Etiquetas

domingo, 19 de febrero de 2012

TRAVESIA DE LLODIO A BILBAO

Como tengo el coche en el taller, decido acometer esta travesía, ya que los acercamientos se pueden realizar en transporte público. Cojo el tren de Renfe, linea C-3, ya las 8:30 de la mañana estoy en Llodio:


Cruzo el río, y paso por la plaza de la iglesia


Subo hacia la ikastola de Llodio y continúo por la pista asfaltada


Un poco más arriba, llegamos al desvío clave. Tenemos que salirnos de la pista, e inmediatamente, girar a la izquierda


Cogemos este camino


Pasamos por este robledal


Por allí asoma Gallarraga


Y mi primera cima del día, el Goikogane


Y esta sin arbolado


Cartel señalizador. Cojo de frente (más directo)


Nuevo desvío; de nuevo de frente para subir directo


Salimos a campo abierto y ahí está el Goikogane, y la subida que me espera (se puede bordear por la izquierda)


GOIKOGANE (702 MTS) en aproximadamente una hora desde Llodio.


Kamaraka, el cordal que seguiré; al fondo, el Ganeko, que me acompañará el resto de la jornada:


Continúo el cordal, por sendero bien definido


Ganeko, aun con restos de nieve


Llegando a Mugarriluze


MUGARRILUZE (735 MTS)


Bajo, y llego a otro cartel (de aquí viene uno de los caminos que hemos dejado más abajo)


KAMARAKA (800 MTS)


Valle de Okondo, al fondo montes de Ordunte (con bastante nieve)


Desciendo por el amplio cordal


Hacia allí voy


Vuelvo a la pista, y me desvío unos metros para subir a GAZTELUZAR (717 MTS)


Este último tramo es un poco más largo. Llevo dos horas desde Llodio. Vuelvo a la pista-camion, en dirección al visible Ganeko


Antes de acometer la subida, hay un desvío a la derecha a la fuente del chivo. Bordea la cresta del Ganeko por toda la cara sur. Al haber nieve, es la alternativa que contemplo y si lo veo peligroso más arriba


Pero aunque hay nieve en el sendero de subida, está pisada y blanda.


El sendero finaliza en esta campa, que da acceso al portillo que permite un fácil paso a la cara norte


En este tramo final, sí que hay más nieve. Pero la huella es buena y subo con facilidad


El tramo final. Más bien parece que estemos en otras montañas:


Salgo a la vertiente norte; a mi izquierda Ganekogorta, pero primero me acerco a la punta de mi derecha, para sacar la cima


GANEKOGORTA (998 MTS)La travesía hasta aquí me ha llevado 3 horas justas.


Ganekogorta es el monte de Bilbao por excelencia, y uno de los montes vocineros, desde donde se convocaba a los junteros para que acudiesen a las Juntas. Cierra por el sur el botxo donde se asienta la gran urbe vasca, y tiene bastante importancia en su peculiar clima por sus casi 1000 mts de altura que eleva en escaso espacio desde los prácticamente 0 mts de Bilbo. Todo el macizo se desarrolla entre dos de las principales cuencas fluviales de Vizcaya: el Nervión al este y el Cadagua al oeste. Las ascensiones más habituales se realizan desde Bilbao pasando por Pagasarri. Las rutas desde el sur son menos transitadas. También se puede acometer desde el valle del Cadagua (Sodupe, Alonsotegi,...) o desde el valle del Nerbion (Arrigorriaga, Miraballes,...), todas ellas menos populares que las que parten de la capital.

El cordal por el que he venido


Bilbao, destaca la torre de Iberdrola:


Gorbeia


Sierra Salbada cargadita


Montes de Ordunte


El Castro Grande


El viento ha limpiado la cara norte


Mirada atrás


Me desvío del camino hacia esa clara punta...


Que resulta ser BIDERDI (877 MTS)


Ganeko desde Biderdi


Continúo por el camino hasta PAGASARRI (673 MTS), última cima que alcanzaré en la travesía (4 hrs desde Llodio):


El refugio con las antenas de fondo


Tras la rápida visita a la cima bajo por la pista, hasta este cartel. Se puede continuar por pista, o más directos por el camino viejo:


Una vez llegado al aparcamiento, se observa la ermita de San Roque. Habitualmente el coche se deja aquí, y se suele dar por terminada la excursión:


Pero, claro, hoy he venido en transporte público, y me toca bajar al centro de Bilbao andando, la parte más tediosa de la travesía, que me lleva algo más de media hora.

A las dos menos cuarto llego a la Plaza Circular, el km 0 de Vizcaya. Allí cojo el autobús de vuelta a Santurce. Paseo largo de 5 horas y cuarto (paradas incluidas). Ninguna dificultad, más allá de los casi 22 kms realizados y un desnivel de 900 mts más los sube-bajas.

Mapa de Llodio a Ganeko:


Mapa de Ganeko a Bilbao

3 comentarios:

  1. Debo felicitar al caminante porque en un rapido itinerario por la montaña hacia bilbao me muestra la tierra de mis ancestro (Estoy en America argentina y mi apellido es Basavilbaso . pertenesco a la vieja familia de los Basavilbaso de Lepera),ahora bien tambien debo confesar que me causa tristeza ver como han talado y cortados los arboles y montes despiadadamente solo podria decirles que LLODIO debe defender los pocos arboles que le queden porque esa es la razon misma de la vida y porque no decirlo de la Patria de nuestros padres.
    Saludos
    julio Cesar Basavilbaso (mail: jcbaso@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. El itinerario laudio.llodio. Bilbao pasando por el pagasarri y parando a comer unos pinchitos y un crianza en el Refugio. Lo he hecho cientos y cientos de veces. Tengo 69 años u desde los 15 ya iva de de vez en cuando. 🌞🌻🌹

    ResponderEliminar
  3. Oso ondo. Zorionak! 22_06_2020.hicimos JM. Y yo un recorrido parecido pero no igual. El tuyo es más completo.

    ResponderEliminar