Etiquetas

sábado, 26 de enero de 2013

INVERNAL A SAN LORENZO

No me salió esta invernal como yo esperaba. Y es que pese al madrugón para consultar el tiempo, y después de confirmar a las 7 de la mañana de que el día sería espléndido, a las 8 y medio me encuentro con este panorama:


En realidad ni siquiera iba a ir a la estación. Mi primera idea era intentar el corredor norte de Campos Blancos, donde ya estuve hace un par de años, con un tiempo bastante similar: Campos Blancos , pero vista la situación al llegar a Ezkaray, decido subir algo conocido y en una zona lo más humanizada posible, para evitar problemas de perdida.

San Lorenzo es la máxima altura de la sierra de la demanda y también de la comunidad de la Rioja. Es un altivo pico con una interesantísima cara norte, un tanto devaluado por la existencia de la estación de esquí de Valdezcaray, que acorta enormemente su ascensión. Una carretera llega incluso más arriba en los meses en que la nieve no la corta. Mucho más interesante que desde la estación es la ascensión desde el fondo del valle, que parte del pueblo de Ezkaray:

Y así, sin apenas ver a 5 mts, tiro para arriba por la pista verde "la cascada". Llego a la estación, y lejos de mejorar, la visibilidad he empeorado considerablemente


Voy por el margen de la pista, siguiendo una huella que van dejando unos chicos que han salido un poquito antes que yo. Paso al lado de la estación meteorológica (si no, sacar fotos era imposible al no existir contrastes):


Me voy introduciendo en un mundo lechoso y fantasmagórico. "Afotunadamente" los cañones de la estación se dejan ver con ese naranja fosforito


No. No es que vaya despejando. En realidad la imagen ha sido trucada con el photoshop


Estación de llegada del remonte Colocobia (en el cerro del mismo nombre). Aquí acaba lo conocido. Hasta ahora he subido por el margen de la pista. A partir de aquí un poco viva la aventura.


Hago un poco de tiempo a ver si los chicos que me preceden se deciden a tirar para arriba, y así les sigo. Un par de fotos a las esculturas invernales que nos brinda el frío



Como se están demorando mucho tiro para arriba, hacia ese gran hito


Voy a seguir la cresta NO, es la que delimita por el oeste la cara norte del S. Lorenzo. Con buen tiempo, un paseo. Con este día, la verdad que en algún momento parecía que pudiera haber una gran caida. Lo cierto es que la caida queda a nuestra izquierda y se ve bien, aunque aquí he tenido que meter el piolet para hacer contraste y que la cámara pudiese enfocar


Ahora voy caminando al borde de la cara norte. Al otro lado hay una amplísima ladera. La nieve está muy bien y se avanza sin problemas. Mirando atras, con el precipicio de la cara norte ahora a mi derecha


Por momento el cielo se abre tenuemente y me deja vislumbrar la cima, pero.... el viento sopla furioso. Viento que nos ha dejado esculturas como esta, aun en la semipenunbra


Llego a la cima, y además de un viento huracanado, me encuentro con esa suerte de penitentes


Son los buzones y demás parafernalia de la cima (además de la columna donde se aposta el santo), eso sí, congelados por el frío, y el hielo, y sobre todo el devastador viento


Por desgracia, la cosa no está para mucha virguería fotográfica. el viento sopla cada vez más furioso, y bajo un poco hacia el este, hacia la caseta-refugio


No sin antes haber sacado como he podido al vértice. Se nota de donde viene el viento dominante, ¿verdad?


La caseta. Había bastante afluencia de esquiadores de travesía. Que envidía me dan.


En algunos momentos en que estuve en la cima el cielo se abría y dejaba ver alguna bonita imagen, para cerrarse de forma inmediata por la acción del inagotable viento



Cima,en un momento en el que se abrieron las nubes


El refu


Panorámica inconpleta


Comienzo a bajar por la pala NE, hacia el remonte Campos Blancos. Había que tener cuidado, porque la visibilidad era nula, y un error de unos pocos metros arriba, me pueden llevar a varios kilómetros más abajo, como ya me ha pasado en alguna otra ocasión. Me cruzo con varios esquiadores, que remontan penosamente hacia la cima, mientras el viento rugía


Hasta llegar al remonte


Y aquí se puede decir que acaba la excursión, porque a partir de aquí, se baja comodamente por la pista


Avanzando hacia el Cuña


Al que hubiese podido acceder sin demasiado esfuerzo. Pero a esta altura el viento todavía es sumamente molesto, y decido bajar lo más rápidamente posible.

En la curva, se ve casi toda la estación


Y la gran cara norte del S. Lorenzo (tendré que intentarla algún día)


Panorámica parcial desde la curva


En lugar de continuar por la pista, decido bajar directo por la ladera, desde donde saco otra panorámica parcial (a media ladera)


Llegando ya a la estación, un riachuelo formado por el deshielo



Abajo el día era mucho más bonito, ya que el viento no pegaba apenas, y la niebla de la mañana se había disipado. Me pensé aprovechar y hacerme unas bajadas de esquí, ya que me había traido el equipo, pero la afluencia masiva de gente y las colas me hacen desistir. Anotado queda para volver a hacer la norte, y aprovechar un ff de medio día, pero en día de diario. Un fin de semana no merece la pena por la cantidad de gente. Eso hasta que me decida a pasarme definitivamente a la trvesía.

Bajando el puerto dos fotos de dos nortes a las que les tengo bastantes ganas:

SAN LORENZO:


y CAMPOS BLANCOS:


Invernal sencillita. Me llevo unas 3 horas y media, contando una parada bastante larga en la cima, buscando los mejores momentos para sacar las fotos. A la una estaba abajo, y a la hora de comer en casa. Estimo que es necesario material, aunque solo sea para la pala NO de acceso al pico, pero ahí había zonas donde la nieve estaba dura, y un resbalón puede suponer muchos metros de caida. También es factible con botas duras. El resto un paseo, en la nieve, pero paseo.



2 comentarios:

  1. Muy bonita la salida. Pero estás en lo cierto, debes probar la ascensión por la cara Norte. Nosotros la hemos hecho un par de veces y hay alguna canal muy chula (si te interesa, lo tengo colgado en mi blog).
    Por cierto, buen curro con las entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias JonyMao. S. Lorenzo seguramente en este año, y también le quiero echar mano a Campos Blancos.
    Muy bueno tu blog. Me he hecho seguidor para sacar ideas para mis rutas. Y por mi zona.
    Slds.

    ResponderEliminar