Etiquetas

jueves, 1 de noviembre de 2012

OTOÑO EN EL CORAZON DE IRATY

Poca presentación necesita Iraty. Y si es en otoño, menos aun. Así que tampoco me voy a liar a hablar sobre este precioso bosque, que si bien es bonito todo el año, en otoño viste sus galas más espectaculares.

Dos días me pude coger en el puente de todos los santos, y con pernocta en Ochagavía, he aprovechado para realizar 3 rutas, una larga el primer día en todo el corazón de Iraty, y dos cortitas al día siguiente, el viernes.

El jueves amanece nublado en Ochagabia, pero parece que aguanta sin llover:


Ochagabia se enceuentra en el valle de Salazar, y es la entrada natural al sector más oriental de Iraty.


A la entrada de Ochagabia sale una carretera que sube a la sierra de Abodi, la cual atraviesa por el puerto de Tapla, donde aprovecho para parar, y realizar algunas fotos:


Y una pano


Desde el puerto la carretera desciende a Casas de Iraty, uno de los dos nucleos principales de la zona. Allí está la ermita de la Nieves, un bar restaurante, aparcamientos, etc...

La ruta que sigo es la SL-NA-63-A Bosque de Zabaleta, que es circular, y que enlazo con la 53-C Vuelta al Embalse de Irabia, con dos desvíos a la largo de la misma, la 54-C "los Paraísos", y la 52-C Camino de plaza Beunza. Los senderos están perfectamente balizados e indicados, así que no haré comentarios sobre la ruta, que se puede consultar en este mapa (se venden mapas en la zona de información)


Fuente en el area de casas de Iraty


Comienza la ruta


Otra fuente


Desvío


Atravesando el bosque





Unas cuantas setas







Continúo por el bosque






Otra seta más


Fruto del espino albar


Fin de la primera parte de la ruta junto al embalse. Ahora iré por pista junto al mismo



Esta parte es un poco pesada. Llego hasta un puente que es frontera con la France:


Y continúo por la pista junto al pantano, con bellísimas estampas:





Desvío al sendero de "los Paraísos"


Paseando por el nuevo sendero:





donde también encuentro setas y otros bichos




Salgo a una nueva pista, junto al arroyo Erlango


Que en 10 minutos me lleva al aparcamiento de la presa, y la propia presa



El pantano


Caida


Nada más cruzar, se puede optar bien por seguir el camino que rodea el embalse, o subir otro sendero que sale a la derecha, es el camino de Plaza Beunza o 52-C. Prácticamente tiene la misma distancia que hacerlo por el que rodea el embalse.

Enseguida se llega a esta pista


Que me lleva por bonitos lugares (supongo que la otra variante también):




De nuevo en el camino del embalse, un champi???


y esta otra que me llamó la atención


Cruzo un nuevo puente (que pasa sobre un brazo del embalse


Y llego a una zona con otra gran cantidad de setas de grandes tamaños





Llego a la caseta forestal (abandonada) y acabo el recorrido circular al pantano, así que me despido de él, para hacer la vuelta del camino del bosque de Zabaleta



Y un hongo más (me he puesto pesadito este otoño con estos seres vivos, es que plantas no son, y no quiero referirme a ellos como parásitos)


El camino de vuelta del sendero del bosque de Zabaleta es precioso




Uff, que colores...




Llego sobre las 2 y cuarto. Como en el area habilitada para ello en casas de Iraty, y por la tarde me subo a la cascada del Cubo. Son apenas 20 minutos por pista que sube por la derecha del Urbeltza (no es un sendero de los SL balizados, pero sí que hay una señalización. Y merece la pena:





Aquí me curré una pano de la cascada


Y hasta un autorretrato (el único)


A la bajada empieza a llover, pero con un paraguas no hay quién me pare





O sí, porque pensaba hacer el recorrido PL-NA-61A, que es cortito y ya había hecho en primavera, pero empezo a llover fuerte, de forma que en la ermita de las nieves me volví al coche



No sin volver a sacar al Urtzuria, y más abajo al Iraty (cuando el Urtzuria se junta con el Urbeltza)



Al bajar por la carretera, en un recodo surge ante nosotros un monte "en llamas". Me costó encontrar un hueco para aparcar, porque todo el mundo paraba en este punto


Y hasta le hice una pano:


No hay comentarios:

Publicar un comentario