Etiquetas

jueves, 24 de octubre de 2013

CERRANDO EL BOSQUE DE LA ENRRAMADA II (DE LA BRAÑA DE MUMIAN A VALLE DE LAGO)

(...viene de la entrada anterior) Una vez en la braña de Mumián y viendo que son las 11 y media, veo que tengo todavía unas cuantas horas por delante. Tiro de mapa, y decido pasar a la cara norte. Si sigo el camino hacia el SE me llevaría al Llamardal, que también me puede servir para intentar cerrar la ruta, pero me exigiría recuperar un desnivel demasiado fuerte.

Así que atravieso la braña por su parte alta (abandonando el camino), y hacia la izquierda voy subiendo hacia un vallecito, derrado por las paredes que caen de la peña Gúa. Antes de llegar al fondo de este vallecito, me desvío por un sendero de ganado hacia la izquierda, buscando superar la amplia loma que baja de la misma peña. Hay un camino más claro, pero sale de bastante más abajo.

Finalmente paso a la cara norte, desde donde veo el Castiellu, y el pueblo de Valle.


La Enrramada, en sus partes altas, sí que ha cogido un bonito color


Mirada atrás, hacia el norte. En primer término el alto del Molinón.


Ese pueblo es Urria en la ladera del valle.


El camino es estrecho, pero se sigue con facilidad. Aprovechando que en la cara norte el viento no pega con tanta fuerza, me decido a hacer la primera parada para comer algo. Serán las 12. Muy buena hora.


Valle de Lago.


Media panorámica sobre la Enrramada


 Ahora hacia mi derecha debiera encontrar acceso al llamado valle de Gúa. Pero.... lo que vi no me acabó de convencer: mucha pendiente y camino sin definir. Me iba a costar mucho abrirme paso por ese terreno. En teoría debiera haber algún camino, pero no lo he encontrado.

Hasta que llego a esta señal, que me indica que voy a entrar en un área restrigida.


Vuelvo hacia atrás y encuentro paso un poco más arriba. para sortear por encima del bosque el área restringida. Por encima del bosque







finalmente llego a las cercanías de ese colladito, hacia el que me tengo que dirigir.


Continúo sobre el hayedo



El sendero es fácil


Desde la horcadina, el bosque


Y la continuación, hacia Peña La Franca, y el vallecito de Valdecuélabre


Esa pala de hierba cada vez me gusta más, y veo que hay senderos que trazan zetas sobre la misma


El sendero sin pérdida posible me deja en el vallecito que sube a la braña de Valdecuélabre, al fondo del mismo.


Pero yo me voy a desviar a la izquierda, hacia las zetas, que no es que estén demasiado marcadas


Voy ganando altura, y ahora veo la braña de Valecuélabre. Al fondo aparece el Cornon


Tras las zetas salgo a la cresta, pero veo que  queda mucho mucho


Pero poco a poco me acerco a mi objetivo, que esta mañana casi ni había contemplado, la peña la Franca


Mirada atrás


13:32: PEÑA LA FRANCA (1.933 MTS)


Ese es el valle de Robezo, por el que luego bajaré


La Enrramada a vista de pájaro


El pueblo del Coto


y Valdecuélabre


El pitón rocoso de Piedra Llonga: como se ve, la cima queda a la altura de la carretera que sube de la Pola a Valle


y ahí está mi hotelito


Panorámica desde la cima



No me entretengo más que para sacar fotos, porque el viento sopla con fuerza, y además me ha volado la fundo del objetivo. Me ha fastididado más porque el plástico acabará casi seguro en el bosque, que por la funda en sí, que no vale nada.

Desciendo hacia Bobia la Franca (un collado), por el que puedo descender al valle.


Pero decido subir a la siguiente cota, la peña de Valdecuélabre



14:03: PEÑA DE VALDECUÉLABRE (1.925 MTS)


Esa peña, de la cual me separa la Bobia el Robezu, me llama la atención. Y aunque en ningún momento había pensado en la posibilidad de ascenderla, ya que estoy aquí....


Desde el collado está ahí mismo.


Por la derecha sube un fácil camino (PR), pero me ha gustado ese canaliza que la corta por la mitad. Al final, aunque fácil, resultó ser un poquito peor de lo que parecía desde abajo, porque no era roca, sino tierrilla y hierba. La poca roca inestable.


pero me permite alcanzar elegantemente la cima.

14:22: PEÑA SALGADA (1.979 MTS)


Bonitas vistas, sobre todo al valle de Somiedo





Panorámica


Bajo por el camino, y en el collado hago la parada larga del día, forzándome a comer, porque llevo ya bastantes horas de desgaste.


Me tomo casi media hora y comienzo el descenso. Valle de la Salgada.


Fuente fría (más que fuente era una surgencia)


Hasta allí abajo tengo que descender. Había un camino más fácil y directo, pero yo me he encaramado a las alturas, y me tocará bajar más adelante fuera de sendero.


Había una planta que daba un bonito color rojizo a las praderas


Los buitres han hecho bien su trabajo.


Un poquito más cerca de esa majada que antes la veía desde tan arriba.


Ese pico que tanto me llamo la atención.



El valle de la Salgada (a la derecha de la loma que estoy siguiendo y que separa ambos valles.


Otra fuente (podría ser la de los pastores, pero no estaba donde indica el mapa del ign).


Voy alcanzando el fondo del valle. Tengo que ir hacia esa hendidura en la parte izquierda, que es la bobia de Fuxaldinas, que es la que me permitirá bajar hacia las praderas de braña Solapeña, y de ahí a Valle ya por camino claro y definido.





Llego a la Bobia Fuxaldinas. El descenso es majo. El sendero es fácil, pero en algún punto algo peligroso. Hay bastante caida, y está bastante deslizante.


El sendero


Paso en la abrupta ladera bajo árboles con bonito colorido




Por ahí he bajado. La peña La Franca domina totalmente esta ladera


Ya he llegado abajo, una campa que atravieso, para pasar un arroyo, y en seguida doy con el sendero.


El arroyo y al fondo la braña Solapeña


Bajando hacia braña Sousas



A las 15:50, llego a la braña de Sousas


Los teitos no son como los anteriores, pero tienen la cubierta vegetal que les da nombre.




Los parajes que atraviesa este camino son dignos de ver


Junto al camino (difícil de ver), una sorpresa: Esta cascada, que bajaba con bastante agua




Alguna macro. Pocas estoy sacando con la nueva cámara.


El sendero se ha convertido en pista.



Pero aunque estoy muy cerca del pueblo, todavía me encuentro con preciosas estampas, que van añadiendo tiempo a la ruta.







Desde las brañas de Fuexo, una imagen típica y espectacular del valle de Lago.





El Castiellu, cresta oriental. Ummm, ganas me dan de tentarla, si no fuera porque llego un poco tocado físicamente, y tengo otros dos días exigente por delante.


Ahí abajo está el pueblo.


La iglesia y el cementerio


El molino


el puente


La iglesia.


A las 17:15 en el hotel. 8 horas y cuarto de ruta. He enlazado casi  3 rutas en una: la de la braña de Mumian, la de braña de Sousas, y la ascensión a las 3 cimas. Poderse, se puede hacer, pero es duro. Unos 22 kms de distancia y 1000 mts de desnivel positivo. Dificultades, ninguna, aunque la bajada de la bobia de Fuxaldinas a la braña Sola peña, me pareció algo peligrosa. En las zonas altas un poco de sentido de la orientación, aunque  sin niebla es fácil (para no tener dudas yo, ja, ja, ja).

Con este recorrido cerré el bosque de la Enrramada totalmente, un bosque legendario y precioso, sobre todo en esta época del año.

Recorrido sobre mapa del IGN


1 comentario:

  1. Preciosas fotos, muy bien centradas y con un color muy real, de ese lugar hermosísimo que es Somiedo.
    Gracias por publicar las fotos que recrean la vista.
    Hace mucho tiempo que no piso sus senderos y siento nostalgia.

    ResponderEliminar