Etiquetas

sábado, 16 de junio de 2012

LA GRAN DIAGONAL DEL UNTZI

El Untzillaitx es una mole caliza, un tanto solitaria, situada entre el desfiladero de Atxarte al este (que la separa del resto de la sierra de Anboto a la cual pertenece), y Mañaria al oeste. Pese a su modesta altura (934 mts) eleva impresionantes murallas sobre todas las vertientes. En estas murallas, se encuentran las más importantes vías de la escuela de escalada de Atxarte, la más prestigiosa de Vizcaya. Pese a su impresionante aspecto, presenta varias subidas relativamente fáciles. Ya acometí la misma desde Mañaria en el 2005. Desde aquí no tiene ninguna dificultad, más que los 800 mts de desnivel sostenido. Desde Atxarte, la subida más clásica es por la llamada Gran Diagonal, una enorme vira que sube prácticamente desde el pie de la cantera, hasta el collado Leureta, ya cerca de la cima:



Esta vía se sube andando, salvo el tramo conocido como "placas amarillas" (señalado en la anterior foto) que forzará a realizar trepadas de dos. La vía de descenso es lógica, y se va por un espectacular camino colgado, que va justo por debajo de la gran diagonal, y que no tiene ninguna dificultad. Vista desde Atxarte de la Gran Diagonal



Aspecto del Untzi y de las canteras de Atxarte desde el vecino Astxiki (las canteras hoy cerradas, destrozaron una importante parte de esta montaña, enclavada en un area teóricamente protegida, el parque natural de Urkiola, lo cual da que pensar sobre la protección efectiva a estos parajes; por la otra vetiente, las canteras de Mañaria siguen atacando a este monte y al Mugarra):



Ya intenté en el 2007 esta vía, pero me tuve que volver al no encontrar el paso, y sobre todo, al no tener seguridad suficiente, por estar la roca muy húmeda tras varias días de lluvia. Consejo: acometer esta ruta con roca seca, tras varios días de sol. Una de las imagenes más bonitas del Untzi se obtiene desde Urkiola:



Para llegar a Atxarte, en la carretera de Durango a Elorrio, a la altura de Abadiño, nos encontramos con un desvío hacia el barrio de Mendiola. Sólo tenemos que seguir la carretera hasta el final, donde hay algunos aparcamientos precarios junto a las canteras cerradas. Hemos madrugado mucho y empezamos a andar a las 8 menos cuarto, pero es que yo tengo que estar de vuelta a la una. Se sigue por la pista unos metros, y en seguida el desvío: a la izquierda el camino a Isuntze y a Artola; a la derecha hacia el Untzi. Cruzamos un riachuelo, y enseguida aparece un sendero a la derecha del camino principal. Aquí comienza la Gran Diagonal. Por este sendero se accede a un buen número de las vías de escalada. Tras una dura subida por el sendero, el mismo se convierte en pedrera, y arriba vemos la entrada a las placas amarillas, bajo la impresionante Urrestei Atea:



Y llegamos a las placas. En principio parecen fáciles, pero la roca no tiene demasiados agarres y gran parte de la trepada se hace en adherencia (de aquí que con la roca mojada, la cosa se ponga más peligrosa):



Desde la base, la brecha de Urrestei, a la que se puede acceder en trepada (II)



La tendencia natural es irse a la derecha buscando la protección de la pared. Pero por aquí es más complicado, alcanzando en algún punto el grado III. Mejor mas a la izquierda, aunque parezca más desprotegido. Cuanto más a la izquierda es más fácil, pudiendo llegar a no tener más complicación que I. Nosotros lo hicimos relativamente más pegados a la pared, aunque eludiendo la máxima dificultad (II). Felipe, mi compañero de hoy trepando:



En mitad de las placas:



Le paso la cámara, y por una vez salgo yo trepando



Impresionante ambiente. La verdad, con la roca seca, es una trepada fácil y muy disfrutona, ya que el patio es relativo:



Una vez superado este tramo, se sigue subiendo por terreno empinado pero sin complicación, hasta llegar a la brecha de Leureta, donde se abre la cueva de Saukuko Kobe



