Etiquetas

sábado, 11 de enero de 2014

LAS PEÑAS DE EGINO

Al norte del valle de la Burunda, como prolongación de la sierra de Altzania, de la cual forman parte, y justo enfrente de las sierras de Entzia y Urbasa, existe una impresionante muralla de caliza que llama poderosamente la atención.

El año pasado las pude contemplar desde Bargagain en Urbasa:


Una panorámicoa desde Andoin, justo en frente de las peñas:


Su verticalidad permite la existencia de una prestigiosa escuela de escalada, y un gran número de vías. Realmente parece imposible superarla si no es con técnicas de escalada, a años luz de mi nivel.

Cierran uno de los más espectaculares lugares geológicos del País Vasco: la hoya de la Leze, y el resurgimiento del arroyo del mismo nombre, que atraviesa la montaña por una cueva subterranea.

El Olano o Aitzandi domina la meseta que defiende la airosa muralla, y domina la hoya de la Leze que queda al oeste de la cima. La cresta oeste de Olano, muy accidentada, desciende hacia la brecha de Koloxka, totalmente vertical sobre la hoya de la Leze, donde desaparece el arroyo.

La subida a Olano por la normal desde la cueva de la Leze, se puede considerar sencilla, aunque el sendero recorre tramos muy verticales, alguno de ellos protegido por un pasamanos metálico en precario estado.

Pero existe una alternativa más interesante, también desde la Leze, que voy a intentar realizar.

En la autovía Vitoria-Pamplona, cojo la salida que indica a Egino. Sin necesidad de entrar al pueblo, una carretera, indica a la izquierda hacia Ilarduya, a 2 kms. Cuando ya se ve el pueblo, una señal, indica el desvío a la derecha hacia la Leze. Unos 2 kms de subida por pista asfaltada, me deja en el parking.

Este panorama me saluda al llegar. Día de inversión térmica brutal y 0º en el momento de empezar a andar, pero aunque frío es agradable, ya que no hay ni gota de brisa.



Para la ruta que quiero seguir, no es necesario coger la ruta de ascensión a Olano. Pero no me fijo, y cojo esta. En realidad tendría que haber cogido una pista que sale a la derecha del mismo parking. 



Llego a esta tremenda grieta. El camino normal va justo por encima de la pared de la derecha. 


Antigua canalización de agua (que sigue más o menos el camino a Olano, al menos al principio).


Aquí se ve el camino y el precario pasamanos (a la bajada lo sacaría mejor).



Entrada de una vía de escalada.


Cruzo el arroyo, y me acerco a la cueva de la Leze, donde resurge el arroyo, que ha atravesado la increible muralla horadando sus entrañas.



Desde la cueva a la izquierda según vuelvo (derecha según miro hacia ella), cojo este sendero.



que enseguida llega a la pista, que tomo a la izquierda (esta pista es la que se inicia abajo).


La niebla no me deja ver gran cosa, pero después de un cuarto de hora desde la cueva, llego al final de la misma, a un lugar conocido como la Plaza.


Justo antes de llegar a este enclave, a la derecha parte un sendero claro (ojo, otro sendero sube desde el final, también hacia la derecha; lo seguí un poco, pero me da que acaba en alguna vía de escalada). El bueno comienza llano, casi en ligera bajada.

Los monolitos, me van escoltando (bueno, lo que se dejan ver).


El sendero pasa entre los dos primeros monolitos (esta es la mejor referencia, y más en un día de niebla como hoy).



Primer monolito (según Mendikat, que yo no tengo ni idea)


El camino es fácil de seguir pese a la espesa niebla.



Una placa homenaje, en la base de uno de los pilares de roca que me rodean; la verdad fue una pena no poder apreciar plenamente la grandiosidad d eeste entorno


Porque realmente estas paredes son dignas de otros macizos de mucho más renombre




Toda esta zona es espectacular. El sendero la atraviesa sin ninguna dificultad





Abertura hacia el norte de una canal. No es la que me interesa. 



