Etiquetas

sábado, 16 de febrero de 2013

PASEO INVERNAL EN ARKAMO

La sierra de Arkamo separa al oeste el corredor del valle de Losa en Burgos, y al este el valle de Kuartango en Alava. Hacia el norte entronca con el monte Santiago y la Sierra Salbada a través de amplias zonas de meseta, tan típicas en esta zona. Hacia el norte enlaza con la sierra de Guillarte, que a su vez entronca más al norte con la de Guivijo, conformando un profundo valle que se desgaja del de Kuartango en dirección oeste.

Arkamo, con un desarrollo NW-SE, va encajonando el valle de Kuartango, junto con la sierra de Badaia, al este, hasta el estrecho paso que ha excavado el río Baias, el cual nace en las estribaciones de Gorbeia, conformando el paso de Subijana entre ambas sierras, que ha sido aprovechado como mejor alternativa para hacer discurrir la A68, la mejor vía de comunicación entre el País Vasco y la meseta.

La fisonomía es menos espectacular que su hermana mayor, la sierra Salbada, pero por lo demás bastante similar: un cortado al norte, nordeste, con briosos pasos y portillos, que dan acceso a la amesetada zona superior, que cae en declive hacia el valle de Losa al oeste, y los valles alaveses al sur.

La máxima elevación de la sierra se encuentra en Repiko (también conocido como Crucijada), de 1185 mts, y bastante hacia el interior, de forma que en cierto modo pierde el interés de las cimas que se encuentran sobre el cortado. Muy cerca y hacia el cortado, se encontramos la Peña Colorada, de verticales paredes hacia el valle, y cuya roca de tonalidad rojiza, de da nombre a la peña. A partir de Repiko, y hacia el sudeste nos vamos encontrando con las principales cimas del macizo: Coronas, Kruzeta, Peñalta, el Fraile, Montemayor, hasta llegar a Cotorrillo, última cima de más de 1000 mts. A partir de este la sierra decrece hasta los cortados sobre el paso de Subijana, el río Baias, y la autopista.

En toda la sierra se encuentran un gran número de cuevas y cavidades. Debajo de la misma cima de Repiko, existe una. La más conocida, muy cercana a Kruzeta, es la Rucribai. No existe un catálogo con todas ellas, si bien si que he podido leer en otros blogs bastante información sobre las mismas.

Voy a acometer una ascensión a la cima principal, Repiko, y desde ahí, ver todo lo que puedo hacer. El lugar de comienzo, es el pueblecito de Arriano. Dejo la autopista en el alto de Altube, y tomo la carretera A-2521 hasta Izarra, allí la A-3314 hasta Zuazo-Kuartango, donde aparece el desvío hacia Jokano (A-3316). Siguiendo la carretera se llega sin pérdida a Arriano, donde aparco a la entrada del pueblo, junto a la ermita:



La sierra aparece con nieve, aunque no esperaba encontrar demasiada. Hacia el este, en el valle, esta montaña de bella silueta me saluda. Es el Marinda, que no llega a 1000 mts, pero cuya esbelta figura desvía durante todo el día mi mirada, pese a transitar por cotas más altas:



Las paredes que me esperan más arriba



Unos bonitos burros pastando; hacia tiempo que no veía a estos simpáticos animales:



He empezado a andar a las 8:30. Junto a estos árboles la gente del pueblo se ha hecho unos banquitos de madera



Llego al final del pueblo, y giro por la pista de la derecha. No hay perdida, ya que está perfectamente señalizado por un cartel:



El Marinda sigue llamando mi atención. El pueblito que se ve es Luna:



Los arroyos bajan con fuerza. Ha nevado mucho, y ahora que el calor aprieta, se deshiela con bastante rapidez:



El valle, cubierto parcialmente por la niebla:



Una panorámica del valle:



Puerta de control de vehículos y ganado:



Un poco más arriba, tengo que cruzar este arroyo, que baja con agua. Un saltito y ya está



Empiezo a subir por pista, y ahora sí que me encuentro con nieve (calculo que desde los 750 mts). Con esto no contaba; pensaba que hasta arriba no habría más que trazas de nieve. La pista llega a un desvío. el camino de la izquierda, creo que va rodeando la sierra bajo el cortado. Para subir al portillo, continúo por la nevada pista:



La peña Colorada aparece ante mi. El tono rojizo de la roca es lo que le da nombre:



Continúo subiendo por la pista que tiene una nevada elegante. Me hundo, y el esfuerzo es doble.



Llegando al portillo de Melaria:



Panorámica con la peña Colorada:



Portillo de Melaria (9:45): he venido con calma, además el estado de la nieve, que arriba mejora algo, me ha ralentizado bastante.



Peña Colorada desde el portillo:



Vista hacia el norte: a la izquierda se distingue Gorbeia, con un impresionante paketón:



Desde el portillo, ruta que seguiré hacia la Peña Colorada:



Rocas donde se han producido unas cuantas "avalanchas" por la cantidad de nieve. No dejo de sorprenderme por la cantidad de nieve que me estoy encontrando, pese a la modesta altitud.



Marinda y valles bajo la niebla:



La Peña Colorada:



Hacia Kruzeta:



hacia Repiko:



Ya queda muy poquito:



Peña Colorada y Gorbaia como telón de fondo:



Pequeñas cornisas, con vuelo libre hacia el valle:



PEÑA COLORADA (1131 MTS): Son las 9:55, apenas 10 minutos desde el portillo.



Arbol junto a la cima



Las cornisas, a punto de cascar:



Vistas espectaculares de la sierra:





Y hacia el otro lado (Salbada):



Al fondo, Sierra de Artzena:



Panorámica desde Peña Colorada:



Mi siguiente objetivo, Risco Malo, y el itinerario aproximado que seguiré:



Esa depresión, es el pozo Nabazua. Ahora no hay rastro de la charca, ya que todo está cubierto de nieve:



Aprovecho una roca, para por lo menos salir en una foto:



Pozo a cráter?



Impresiona la cantidad de nieve acumulada, que incluso ha provocado alguna pequeña avalancha:



Naturaleza muerta, en medio de esta estampa invernal:



En vez de ir a por el collado, decido afrontar esa pared de nieve que me debería dejar en la antecima del Risco Malo:



A medida que me acerco, unos globos se divisan en la lejanía:



La subida no es difícil, y alcanzo la antecima:



Repiko en la lejanía:



Ahora son dos los globos:



Gran hito de rocas en la antecima:



Arbol solitario camino de la cima:



RISCO MALO (1172 MTS) 10:42 HRS



Las antenas de Pikatxo:



Gran hito de rocas, para no pasarnos la cima:



Panorámica desde la cima:



No me entretengo y enseguida voy a por el Repiko, la máxima altura de la sierra. Voy siguiendo el ampli cordal, que en algún momento da la sensación de que se estrecha y se convierte en arista (en realidad está un poco trucado, ya que no es la cuerda que iba siguiendo, pero queda bonito, je ,je:



Ya llegando a Repiko, Marinda, sigue llamando mi atención:



Vertice geodésico:



Vistas:



REPIKO (1191 MTS), 1188 MTS según el ign. Son las 11 de la mañana.



Buzón:



Alto Coronas. Parecía muy cercano:



Pano del macizo de Gorbeia:



zoom sobre Marinda:



Y sobre Artzena:



Y sobre Ganekogorta:



Y sobre Castro Valnera:



Y sobre MOntes de Ordunte:



Y sobre Aloña-Aizkorri:



Para terminar una pano desde la cima:



En teoría ahora debier seguir dirección sur hasta la antecima sur de Repiko, conocida como Ratalatea, y marcada por un gran hito de rocas. De ahí bajar al collado y cambiar la dirección hacie el este para subir a Coronas. Pero visto desde la cima, me parece que voy a tener una zona de nieve muy muy blanda, así que me tiro para abajo por la primera canal practicable que veo a la izquierda:



Esto resultó ser un error, porque me metí en una zona de nieve todavía más blanda. En algunos puntos me hundía hasta la cintura. Otra naturaleza muerta, para representar mi estado físico en esos momentos (los más duros del día):



Aunque con dudas bordeo Coronas, y lo ataco desde el este. En algunos tramos pensé en renunciar y volver al portillo, porque estaba harto de meterme hasta la cintura en la nieve. No obstante alcanzo la zona de rocas en la parte alta, y diviso al otro lado del valle Ratalatea, con su gran hito de rocas:



Más cerca. Sigo sin tener claro que hubiese sido lo mejor:



CORONAS (1168 MTS) 11:50 HRS



El gran hito de rocas desde diferentes puntos:





Un poco más abajo, hacia el sur, había otro hito más pequeño, junto a una especie de vivac:



Ya "solo" me queda bajar de aquí, y coger el camino (sin pisar) hacia el portillo. En la bajada nuevamente me hundí varias veces, pero al ser bajada era más llevadero. Más adelante, salgo al camino (si es que era este, porque no se veía nada, todo cubierto por la nieve).



Hacia el portillo:



Portillo y como no, la peña Colorada:



Descenso por la pista, buscando las zonas con menos nieve, o directamente sin ella. Se me hizo un pelín larga, por lo menos, Melaria me acompañó:





Bonitos verdes superpuestos:



Llego al pueblo a la una, con tiempo para llegar a casa a comer:





Ruta más larga de lo esperado, pero es lo que tiene la nieve, me ralentizó muchísimo. Pensé en haber subido también Kruzeta, pero el esfuerzo de abrir huella (sobre todo en los tramos de P. colorada a Risco Malo y de Repiko a Coronas) me acabó pasando factura. Sin nieve, lo veo como muy factible. Dificultad ninguna, aunque creo que es una zona que con niebla es muy confusa, ya que apenas hay referencias que tomar. Me imagino que habrá caminos marcados en la zona alta de la sierra, pero lógicamente con la nieve no los vi. También me da la impresión de que es una zona muy poco frecuentada, porque un sábado después de las nevadas, y con el buen tiempo, seguro que Gorbea o Urkiola parecían una procesión; pues aquí yo no me encontré con nadie en todo el día.

Como de costumbre dejó un mapa con la ruta bajada del IGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario