Etiquetas

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL DESFILADERO DE LAS PALANCAS

De vuelta al norte de Burgos. Estaba empeñado en realizar una larga ruta entre los valles de Manzanedo y Zamanzqas. Al final, como otras muchas veces un error de orientación me hizo tener que abandonar mucho antes de completar el objetivo. De todas formas sí que conseguí pasar el desfiladero de las Palancas (es que no tiene pérdida, je, je, je), un lugar con mucho encanto, al que tendré que volver cuando tenga la cámara nueva (ahora ando con una de juguete desde que se me acabó de romper la reflex).

Al oeste del valle de Villarcayo, la sierra de la Albuera separa el valle de Manzanedo, al este del de Zamanzas al oeste, elevando una no excesivamente alta, pero sí airosa muralla rocosa. Su prolongación hacia el norte, la sierra de Munilla, separa el mismo valle al este, del de Valdebezana al oeste, entroncánose a través de un espectacular desfiladero horadado por el río Serna. Es el conocido como desfiladero de las Palancas, atravesado por el GR-85.

La forma más rápida de acceder es por el oeste de Munilla, y desde el este desde Landraves. Para llegar a este enclave, lo más rápido, desde Villarcayo, bajar hasta el cruce con la N-232, hasta Incinillas, donde se coge a la derecha la BU-V-5741 que atraviesa el valle de Manzanedo, y llegar hasta Cidad de Ebro o S. Miguel de Cornezuelo, y de allí por la BU-V-5746 hasta Landraves.

O menos lioso, aunque más largo, por la N-232 hasta Soncillo, y justo antes de este enclave a la izquierda por la BU-V-5748, y en el siguiente desvío de nuevo a la izquierda hacia la Hoz de Arreba y Landraves. En este pequeño enclave, los carteles me dirigen al aparcamiento, donde dejar el coche y donde hay un pequeño merendero



Y sin pérdida posible se sigue el camino perfectamente señalizado


Grandes ejemplares de.... ni idea... y ni idea si son comestibles o no....


Al fondo la muralla de roca


Más cerca


Y me adentro en el desfiladero




Después de un primer tramo entre grandes paredes parece que se sale a terreno abierto, pero aun queda lo más bonito.



Antes llego a este pequeño merendero



Y ahora sí, el tramo más espectacular. Las rocas servirán para pasar sin mojarse (no sé como será en época lluviosa).




Mirada atras. es muy corto, pero realmente bonito


Nada más salir, cruzo una puerta. Zona ganadera, y efectivamente había vacas en el otro lado, algunas de las cuales daban la impresión de que podían envestir.


El sendero a la salida es claro.


Mirada atras


Dejo el gr-85 que lleva a Munilla. Mi intención es intentar bajar hacia el sur hasta encontrar una pista que me deje en el barrio de Castillo de Arreba. 


Pero me voy demasiado hacia el oeste, en lugar de buscar un paso más directo en dirección sur, y me meto en una zona muy cerrada, totalmente fuera de camino.


Paso por algunos lugares "curiosos"


Hasta que encuentro otro sendero. Pero sin darme cuenta he cambiado totalmetne de dirección. No me queda otra, aunque ahora voy hacia el norte.


hasta que encuentro este riachuelo




Pero prácticamente he hecho un giro de 180º, de forma que estoy volviendo hacia atras. No me gusta nada, y no veo forma de salirme del camino.


Hasta que regreso de vuelta al desfiladero. Investigué un poco, pero no vi ningún sendero ni camino que me permitiese hacer lo que quería. 


Otro bonito ejemplar de seta.


El prado por el que he bajado al salir del desfiladero, y el bosque donde me he metido.


Se me ha hecho tarde y decido subir a Munilla por el gr-85


Munilla


Y su iglesia


me acerco hacia unas rocas desde donde diviso el terreno hasta el barrio de Castillo de Arreba. Ufff, complicado. Sólo se ve bosque y más bosque.



De vuelta al desfiladero; espectaculares paredes de roca... ¿escalables?



Salgo del desfiladero y mirada atras



Antes de llegar al coche, una clavelina, para dar algo de color....


Ruta muy sencilla, siempre que no se intente meterse en la zona de bosque. Si ese es el plan como hice yo, mejor llevar pantalón grueso y largo, y jersey de manga larga.... unos guantes tampoco vendrán mal.

En serio, la ruta al desfiladero, y continuando hasta Munilla no tiene nada, y el desfiladero merece la pena verlo y atravesarlo.

1 comentario:

  1. Por el Barrio del Castillo de Arreba hay un camino que indica como bajar a las Palancas por la Serna.

    ResponderEliminar