Etiquetas

martes, 1 de mayo de 2012

PICO DEL CARLISTA Y ENCINALACORBA

Martes, 1º de mayo. Por fin amanece despejado. Llevo 4 días de puente, en que me hubiera gustado ir a la zona de Jaca, y aquí he estado, metidito en casa, viendo pasar las borrascas. Al menos, he aprovechado para salir a correr y recuperar algo de forma. He quedado con Andres, y vamos a subir al macizo de Ranero. Macizo kárstico, que cierra el valle de Carranza por el norte. Carranza es el municipio más extenso de Vizcaya, y pese a que no está lejos en distancia, las comunicaciones no son demasiado buenas, lo que nos hace tardar más de una hora en llegar a Ranero, pequeño barrio de Carranza. Una vez en él continuamos hasta las cuevas de Pozalagua. Para llegar aquí desde Bilbao hay dos opciones, la primera ir por el corredor del Kadagua, hasta Zalla, y de ahí, dirección Carranza, por el alto de la Ecrita, atravesando el enclave cántabro de Trucios, y después de Ambasguas el desvío a Ranero y luego a las cuevas. También se puede ir hasta Laredo por autopa, y allí coger la carretera de Ramales de la Victoria y antes de llegar coger el desvío a la izquierda por la CA-150. Fuimos por la primera y volvimos por la segunda, sin que tenga claro cual de las 2 opciones es mejor. En el complejo de la cuevas (abiertas al público) una primera imagen del pico de Ranero o del Carlista:
Son las 9 y media, un poco más tarde de la esperado, y es que el llegar nos ha tomado más tiempo. Aparcamos en el aparcamiento de la cuevas, y retrocedemos unos 300 mts por la carretera que hemos subido, hasta el cartel que indica Peña Ranero:
Subimos por encima del anfiteatro de la cantera, por senda balizada (hoy estaba un pelín resbaladiza)
En un cuarto de hora estamos en el portillo de Ranero, que nos deja tener una primera vista del mar (bahí de Laredo):
Un cartel indicador nos indica la senda a seguir hacia el pico:
Se llega a otro collado, el pico del Carlista a nuestr derecha. Yo me encaramo a la izquierda, hacia la cota 715 mts. Se ven los montes de Valnera, nevados:
bAjando hacia allí, se ve la impresionante caida hacia el desfiladero del río Carranza (se le conoce como salto del Pollo):
Enfrente el pico del Carlista. Afrontamos la subida directa, buscando los mejores pasos:
A las 10:05 cima del PICO CARLISTA O PEÑA RANERO (721 MTS):
Pico San Vicente, con los montes de Valnera, al fondo, aun con nieve:
Descendemos hacia el norte, hacia otra cima marcada con la misma altura (721 mts). En mitad, nos encontramos con esta sima:
En un primer momento pensé que podría ser la Torca del Carlista, llamada así porque cuenta la leyenda que un carlista al verse rodeado por tropas isabelinas, prefirió arrojarse a la misma antes que entregarse. Se trata de una sima que alberga una de las mayores salas subterraneas del mundo. Luego he leido y resulta que la entrada se encuentra al sur del Pico del Carlista, así que esta no puede ser su boco. Al tratarse de una zona kárstica intrincada como pocas, tiene gran número de cuevas y simas (como las cuevas de Pozalagua). Vamos por el karst con intención de subir a la cota 721 mts al norte del Carlista. Al final el karst no nos deja progresar y bajamos a la dolina a nuestra izquierda, para tomar la evidente canal herbosa:
Ahora vamos buscando la cota 722 al NW del pico del Carlista, avanzando por zona kárstica:
Con trepaditas faciles y disfutonas (me gustan muchos estos terrenos, se nota ¿no?)
Llegamos a la cota sin nombre 722, y vemos la prolongación hacia Encinalacorba. La bajada es fuerte.
Vista hacia los valles del norte. Al fondo la bahía de Laredo:
El pico de las Nieves:
Santoña:
Picon del Fraile:
Encinalacorba, y a sus pies el importante encinar que le da nombre (encinar cantábrico):
Pasamos por dentro del encinar:
A partir de aquí nos salimos totalmente de camino. Para la ida flanqueamos por el sur las caidas del Picon de la Mosquilla y la antecima de Encinalacorba, unos tramos por sendero muy difuminado, otros totalmente fuera de sendero. Para la vuelta volvimos por el cordal. Un poco antes de encaramanos a la cima de Encinalacorba:
Alcanzamos Encinalacorba a las 11 y media, unas dos horas desde que salimos. Desde la cima, Peña del Mazo:
Pico San Vicente y sierra de Hornijo, que hacen pequeño a Ramales:
El pequeño enclave de Ojebar, con el pico de las Nieves destacando sobre él:
Comemos algo, y volvemos a buen ritmo por la cresta, salpicada por el lapiaz. Pasamos por la antecima de Encinalacorba (¿peña Gibaja?) y luego picon de la Mosquilla, donde hay unas curiosas construcciones defensivas:
Descendemos directos por la cresta este buscando alguno de los senderos que hemos visto abajo. Bajamos por donde mejor nos deja pasar el lapiaz. Una vez abajo, vemos el Picon de las Mosquilla:
Y allí enfrente, la cota 721, al norte del pico del Carlista, que no hemos podido subir esta mañana. Por el portillo de Ranero, la subida era evidente, pero se nos había hecho un poco tarde, y lo dejamos:
A las 12:30 estabamos en el portillo, sacando una última foto similar a la de esta mañana:
Excursión relativamete fácil, ya que al final se atraviesan muchos tramos de lapiaz. Nos llevo unas 3 horas y media, distancia de unos 7 kmas, y desnivel de unos 600 mts acumulados. Mapa de la zona, con el itinerario aproximado que seguimos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario