Etiquetas

sábado, 18 de enero de 2014

EL MONTE OIZ

Pues sin comerlo ni beberlo  hoy era el día en que iba a subir al Oiz, uno de los principales montes de Vizcaya, monte bocinero (desde donde se convocaba a juntas en la antiguedad con unos grandes cuernos que emitían sonidos por todos los valles), ubicado muy en el centro de la provincia, lo cual ha hecho que diversos grupos de antenas "adornen" su cima, haciéndola menos apetecible. Y para más inri, un enorme parque eólico cubre toda su cresta que se desarrolla de noroeste a sudeste.

La verdad, no tenía pensado venir aquí, sino hacer una rutitar desde Urkiola por la sierra de Eskuagatx, aprovechando para hacer por primera vez Saibigain. Pero al llegar a Urkiola, pese a la previsión del tiempo, resulta que comienza a llover y la cosa pinta muy mal. Decido irme, pero en cuanto paso la divisoria, hacia el norte la cosa pinta mejor. Al pasar por Mañaria, me paro a sacar esta bonita estampa del Mugarra.


¿Y para donde tiro? Pues al final subo a Garay, y digo, voy a subir al monte de más de 1000 mts que menos me motiva de toda Vizcaya. Vistas del Oiz desde Garay:



Aparco y empiezo a andar. Desvío hacia la izquierda, aunque creo que por la derecha también se puede subir.


Tras solo 10 minutos andando, otra pista sale a mi izquierda, la cual cojo.


En un claro veo esa linea de alta tensión (tendré que pasar bajo ella).


Bajo las torres de alta tensión.


Voy hacia el collado que aprovecha la linea para pasar.


Esta es la pista asfaltada que sube hasta la misma cima. Se puede seguir, pero yo me meto por ese sendero


Sendero que rápidamente se bifurca. Cojo a la izquierda, porque sube más rápido (no tengo ninguna otra razón, y de hecho me hace dar un rodeo).


Pero es un rodeo bonito bajo la cima de Jandolamendi (lo más interesante del día)


Hasta que vuelvo a salir a otra pista desde donde se ve la cima. Esta pista la empecé a seguir hacia la izquierda, con la esperanza de alcanzar de Askokurutze. Pero el rodeo sería excesivo a todas luces. Así que para atrás.


Cojo el ramal de la derecha y llego de nuevo a la pista


Se puede seguir por la pista, pero mejor, desviarse inmediatamente a la izquierda (como se ve, voy huyendo de la pista cuanto puedo).


A la derecha


De nuevo a la derecha


Mirada atras


Paso canadiense


Llego a este arroyuelo. En vez de frente, cojo el desvío a la derecha de nuevo.


Se está acabando lo interesante, porque salgo a un descampado


Vistas hacia las peñas del Duranguesado


A partir de aquí, pista, pista y pista.... Horrible. Llego a los molinos....


Ermita de San Kristobal


Tramo tediososo y larguísimo por pista. Aquí acabé muy rayado.


Los aerogeneradores meten un fortísimo ruido. Que diferente del silencio de otras cimas....


OIZ (1026 MTS). Me ha llevado 2 horas y veinticinco.





La cresta que cae hacia el sudeste, también adornada por los aerogeneradores


Las vistas son bonitas. Mejores tienen que ser en un día claro. Además hace muchísimo viento, y hace bastante frío. No puedo disfrutar de esta cima como me gustaría.


Urdaibai a tiro de piedra



Como el día no está agradable me bajo rápido. Mirada atrás hacia las antenas.


Algunos suben en bici hasta aquí. Desde luego las rampas desde la ermita son durísimas.


Aqui un poco más protegido saco el tele, y saco algunos zomms. Serantes, Cerredo, Buciero....


Llegando de nuevo a la ermita, este dolmen





La bajada contrarreloj, porque tengo que quedarme con Danel y mi mujer me estará esperando. No puedo retrasarme, me juego futuras salidas, je, je, je...


Ruta con algún tramo interesante, pero larga y tediosa en general. Me prometí varias veces que no volvería a este monte. A las 2 y cinco estaba en el coche. Por pista, tiene que ser insufrible. Yo la evité lo más que pude, pero al final me temo que acaba siendo inevitable. Al menos por esta vertiente. Si vuelvo será a investigar por otras vertientes. Y creo que tendrá que pasar tiempo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario