Este año entre mis objetivos es repetir algunos montes vascos significativo, pero por rutas menos normales, o al menos, que sean desconocidas para mi. Aprovechando las últimas nevadas, decido acercarme a Aizkorri, con intención de subir por la Kanal Haundi. La cara norte de la sierra, sobre el valle del Urola presenta varias canales para subir a la misma. Kanal Haundi (Gran Canal) es una más. En realidad, finalmente subimos por la Kanal Haundi directa, Canal directa norte Aizkorri (según he visto en otras referencias). En el siguiente croquis, obtenido de la página Mendiak, se pueden ver varias de estas canales
Estas canales cogen nieve muy pocas veces durante el invierno, y aunque se cargan bastante (como ha sido el caso), en seguida la pierden, debido a la escasa altituda de la sierra, y al clima dominante. Así que cuando las condiciones lo permiten hay que aprovecharlo.
El lugar para comenzar la ascensión es el puerto de Ortzaute, que une Zegama en Gipuzkoa con Alsasua en Navarra. Tras pasar el pueblo de Zegama, y comenzar a subir el puerto, a mano derecha aparece un primer desvío al apeadero de tren de Zegama (ya no paran trenes). Este es otro lugar habitual de comienzo. Un poco más arriba, sale una pista cementada que indica Irutxeta, donde se puede dejar el vehículo. Al final, lo dejé bastante más abajo en un ensanchamiento de la pista, porque la misma estaba helada, y no pudimos subir hasta los 4 caseríos que conforman el nucleo. Desde donde empezamos a andar, se pueden ver las dos canales
Al final subimos por la directa. La primera intención era bajar por la principal, más sencilla a priori. Según las reseñas, la directa tendría una inclinación de unos 45º, con dos resaltes en la parte alta. No sé, a mi me pareció que podía tener algo más, pero me quedo con las reseñas. En cualquier caso crampones y piolet imprescindibles; mejor dos piolets para traccionar mejor en las zonas más empinadas; yo lo eché de menos. Eso con la nieve polvo que hemos tenido. Con hielo o nieve dura, la cosa se pondría bastante más peligrosa.
A las 9:30, un poco tarde, empezamos a andar. Alcanzamos el núcleo de Irutxeta, y pasamos sobre las vía del tren:
Ascendemos por una pista nevada, pero sin pérdida posible. Llegamos a esta canalización de aguas
Hoy de nuevo me acompaña Andre en esta primera invernal del año. Llegamos a un primer desvío. A la izquierda indica el camino de Santiango. Este camino, por el que volveremos, lleva al conocido túnel de San Adrián. Cogemos a la derecha.
La pista sigue de frente y a mano izquierda sale un camino (muy claro de seguir en la nieve), que remonta el bosque en fuerte pendiente
El bosque está impresionante
Dejo que Andrés me adelante par salir por lo menos en una foto
Vamos ganando altura. Subimos junto a un grupito de esquiadores, que luego nos acompañarán también en la canal
Las vistas, aunque el día es gris, empiezan a ser impresionantes
Salimos del bosque y llegamos a una especie de rellano, donde hay una cruz. Aprovechamos para descansar, y ponernos los hierros
Ahí arriba se ve parte de la canal. Pena de la niebla que no nos deja verla en toda su extensión
Y nos metemos en la canal:
Andres posa en la primera parte, la menos inclinada. A partir de aquí comienza lo duro de verdad
No saqué fotos en la subida. La nieve estaba perfecta al principio, pero más arriba me hundía, y aunque había huella, en algunos puntos me salía porque la nieve ya estaba muy blanda, y buscaba un mejor trazado.
Empezamos la canal a las 11, y tardamos casi una hora en alcanzar este primer resalte que salvamos por la izquierda. En este punto nos juntamos unos cuantos montañeros.
Una vez superado, se hace una travesía algo expusta hacia la derecha, pegados a la pared, hasta salir a una horcada, y nuevo giro, ahora a la izquierda, y luego de frente hasta el segundo resalte (para mi el más difícil y peligroso). Nos toca esperar a que bajen unos montañeros
Ahora voy más cómodo, porque voy detrás de un montañero del grupo que venía por detrás. Este segundo resalte está justito de nieve, y eché bastante de menos un segundo piolet.
Andrés acabando el segundo resalte
Nada más acabarlo, se puede ir a la izquierda (salida directa a la cruz), o a la derecha (a un colladito entre Aizabal y Aizkorri). Cogemos esta segunda opción (más sencilla). El ambiente justo a la salida es espectacular
Andrés saliendo del corredor.
