Etiquetas

viernes, 2 de noviembre de 2012

EL MONTE URSARIO

Después del recorrido por Abodi, quería hacer una última ruta en el otro sector de Iraty el de valle de Aezkoa, entrando por Orbaitzeta. Después de pensarmelo, voy a hacer la ruta del monte Ursario (así sencillita, y sin mucho desnivel, que viene doliendo la cabeza).

Antes, parada en Aldi, justo donde se toma el desvío hacia Orbaitzeta:



Paso Orbaitzeta (donde estuvimos hace 4 años en una casa rural), y continúo hasta la antigua fábrica de armas (que bien merece una visita, pero como ya la conocía). De la fábrica sale una pista a tramos cementada, a tramos asfaltada hasta el refugio de Azpegi, donde se pueden elegir varias rutitas, y una intereante ruta megalítica. En realidad la pista sigue hasta Francia, pero yo dejo el coche en el refugio.



Subo la loma por el recorrido indicado como SL-NA-57-B, sendero del monte Ursario. Desde la loma:


Collado de Azpegi, donde se separa el camino del monte Ursario, del camino del monte Mendilaitz (me arrepentí de no coger esta otra ruta, porque el dolor de cabeza se me fue en el recorrido, y parecía más interesante, aunque con mayor desnivel)


El bosque Ursario, es un hayedo kárstico, que si no se ha visto ninguno, pero aquí con Itxina tan cerca, no llama tanto la atención:




Llego a estos pastos, donde el sendero se desdobla en dos (circular, se volvería al mismo sitio):




Sigo por el hayedo donde me encuentro con dos parejas de simpáticos latinoamericanos, con los que cambié unas palabras. Llegamos a este curioso árbol:


¿eso son hongos?


Llego al llano donde se encuentra la fuente de Arrataka




En lugar de volver por el bucle del sendero, acorto por la pista hasta el refugio.

Desde el collado de Azpegi


Monte Ursario


Mendilaitz


Urkullu


Apenas hora y media de recorrido. Pero aun me metí en el arroyo que había cerca del refugio, y que ofrecía preciosos rincones:





Y así acabó mi recorrido de dos días por Iraty. No se puede decir que hayan sido excesivamente montañeros. Más bien paisajísticos y fotográficos. Pero esto también me encanta. No toda la montaña son cumbres emblemáticas. Queda otoño, pero ya poco. En zonas altas la cosa estaba bastante pelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario