Lunes de pascua; en Santurce se celebra el día de Cornites, así que el Serantes se pone hasta arriba. Hace años que no vengo. Este año que se anuncia buen tiempo no es la excepción; me voy a acercar a la Peña de Angulo, al sector más occidental de Sierra Salbada, allí donde termina, y comienza la sierra de Carbonilla.
El puerto de Angulo une el valle de Ayala en Alava (aunque parte pertenece a Burgos) y el burgalés valle de Losa. Las impresionantes paredes rocosas que caen a pico sobre el valle alavés, no encuentran continuidad al otro lado, como ocurre en toda la sierra, teniendo un perfil amesetado de suaves laderas.
Las cimas más cercanas al puerto por el lado de la Salbada son Urieta y Moscadero, ambas de escaso interés, ya que se elevan en el interior de la sierra, no como las cumbres más emblemáticas de la misma, que se yerguen sobre el mismo cortado.
Para llegar al puerto de Angulo desde Alava, hay que ir hasta Artzeniega y allí coger la carretera a Trespaderne. Justo después del túnel (ojo, porque yo me lo pasé), a mano izquierda, hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche.
Echo a andar a las 9 menos cuarto, y en seguida, este cartel. Este lugar es una zona de cazadores (ojo en la época de caza); ahora no hay problema:
El salto de San Miguel (con las últimas lluvias lleva agua, cosa que no es fácil de ver):
Desde casi encima:
El valle de Ayala:
Abandono la pista y voy algo más pegado al cordal. Al llegar a un desvío, bajo en dirección al salto. Desde abajo, se ve mejor la parte alta de la cascada:
Una vez abajo, remonto un sendero en dirección a la cueva donde nace el río:
El agua cae de las paredes que me rodean:
La cueva:
Una especie de hongos, sobre un tronco que ayudaba a pasar el riachuelo:
Detalle:
No sé si sería posible continuar desde la cueva. Yo creo que sí. El tema, que el terreno estaba muy húmedo y no me decidí. El camino bueno es volver a la pista que he traido, pero ello me lleva a remontar un buen número de metros. Un poco más abajo hay otro riachuelo que viene del fondo del circo. Intuyo que por allí tiene que haber paso, y como vengo con ganas de aventura, tiro para allí, sin ningún tipo de camino definido:
El riachuelo subsdiario del San Miguel, que voy a remontar:
Un primera barrera rocosa. Se vence bien por la izquierda:
Una vez arriba:
Una segunda barrera, en este caso de hierba. La supero sin problemas por la derecha (por la izquierda también era factible):
Y poco a poco voy llegando al fondo del circo, y la muralla parece que no cede en ningún punto:
La roca está extraplomada; imposible pasar por ahí:
Así que voy girando poco a poco hacia la izquierda, donde parece que la roca sí permite el paso. Hasta que la muralla cede y paso sin problemas:
A lo lejos se ven una especie de construcciones derruidas de roca, que luego me servirán de referencia:
Estoy al otro lado del cortado; por la linea de puntos rojos, pasa el camino:
Con esta travesía me he ahorrado el remontar la cuesta de bajada al salto de San Miguel, vamos ni 10 minutos; y a saber lo que he perdido. Ha sido más por aventura que otra cosa. Si no hay ganas de aventura, mejor volver al camino.
Sierra Carbonilla frente a nosotros:
Empiezo a subir, sin camino marcado, primero a través del bosque y luego de un fácil y entretenido karst. Otra de la sierra Carbonilla:
Voy sin camino definido, pero al final llego al cortado y me pego a él. La sierra Carbonilla se va viendo en toda su extensión:
Portillo de Aro y Eskutxi:
Valle de Ayala a vista de pájaro:
Del cortado, y sin demasiadas referencias me voy hacia el interior de la sierra, hasta alcanzar la cima de Urieta (1118 mts):
Cima sin mucho interés. El interés está en el cortado. Ahora me dirijo a Moscadero, algo más alta y de fisonomía similar a la anterior. En el camino, me desvió ante la mala mirada de uno de los escasos lugareños que me he encontrado en todo el día:
A saber que intenciones tenía, je, je.
En 10 minutos estoy en Moscadero:
Castrogrande y diente del ahorcado:
Soledad absoluta (no me encontré con nadie hata poco antes de llegar al coche):
Sierra de la Magdalena (o montes de la Peña):
La vuelta por camino me parece sosa y aburrida, así que me salgo y me voy, sin camino definido atravesando el bonito hayedo:
También saco algunos macro, que la primavera ya está aquí:
Al de un rato por el bosque, alcanzo estas ruinas ¿les suenan?
Y ahí el punto por donde esta mañana pasé la muralla:
Vuelvo al camino, y vuelvo a bajar al salto:
La luz ha cambiado y ofrece otras estampas:
Sobre la misma caída:
Salto al vacío:
Otra más:
Precioso verdor en el valle de Ayala:
2 macros más:
El arbol del ahorcado
Me despido ya de la Peña San Miguel:
Excursión de 4 horas y cuarto, bastante sencilla. Lo más complicado orientarse en los tramos que me salí de camino. En la siguiente pongo puntos en los tramos en los que no seguí ni camino ni sendero definido, el resto por camino o sendero más o menos evidente:
Al volver, me desvío a Cozuela, para visitar la cascada de Peñaladrós. Si se tiene tiempo lo aconsejo. El coche se puede dejar justo encima de la cascada, y merece la pena:
Un senderillo permite bajar a la base de la cascada:
También podemos situarnos sobre el mismo salto:
Vuelvo a Santurce para comer, y resulta que Eva y Danel están en el Serantes; pues nada, me preparo un bocadillo y tiro para arriba. El día ha sido precioso y la afluencia de gente masiva. Yo creo que estaba medio pueblo, y el otro medio de volviendo de vacaciones. Un par de fotos de muestra:
Aunque Cornites no me gusta, precisamente por la masificación, al final pasamos un rato agradable con los críos.
Hasta el próximo Cornites, a ver que hago entonces.
Por lo que veo, en el Moscadero queda poco rastro (solo el hormigón) de la antena que allí había y la sorpresa de que ya hay buzón...
ResponderEliminarTendré que volver a ir por allá (siempre que voy por Sierra Sálbada voy a los mismos sitios).
Un saludo.