El corredor nos ha llevado hora y cuarto. Hemos disfrutado como enanos. De lo mejor que he hecho en montaña. Cogemos el camino de Aizkorri, y en seguida llegamos a la cruz:
El buzón con forma de hacha
Y dos fotos de cima, que bien lo ha valido
Ermita del santo Cristo
La canal vista desde arriba. Dede aquí no parece tan fiero el león
Montañeros llegando en la niebla por el camino de San Adrián
La ermita de "hielo"
La subida nos ha llevado casi 3 horas (hora y cuarto en la canal). Nos metemos al refugio y comemos algo. Yo soy partidario de bajar por la misma canal, o por la Kanal Haundi principal, pero Andrés, menos acostumbrado que yo, prefiere bajar por el camino, pese a que nos llevará a dar un bonito rodeo. Al final decido la opción sencilla.
Despedida de la ermita
Al principio bajada entre niebla espesa, luego se abre, y nos deja ver Aiztondor Altuna, al lado del camino
¡Que lugares!
Y que esculturas nos ofrece la nieve y el frío
Vallecito, Andres parado contemplando...
...un precioso bosque de cuento
Un amigo que nos acompañó un trecho de bajada.
El camino atraviesa el bosque
Le pido que me haga una foto
Abriendo huella; sorprende la cantidad de nieve acumulada
Llegamos al vallecito que antecede al túnel de San Adrian
Túnel y ermita
Hemos tardado unos 50 minutos desde la cima de Aizkorri. Este túnel era en épocas remotas el paso natural entre Alava y Gipuzkoa; lugar con un encanto especial, de historias de contrabandistas y peregrinos que acudían a Santiago de toda Europa (de hecho hay una calzada romana, que hoy estaba lógicamente tapada por la nieve).
Dentro del túnel una fuente, nos deja increíbles esculturas heladas
Salida del túnel
Una mirada atrás
Al poco de salir el camino se divide en dos, a la derecha baja al puerto de Ortzaute. A la izquierda, continuamos por el PR, que coincide además con el camino de Santiago.
Llegamos a la ermita del Sancti Spirito
Continuamos por el camino, cruzando el bosque, que sin ser como el que acabamos de atravesar nos deja estampas preciosas
El Aratz
Al fondo Txindoki y Aralar, cargaditos
Llegamos al desvío donde antes giramos a la derecha. Un poco antes nos hemos cruzado con los esquiadores, que han bajado por la canal esquiando. ¡Que envidia! A ver cuando me decido a iniciarme en esquí de montaña.
Bajamos por la pista, y llegamos al primer caserío (o el último, según se mire) de Irutxeta
Las canales
Enfrente el valle del Urola
Justo antes de llegar al coche, el Aizkorri se deja ver por primera vez en todo el día
Excursión media, al hacerla con nieve. 5 horas y media, paradas incluidas, unos 10 kms recorridos, y unos 1000 mts de desnivel.
Dificultad técnica: PD (poco difícil), la canal son unos 250 mts con una inclinación de 45º; en los resaltes calculo unos 50º. Con buena nieve no la veo peligrosa, prácticamente no hay exposición (en la variante del collado; la salida directa a la cruz no lo sé). Con buena nieve, como fue el caso, vi a montañeros sin crampones; yo los llevaría siempre. Y piolet (en los resaltes eché mucho de menos el segundo, porque no conseguía suficiente tracción).
Mapa del recorrido obtenido del IGN
Mu chula la excursión...
ResponderEliminarYo hice el mismo recorrido que vosotros hace dos inviernos, y sí, 2 piolets como mínimo.
Y también casco para los trozos de hielo que se desprenden si corre mucho aire en el trozo final...
1 saludo.
Aupa Gudin. La verdad que es una pasada la zona. Y sí, me hace falta seguir ampliando el equipo. Pero eso va muy poco a poco, je, je.
EliminarSlds.
Aupa Rafa!Ya veo que tú si que no paras y cada vez haciendo cosas más grandes. Ya me comentaras que clase de convenio has firmado con la parienta. Las fotos impresionantes como las del Aratz.
ResponderEliminarUn saludo.
Aitor
Je, je, Aitor. Es que mi mujer dice (y no la falta razón) que cuando vuelvo del monte estoy mucho más tratable. Fuera bromas, la verdad, que es una santa y me permite todas estas escapadas.
EliminarEl otro día estuve en el Mendi y conocí a Kamu y a otros del club. Casi seguro que nos apuntamos a la salida que vaís a hacer a Ranero y Armañón. Pena este finde lo del Somport, pero son carnavales, y ahí sí que no le puedo fallar a mi familiy.
Slds.
Espectacular! Esta vez te has superado, Rafa.
ResponderEliminarLas fotos son increíbles.
Algún día me pondré definitivamente en forma y te acompañaré en una de estas excursiones potentes.
Aurrera!
Hiena.
Ja, ja, Ruben (porque creo que eres Ruben, ¿no?); a ver para cuando, que todavía recuerdo el mano a mano en aquella Gorobel cuando acababamos de ser papys los dos.
Eliminar