El valle de Canfranc, por donde discurre el río Aragón, es uno de los más humanizados del Pirineo (el puerto de Somport es uno de los principales pasos fronterizos). Es asímismo zona de paso del camino de Santiago. Pese a ello, está rodeado de unas impresionantes montañas, que si bien no llegan a los 3000 mts, tampoco desmerecen por ello.
Según se sube el valle, este se cierra en una estrecha garganta, antes de abrirse de nuevo más cerca del Somport en la cabecera del valle, donde las montañas son de relieve menor y más amable. Es a la altura de la canal de Ip (valle subsidiario del valle del Aragón), donde se encajona más entre paredes de roca que lo dominan desde 1000 mts de desnivel.
Tenía muchas ganas de afrontar esta salida, que comienza en Canfranc Estación, enclave donde se instaló una inmensa estación internacional que unía Aragón con Francia, cerrada en los años 60 del pasado siglo por falta de tráfico. Quedó un gigantesco edificio en estilo art dêco como mudo testigo de la prepotencia humana, edificio al que ahora están buscando utilidad alternativa.
Es 30 de junio. Hace exactamente 5 años que ascendí mi primer 3000 (el Garmo Negro). He sopesado la posibilidad de repetirlo, y ampliarlo yendo por la cresta hasta el Argualas. Pero el tiempo me hacen decantarme por una zona más cercana, aunque sigue siendo una paliza venir hasta aquí para hacer un única jornada; pero es lo que tienen las obligaciones familiares: o lo tomas o lo dejas. Evidentemente, yo lo tomo.
EL CARRETON DE IP
También en los años 60 del pasado siglo, las compañías eléctricas proyectaron y realizaron el represamiento y canalización aguas abajo del ibon de Ip. De esta forma aprovechaban los 1000 mts de desnivel entre el ibon y el pueblo para generar energía eléctrica. Hoy continúa en funcionamiento.
Para acometer la obra, hubo que subir hasta la zona del ibon a unos 3000 obreros, con los materiales correspondientes, y como es lógico los aprovisionamientos. Para ello se construyó en paralelo a la tubería que transportaría el agua un funicular, que salvaba los 1000 mts de desnivel
Desde la estación superior de este funicular, partía una pista, por la que circulaban incluso camiones, de 6 kms de longitud hata el ibon, donde se desarrollaban las obras.
Desde esta estación superior se domina totalmente la brutal bajada que salvaba el ingenio
Hoy la central continúa funcionando, pero el carretón se cerró en la última década del siglo pasado, ya que su deficiente mantenimiento hacía que fuese peligroso. Hoy los trabajadores de la presa, acceden en helicóptero.
En el 2003 hubo un proyecto para convertirlo en una especie de atracción turística. La cosa no cuajó, y el carretón quedó como un vestigio de otra época.
Paralalelamente a él, sube un camino, surcando el bosque en aplias y relativamente cómodas zetas, que ayudan a subir a lo montañeros hasta la zona superior de la montaña.
EL CAMINO DEL CARRETON
Aparco al lado de la central eléctrica, que se encuentra a la entrada de Canfranc Estación, tras cruzar un puente sobre el río (a mano derecha).