Y desde donde se ve la cresta que acometeremos



Contraluces a la entrada de la cueva



Y contraluces en el pitón de la brecha



Saukuko Gane (865 mts): Justo sobre la cueva, dominando la brecha de Leureta, existe una peña aparentemente inexpugnable, pero de relativamente fácil ascensión. Es Saukuko Gane o Saukuko Puntie. Saukuko Gane desde la cresta de Udalatx:



Para su ascenso me informé en Mendikat. Lo más sencillo parece que es descender por la vertiente opuesta de la brecha unos 50 mts hasta coger una nueva canal que asciende a la cima. Descenso desde la brecha:



Luego hay que buscar una canal herbosa que permite un ascenso "cómodo" a la cima. En mendikat le dan dificultad de I:

A mi me pareció algo más difícil, aunque es posible que no diese con la canal buena. Pero sobre todo mucho más peligroso, ya que es toda ella en terreno mixto, y te obliga a agarrarte en las hierbas, cosa que no me gusta nada. Un gran haya nos indica que estamos ya cerca de la cima:



SAUKUKO GANE (865 MTS)



Soberbias vistas hacia el cresterío de Anboto



Desde la cima se ve el recorrido a realizar hasta el Untzi. El camino fácil en puntos, y la cresta (también muy fácil) en trazo continuo:



Estas flores solo las vi en la cima de Saukuko



La subida, como ya he dicho no me ha gustado nada. Como había leido una referencia de subida a esta peña en Mendiak Bat , y aunque no me he atrevido a subirla, decido a tentarla en la bajada. Es vertiginosa, pero los agarres son magníficos, de forma que al final bajamos por ahí. La dificultad máxima, sería un II+ justo sobre la cueva (lo más expuesto), oscilando el resto entre I+ y II. Recomiendo esta subida, teniendo práctica en trepar y destrepar sobre la canal norte, ya que me parece mucho más segura:



Una vez abajo, tiramos por la cresta (muy fácil)



Mirada atrás sobre la cresta (algún pasito de I evitable)




UNTZILLAITZ (938 MTS)



El Mugarra, y su arista este (¿próximo objetivo?)



Desde aquí se ve magnifícamente todo el cresterío de Anboto



Son poco más de las 10, pero paramos a comer un tentenpié (vaya horas, es lo que tiene madrugar así). Desde la cima se ve Urdaibai:



Y el valle del Ibaizabal, con Durango



Para bajar, avanzamos por la cresta un poco y a nuestra izquierda nos encontramos con un sendero que desciende decididamente bajo los paredones que caen de la cima



El sendero parece amenazador, pero es muy fácil; hay que alcanzar la evidente horcada:



Perspectiva del sendero desde la horcada, una vez que hemos bajado a ella:



Cambiamos de vertiente, y nos despedimos del Mugarra y el Leungane



Y seguimos bajando por el sendero





Impresionantes paredes



Vuelo rasante



El Alluitz (se intuye el Infernuko Zubi)



Y regresamos a la Gran Diagonal, un poco más abajo de las placas amarillas





Astxiki, detrás Alluitz



Aquí está el desvío mencionado al principio, donde se coge el sendero que es el cominenzo de la Gran Diagonal



A las 11 estábamos de vuelta. En total 3 horas y cuarto, con una larga parada en la cima.

DIFICULTAD: Esta vía es para montañeros ya con experiencia en trepadas. La dificultad en las placas amarillas no supera el II, y si se eligen bien los pasos se quedaría en I. Con roca seca no hay demasiado problema. Los problemas vienen con roca mojada. En caso de bloqueo el destrepe es complicado, aunque el terreno no sea totalmente vertical. La ascensión a Saukuko Gane, por la vía descrito por Giroa (que utilizamos a la bajada), es más complicada que las placas amarillas (II+) y ciertamente expuesta, pero los agarres son excelentes. La opción de la canal norte descrita en Mendikat, será un I+, pero el terreno, poco fiable, me pareció mucho más peligroso (por ello tomé la decisión de bajar por la vía teóricamente mas difícil). Es posible, no obstante, que no diese con la canal correcta. En todo caso, acometer ambas con suficiente seguridad y experiencia, y si se tienen dudas, ni intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario