Etiquetas

viernes, 25 de octubre de 2013

ASCENSION AL CORNON DE PEÑA RUBIA, EL REY DE SOMIEDO

Realmente rey lo que se dice rey, el Cornon no lo es de este enclave de Somiedo. Por 3 mts. ese honor le corresponde a Peña Orniz, en la cabecera del valle de Lago. Pero indudablemente el Cornon es una montaña mucho más ascendida que su hermano mayor, dado su mayor vulnerabilidad. Y es que la subida a esta bonita montaña no es más que un paseo, largo, pero paseo, además con desnivel no excesivo.

Voy a comenzar la jornada en el puerto de Somiedo. Para ellos, desde la Pola, no queda más que subir la carretera, hasta el enclave, donde comienza la ruta, en todo momento señalizada (mejor o peor) por un PR.

Son las 9 y media y es que no he madrugado, y tampoco me ha sido fácil encontrar aparcamiento, porque me he metido en el pueblo. Lo mejor junto a la carretera, hay varios sitios donde dejarlo.

La iglesia de Santa Maria, al inicio de la jornada, que prometía según la predicción ser la mejor, y resultó ser la peor.


Comienzo a andar hacia el este por pista. Me cuesto un poco dar con la pista buena. Hay que coger una que al final acaba cruzando el río. Si no, es que se va mal. La Penouta, esa elegante montaña, va a ser nuestro vigía en la primera parte de la ruta.


Desvío a la izquierda, que me baja al río (ya me había tocado retroceder y desandar unos cuantos metros, nada fuera lo usual).


La Penouta, que bonita estampa. Como me ha gustado esta gran montaña, que no alcanza ni los 2000 mts.


A la derecha. Siempre pegado al vallado.


Penouta, ¿alguien me puede decir que no es bonita?


En algún tramo me acompaña un arroyo.


En un punto el camino pasa sobre el arroyo, que literalmente pasa bajo la roca, saliendo al otro lado.


Este es el punto ddonde se introduce bajo tierra. Son apenas 20 mts de recorrido subterraneo.


Mirada atrás


Vega Cimera, donde nace el arroyo Prefustes que vengo siguiendo. Aqui el camino gira a la derecha y empieza a ganar altura decididamente.


En la Vega, ese curioso círculo de piedra, llama la atención a medida que voy ganando altura.


Nueva mirada atráas hacia el puerto. El día cada vez es más oscuro, aunque parecía cuando empecé a andar, que el sol prometía imponerse.


El camino va subiendo hacia el boquete Almozarra, aunque todavía dará varias vueltas


Vistas desde un primer collado.





Una vez superado comienza una travesía por sendero bien marcado primero descendiendo y posteriormetne en ascenso. Hasta que llego a esta fuente (Fuente Cerezalinas)


Y a esta laguna (presumo que de igual nombre???)


La ruta va rodeando este valle por la izquierda


Hasta que ahí adelante está el boquete.


Me encuentro con este curioso fenómento erosivo.


Autentico cañon en miniatura. Todo un aula geológica al alcance de cualqueira.


Continuo la travesía, subiendo, bajando, la tendencia es de subida, pero muy moderada


La visibilidad es muy mala, y no acabo de ver por donde discurre el camino.


Este amplio valle, si no me equivoco es el de la Almozarra. Pero con las escasas referencias que tengo, no pongo la mano en el fuego


Llego a un vallecito, donde esta elevación lo domina.


A partir de aquí entro en una amplia llanua, sin referencias por la niebla, donde es sumamente complicado orientarse en una situación como esta. Algún hito disperso me sirve para ir dibujando la ruta...


Cruzo al lado de unas lagunillas y una auténtica llanura de inundación. En esta zona perdí el PR, y fuí un poquito a ciegas.


Esta laguna, que a la bajada vi bastante mejor, debe ser la laguna del Barroso.


Altiplano sin ninguna referencia


Hasta alcanzar esta especia de garganta, donde recupero los hitos y las marcas del PR.


Aquí llega un grupo desde el sur. Comentamos que hace un viento tremendo. Ellos se lo están pensando. Yo no tengo dudas. Tiro para arriba, y si el viento no me deja, pues me vuelvo, pero no me voy a ir sin intentarlo. Al final ellos también subieron.


A media subida, miro atrás. Bueno, lo que me deja ver la niebla.


Serias dudas, yo creo que es el pico Asta, por cuya cara norte subimos.


En algún momento parece que la niebla podría llegar a abrirse.


pero la subida la hago a ciegas. De hecho vuelvo a perder los hitos, y acabo dando un rodeo. El grupo además me sigue. Acabo cresteando, en un ambiente fantasmal. Mirada atrás a pocos metros de la cima.


hasta que veo el Vertice geodésico y ese gran hito de rocas.


12:15: EL CORNON (2.188 MTS). Me ha llevado algo menos de 3 horas.


Buzón


El grupo llega por detrás, a escasos segundos de mi, y aprovechamos para sacarnos fotos. Como se ve la estancia en la cima no fue para nada agradable.


El Cornon es el centro de una serie de crestas casi perfecto. Hacia el oeste la más corta, que va hacia el pico Asta, y acaba en el collado los Pollos, por donde he debido pasar por el PR.

Hacia el oeste, se extiende más, primero hacia el Cornin o Peña Negra y luego hacia el pico de Sierra Pelada. De este último, al norte se puede bajar al puerto de Cereizales.

Hacia el norte se desgaja otra cresta hacia Peña Bermeja.

Y finalmente hacia el sur la última por la llamada Peña Rubia hasta Peña Furada.

4 crestas con una pinta estupenda, y por lo que he podido leer muy fáciles, pero.... no vi más que esto, que a mi entender era la cresta norte.


Tenía dos ideas en mente, una seguir la oeste hacia el puerto de Cereizales, lo que me llevaría a hacer una circular extremedamente larga. La segunda bajar por la norte, para completar también una bonita circular, más asequible.... pero la niebla me echa para atras. El más mínimo error de orientación me puede llevar a donde Cristo dio las voces. Así que se impone la prudencia, y vuelvo sobre mis pasos.


La niebla sigue sin acabar de despejar


Pero parece que sí que quiere levantar.



En esta zona, esa hierba que toma esa tonalidad rojiza en otoño era dominante: El tono que le daba al paisaje era precioso.


Sigo desorientado, y no tengo muy claro hacia donde estaba sacando las fotos. Esta es hacia el norte, pero no acabo de ubicar la montaña.




Me he cruzado con una familia al bajar que van subiendo. Les digo que el día arriba está desagradable. He parado a comer algo, y al continuar, ahí asoma el Cornon, limpio.

Me cago en todo lo que se menea, pero es lo que hay. La familia arriba. Yo abajo. No siempre a quién madruga dios le ayuda, y sobre todo, no por mucho madrugar amanece más temprano.


Y es que efectivamente el día empieza a despejar claramente. Lo habían anunciado, pero se ha retrasado algunas horas.


El mismo lago de antes y.... La Penouta, que diferente es desde esta perspectiva.


ahora no pierdo el PR en ningún momento, aunque es difícil de seguir, por la cantidad de agua.


Mirada atrás hacia el Cornon. Mira ahora que bien se ve.


Y si no me equivoco este es el valle de Almozarra


Vuelvo al vallecito cruzado por un arroyo.


Y de nuevo mirada atrás al Cornon, para ponerme de mala gaita por la oportunidad perdida. Vaya día se ha quedado al final



Pero bueno, al mal tiempo (en este caso bueno), buena cara. No queda otra que conformarse con las vistas de las que ahora puedo disfrutar.


Una roca erosionada caprichosamente.


Y la charca que antes pasé, cerca de la fuente de Cereizales.



Las fotos son las mismas que a la subida, pero con luz muy diferente.


Hasta que doy vista al puerto de Somiedo.


Me ha costado, pero he conseguido localizar esa bonita montaña. Sobre todo ese triángulo invertido de hierba flanqueado por paredes de roca. Se trata de la Encorralina (1855 mts).


Ya la Penouta (otra anotada para cuando pueda volver), y la Peña Blanca


Penouta


Zoom sobre su cresta (mucho más fácil por lo que he podido leer, de lo que aparenta).


En la bajada, el arroyo se encajona y forma esta cascada, que a la subida no hice caso.


Esta es la toma real, en la anterior estaba tumbado.


A las 4 de la tarde llego al puerto de Somiedo. He parado bastante a la bajada, con lo que al final me han salido 6 horas y media. Unos 16 kms lineales, y aproximadamente 800 mts de desnivel. Ruta sencilla, aunque con la niebla tuve varios despistes. Al final se trata de seguir el camino del PR.

Como es relativamente pronto, voy a bajar con calma y conocer algún enclave del valle de Somiedo. Empiezo por la Peral, pintoresco enclave con un excelente mirador sobre el valle. A la entrada del pueblo, un teito.


Llego al mirador, donde el viento sopla furioso. Alguna foto, como por ejemplo de la Encorralina, como cambia por la perspectiva, pero se vislumbra el triángulo invertido, que ahora aparece muchísimo más tumbado.


Hacia el norte.


Pico Pacharones, como indica el cartel


Pico o Peña Mochada, con es aspecto tan fiero



La braña de Mumián, que también visité ayer


Creo que se trata de Peña Rabinas, sobre el Puerto.


Hace un frío que pela y bajo enseguida. Otro teito.


Ermita de San Lorenzo de la Peral


Volviendo hacia el pueblo de Valle tengo que pasar por la Pola, así que paro también para hacer algunas fotos. La fuente, que como se ve data del año 1922.


Bonito pueblo rodeado de peñas




El puente sobre el río Somiedo.


Y la pequeña cascada




Iglesia de San Pedro, en Pola de Somiedo


De vuelta en el pueblo de Valle. La fuente a la entrada del mismo, junto al embalse.


Desde el embalse



Intentando sacar a la cascada que se forma en la presa.



Otra fuente más en mitad del pueblo.


Este día lo concluí en el hotel donde realizan los sábados de invierno una reunión para tocar algún tema tradicional. Lo llaman Filandón, que era una reunión que se realizaba en las casas después de cenar en Asturias y Leon. El hotel lo trata de recuperar tocando temas tradicionales de esta zona asturiana.

El sábado que yo estuve tocaba un tema que era el desnatado de la leche para la obtención de manteca. Nacho nos explicó a los reunidos (unas 15 personas), como se ha realizado tradicionalmente esta tarea. Primero por decantación, y posteriormente por centrifugación con unas máquinas que fueron las reinas del espectáculo. Fotografié una de estas a la tarde, cuando llegué, y es la única foto que tengo, porque a la noche no bajé la cámara.

Con más esfuerzo que maña, se consiguió sacar algo de manteca, aunque supongo que los lugareños cuando utilizaban estas máquinas conseguían un rendimiento muy superior. Eran otros tiempos, donde la técnica no había evolucionado tanto, y las personas eran más mañosas con maquinaria que no fuera un iphone o una ipad.


1 comentario:

  1. Únicamente les informaré a usted y a los asiduos a su blog, que el cierre de piedra en Vega Cimera que usted menciona como algo curioso, en realidad sirve para evitar que las vacas que pasten por esa zona, y otros animales, accedan a la zona cerrada, ya que es una turbera y no podrían salir fácilmente de ella.

    ResponderEliminar