Comienzo a andar a las 9, por amplia pista. Cruzo sobre la canalización de bajada y la tubería de retorno
La pista pasa al lado de unos búnkeres, que formaban parte de la llamada "Linea P", una linea defensiva, como otras muchas de la zona (como paso fronterizo que es)
Toda la zona está surcada de senderos, fáciles, difíciles, paseoso. Sólo hay que seguir los carteles indicativos
Otra revuelta, y otro puentecillo sobre el canal de aguas. El agua viene con enorme fuerza
El camino (prácticamente es una pista) va atravesando un precioso bosque
Al llegar a este cartel (también teníamos las inconfundibles señales de Candanchú, que me da que había organizado alguna prueba de montaña; pero ¿por qué si colocan estas señales, por otro lado nada necesarias, luego no las retiran?), dejo la pista, y me meto por un sendero. Es el camino más directo. Si hubiese seguido por la pista hubiese llegado también, pero dando más rodeo
Y ahora sí, el camino, se interna decididamente en el bosque
Atravieso una vía más antigua que la que viene junto a la tubería (vestigio totalmente surrealista de encontrarse en un bosque tan cerrado como este)
Hoy no he tenido mucha mano con las macros, y la mayoría me han quedado borrosas, pero esta sí me gustó
Llego por primera vez al lado del "carretón", y compruebo la impresionante pendiente que lleva
Menuda montaña rusa
El camino sigue ganando altura poco a poco, hasta que pasamos por un túnel en la roca, al otro lado de la vía (hata ahora hemos subido por la izquierda, a partir de ahora iremos por la derecha
Dentro del túnel
Salida
Una vista intermedia de lo que hemos subido
Y un par de makros que sí me salieron (por cada una que me salió, hay por lo menos 3 que me quedaron desenfocadas)
Nuevo cartel indicador. El camino más directo es seguir de frente. El otro nos lleva por el barranco dando algo más de rodeo
Por ese túnel se mete el camino "alternativo"
Defensas antialudes, con la sierra de Aisa enfrente
El camino continúa haciendo zetas, atravesando el precioso bosque y jalonado constantemente por flores, que hacen más amena la penosa subida
Salgo a un claro, y por allí asoma el Aspe, el Rigüelo, y otros de la sierra de Aisa
Otra makro que no salió mal
Otra más
El sendero sale del bosque. Esta es la parte más dura. Me cruzo con los primeros montañeros que veo en el día
Y por fin salgo a una cresta rocosa, ya con la Moleta a la vista. El sendero ahora cruza por esta faja de roca. Si todo el camino ha sido bontio, esta parte me pareció la más espectacular
Por esa repisa continúa el camino
Desde aquí también doy vista a la Collarada. Una pano desde la cresta
A las 11, tras dos horas de subida, llego a la estación superior del carretón.
LA MOLETA Y LA CRESTA HASTA LA PALA DE IP
Descanso 10 minutos, y rápidamente me pongo en marcha hacia la Moleta, que aun me hará sudar de lo lindo
La Moleta es un pico de más de 2500 mts, que cierra el circo de Samán o de las Iserías por el suroeste. Además es el primer pico de la cresta divisoria entre los valles de Izas al norte e Ip al sur. Desde casi 1300 mts de desnivel domina totalmente el pueblo de Canfranc estación y el mismo valle.
Comienzo el flanqueo por su cara suroeste, buscando el collado de la Moleta. Quizás haya una subida más directa por la cara sur, pero no la vi. A medida que avanzo me voy situando sobre el refugio de Bellavista (en ruinas)
Las zetas que hace el llamado camino del barranco (el alternativo)
Alli se ve el collado de la Moleta
Y por fin encuentro un sendero ya franco hacia el pico
Gano altura, y ohhh, por allí asoma el rey de estos lares
Voy subiendo y llego a una especie de repisa que va bordeando la cima por el norte. Es fácil, pero bastante aerea
Ya solo es cuestión de encontrar una canal que me guste, y tirar para arriba en fácil trepada.
LA MOLETA (2572 MTS), cumbre que alcanzo a las 11:45 (2:45 hrs de caminata).
Lo que queda de cresta hasta la Pala. Me invade el desánimo. ¿como voy a llegar hasta allí, y luego volver?
Al final hago lo que tantas y tantas veces en la vida normal... voy poco a poco. Primero a por los picos de la divisoria, luego la Tronquera, y si puedo, pues llego a la Pala, y si no, me vuelvo y no pasa nada.
Busco una chimenea orientada al este por donde bajo fácilmente (esto será lo más difícil del día, y no creo que supere el I).
A medida que voy dejando atrás el circo de Saman, voy haciendo montajes del mismo
Y voy ganando poco a poco la cresta de la divisoria entre Izas e Ip (antes se interponía el circo de Saman). Una vista atrás
Y una vista adelante, con todo el circo de Ip ante mi
Voy viendo la trepada por la cresta del pico de la Tronquera
que al final ni es trepada ni es nada, porque se sube caminando
Los campanales de Izas allí abajo
PUNTA DE LA TRONQUERA (2689 MTS), y pese al desánimo anterior, aquí estoy, y son las 12 y media (algo más de media hora desde la Moleta)
La cresta que queda hasta la Pala
En este caos de roca, la vida se abre paso, y además con vivos y alegres colores
Voy bajando hacia el collado, y ante mi, la bestia que voy a tener que subir. De nuevo la cosa es engañosa, y siguiendo el camino se hace andando sin más (prestando atención eso sí)
Una vez ganada la cresta, ya estoy prácticamente en la cima occidental. Luego queda otro tramo de cresta hasta la cima oriental que es la principal
Cima occidental. Me cruzo con un montañero, acompañado de su perro. Desde luego hay perros que son como cabras
Cima occidental. Ante mi, la cresta de la Pala
En algún sítio había leido que no era tan fiero el león. Pero es que yo no vi el león por ninguna parte. Gatito doméstico todo lo más. Hombre, hacia la izquierda sí que hay patio de verdad, pero es que la cresta tiene anchura más que suficiente para curzarse dos personas, y hacia la derecha el patio es más relativo
Una mirada atrás, pero la sensción de patio es aun menor
Cima oriental y trepada final (quizás llegue al I).
PALA DE IP (2779 MTS). Es la una y diez. He tardado 4 horas y 10 minutos. ¿quizás un poco rápido? Como estoy solo decido tomarmelo con calma. Con mucha calma. Y empiezo a sacar fotos como loco.
Vignemale
Balaitous
Pallas
Midi
Sector 3 Reyes Anie
Castillo de Achert
Si el Midi es el rey por estos lares, ella es la reina. Cima de la Collarada
Me acerco hasta donde comienza el descenso hacia el collado del corredor de Escarra, para poder ver esta bonita cima
Más cerca la punta Escarra
Para terminar, unas panos, una hacia el norte
Hacia el sur
Y una más amplia con los Pirineos como fondo
EL CAMINO DE VUELTA
Me he tomado un buen rato (media hora). Pero toca volver. Tengo una larga, larguísima bajada. Primero hasta el collado, y en esta bajada casi la lio, porque me voy demasiado directo, y al final me toca remontar, para volver al camino y al collado.
El ibon de Ip represado, desde el collado donde comienza la canal de bajada
Esta parte estaba salpicada por estos vistosos cardos. En una me caí de culo sobre uno de ellos, y no es agradable
La descompuesta canal por la que voy bajando
Otra del ibon y las montañas que lo rodean
Y otra makro. Parece que a medida que avanza el día, me van quedando mejor
Llego a una zona de senderos de ganado, y voy cogiendo varios de ellos perdiendo altura, y siempre en dirección oeste
Y por fin, ahí está la pista que une el carretón con el embalse
Ya solo me queda un paseo de unos 5 kms. Vista atrás hacia el circo
Por ahí arriba he andado
El profundo barranco de la canal de Ip
Espectaculares formas rocosas, ya cerca del carretón
Una última mirada hacia el valle
Y hacia el circo
Por allí asoman los montes de la sierra de Aisa: creo que allí iré la próxima vez que venga a estos valles
Monte Larrón, y la Moleta, muyyyyy arriba
Construcciones humanas en medio de una naturaleza salvaje
Vuelvo a coger el camion del carretón. La verdad estoy bastante fundido, y voy sin agua. Había un manantial al comienzo del camino. Con algo de miedo bebí de él. Aquí sigo, así que no creo que estuviese demasiado mala.
Una última makro, antes de comenzar el largo descenso por las zetas
Llegué al coche a las 4 y media. 7 horas y media de travesía circular, con paradas incluidas (una larga en la cima de media hora, el resto para sacar fotos, y comer algo en el carretón y en la punta de la Tronquera (cada una de unos 5 minutos).
Excursión larga, demasiado si se viene directo desde Bilbao, como hice yo y luego hay que volver. Pero al final mereció la pena, como siempre que vengo por aquí. Calculo unos 18 kms y unos 1700 mts de desnivel contando los sube-bajas de la cresta.
Dificultad: me esperaba una cresta mucho más exigente, finalmente se hace prácticamente entera andando. Para acceder a la Moleta hay que coger alguna chimenea (no sé si habrá un paso más sencillo, pero yo subí y bajé por chimeneas de grado I a lo sumo). En el resto de la cresta, tan sólo una fácil trepada de I como mucho en la cima oriental de la Pala. En general es siempre muy ancha y la sensación de patio muy relativa.
Mapa
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