente, hacia el paso de San Adrian, y luego remontar la ladera norte. Nosotros vamos hacia la derecha, por camino balizado, flanqueando el Aratz. Continuamos el flanqueo hasta un punto donde vemos que es posible trazar una diagonal hacia la cresta. Ahora sí, ganamos altura con rapidez. Es un día de inversión térmica brutal. Aquí si no es por el viento, haría más temperatura que abajo, debido a la niebla, que nos deja preciosas estampas



Hasta que finalmente alcanzamos la cresta aproximadamente a medio camino entre Elurzuloak (a la izquierda) y el propio Aratz (a la derecha).


Alcanzamos primero ELURZULOAK (1.431 MTS)


Ahí debajo está San Adrian


Deshacemos el camino hasta el punto donde hemos alcanzado la cresta y continuamos en dirección al visible vértice geodésico. En apenas 5 minutos, a las 11:20, llegamos al Aratz (1.446 MTS)


En ese mar de nubes nos vamos a sumergir en breve


Algunas fotos con el zoom a tope. Beriain, como una proa rompiendo el mar de nubes


Sierra cantabria; al fondo San Lorenzo


No estoy seguro de si se trata de Entzia o Urbasa


Este no necesita presentación


Anboto también de los pocos que emergía entre la nubes


Y como no, Aizkorri. En primer término a la izquierda, Elurzuloak, donde acabamos de estar


Por último, una falsa panorámica, ya bastante tocada por el abuso de zoom, de los Pirineos


Después del amaiketako, comenzamos la bajada por una pronunciada canal pedregosa, hasta un colladito, para hacer la corta subida a Imeleku. Una mirada atrás al impresionate Aratz


A las 12:05 llegamos a la cima de Imeleku (1.319 mts). Cima que en otros lugares aparece con el nombre de Allaitz (en realidad la siguiente cima), o Allarte (como también se conoce la siguiente cima). Parece ser que el nombre correcto es Imeleku.


Peli, que vuelve a subir montañas con los pisakampas


Y aquí, yo posando con el Aratz como bonito fondo


Y haciendo el canelo con el "otro" buzón de Imeleku


Nos sumergimos en la niebla, y llegamos a un nuevo collado entre Imeleku y Allaitz. El aspecto es fantasmal con la densa niebla cubriéndolo todo



Al subir, el sol pugna con la niebla, para tomar un aspecto lunar


12:45 cima de Allaitz (1.237 mts) también conocido como Allarte.

Y yo en la cima de Allaitz


Descendemos por la otra cara. Nos vamos a sumergir de lleno en el mar de nubes. A partir de aquí ya no veremos más el sol. El horizonte se aparece anaranjado ante nosotros despidiendo de forma definitiva la luz


Una vez nos sumergimos en la niebla, bajamos al collado y siguiendo marcas, tenemos que bordear el Allaitz txiki por la izquierda, y, y aquí es donde me falló la intuición, una vez superado el Allaitz txiki a la altura del collado de Atabarrate, desviarnos a la derecha, dejando las marcas. Pero.... claro, yo no tenía la referencia del Allaitz txiki, de forma que me pasé el desvío y continué por el camino, que atraviesa un precioso halledo


Este camino en realidad lo que hizo fue rodear el Umandia por la vertiente norte, y todavía el error no era fatal, pues alcanzamos una pista


La cual al de unos pocos metros nos dejó en un cartel, que me permitió reorientarme. Pero de nuevo el no tener referencias, y la brújula rota (ya venía notando errores de lectura, pero no excesivos). El problema se dio que el error que tenía la brújula de unos pocos grados me hizo errar el camino, y esos pocos grados nos llevaron a la vertiente opuesta.

Al cabo de un rato, y pese a carecer de referencias ya sabía que me había equivocado, y propuse a mis compañeros deshacer lo andado. Pero no van tan bien como yo y dicen que ni hablar que a continuar la pista que a algún lugar llegará.

Al final llegamos a un puente sobre el riachuelo que hemos venido bajando dejándolo a nuestra izquierda:


Aquí el camino se divide en dos, y aunque carecemos de un mapa de la zona (ya nos hemos salido del mapa que siempre me saco para estas excursiones del IGN), decidimos seguir el curso del río. Una vez consultado en casa, el ramal hacia la izquierda nos lleva al tunel de San Adrian (lo que supone remontar muchos metros); tomamos pues el de la derecha siguiendo un bonito río


Pasamos por la borda de Aranarri


Y finalmente acabamos en el pantano de Urdalur, en Navarra, a unos 15 kms de Alsasua, y a 30 kms por carretera de Araia (evidentemente hemos acortado mucho viniendo por el monte).

Finalmente llamamos a un taxi, una vez orientados, que nos vino a buscar al pantano y nos devolvió a Araia, dando por finalizada la aventura.

Croquis con las idas y venidas (en puntos la bajada que debieramos haber hecho a Araia).


Excursión fácil, incluso en orientación. Pero la niebla tiene esas cosas. La verdad, este siempre ha sido uno de mis mayores miedos al ir al monte, equivocar el valle de vuelta y acabar en un lugar alejadísimo de la ruta planteada. Y nunca me había pasado. Alguna vez tenía que ser la primera. Afortundamente fue en un lugar de pistas forestales, de forma que la situación no tenía otro misterio más que seguirlas hasta encontrar algún pueblo

No obstante me hace reflexionar, porque en otro contexto, la situación se podría haber complicado. La montaña tiene estas cosas, incluso la ruta más fácil se puede atragantar.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Rafa. Soy Juanjo Blanco, amigo desde hace muchos años de tu cuñada Laura Ibañez. Me dijo de la existencia de este blog, y la verdad tiene muy buena pinta. La foto que no estás seguro de si es Entzia o Urbasa, corresponde en realidad a la sierra de Kodés (Kostalera, Ioar con su inconfundible antena, Grudo). 1 saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo. Gracias por el comentario.
      La niebla no sólo me hizo perderme, me desconcentró un poquillo al reconocer cimas. Y mira que la semana anterior anterior estuve en Kodés.
      Un saludo, y a ver si nos encontramos algún día en estas montañas.

      Eliminar