Sexto monolito (según Mendikat)




Tras pasar este último grupo, aparece un sendero que sube a mi izquierda. La marca roja ayuda a distinguirlo, aunque se ve claro (los anteriores también, pero deben de acabar en alguna vía de la pared). Estas marcas rojas, marcan el acceso a la canal de la Paloma.



Ambiente espectacular.


Hasta que llego ante la pared de la Paloma: la canal es la hendidura a la izquierda. Detrás asoma el Gran Azor


Catalogada como de I, yo no me lo creo. Para un escalador será muy fácil, pero para un montañero medio, ufff. Ya el agarre me cuesta, porque no tiene agarres evidentes. El resto es más fácil, pero la roca se alterna con la hierba. El terreno sumamente vertical. Para mi un II, incluso II+.

Croquis de la canal:


En la base de la canal:



Hasta que llego a esta repisita, que tengo que atravesar. Fácil, pero con mucho patio a la izquierda.


A partir de aquí, las trepadas se suceden, ahora sí, I. el Gran Azor domina el panorama:


Ambiente vertical


Última dificultad. Un soga cuelga del árbol. Yo no la hice caso, y subí por la izquierda, donde había mejores presas, con muchísimo patio hacia la derecha (II o II+), la verdad que se me está atragantando la canal.


Pero finalmente salgo a terreno más abierto y fácil. Ante mi, el Gran Azor, elegante aguja, digna de lo mejores Picos de Europa:


Mirada atrás


Sierra de Entzia, con la inversión térmica brutal. El valle no vio el sol en todo el día:




Un senderillo remonta la incómoda pedrera, buscando esas lisas placas.


Voy viendo que las placas se las traen. Uff, y ni contemplo bajar por la canal que he subido....


Efectivamente, una vez llegado a la cabecera de la pedrera, veo que las placas son bastante más lisas. Voy buscando una travesía horizontal en tendencia ascendente, hacia una especie de senderillo que he visto al otro lado.

Superé las placas, que había leido no superaban el I. Una de dos, o no dí con el paso bueno, o esto era  más de II. Un par de pasos los tuve que hacer totalmente estirado, y mido 1,90... una persona más baja, lo pasaría bastante peor. No había mucho patio, pero eran muy verticales con caida de unos 7-8 mts a la espalda.


Una vez pasado el trago, cojo una especie de sendero, pero todavía me quedaba un par de pasos, ya más fácil (también con más patio).



Vamos, me voy animando, que ya queda poco para salir a la parte superior de las peñas


Efectivamente lo que queda es más facil.



Finalmente salgo a la parte superior, y respiro hondo. La canal de la Paloma me ha costado lo mío. He visto 2 anclajes para montar rapeles. Uno al final de la parte vertical de la primera canal (donde comienza la repisa horizontal), y otra en las placas lisas, justo después del paso que a mi me pareció más complicado.


Hacia el norte, Olano parece estar ahí mismo.


Pero me voy a encontrar con una dificultad más sutil y que no me había preocupado: los espinos y el monte bajo:



Después de no pocas vueltas buscando las zonas más limpias, consigo salir a unas placas de roca limpias de vegetación, inclinadas pero que permiten avanzar andando


ya falta poquito para la cima


OLANO (AITZANDI) 1083 MTS:


Hacia la brecha de Koloxka


La hoya de la Leze


Olano


Autobús (o furgoneta) como buzón de cima


A lo lejos, asoma el Aratz


Escotadura en las canteras de Ziordia



Marutegi, con la silueta del castillo en su cima


Peñas de Egino:


Artzanegi sobre Koloxka


Albeizko Haitza (donde acaba la cresta que sube desde la brecha de Koloxka). Tenía intención de intentar algo por aquí, pero luego resultaba que había que bajar demasiado y volver a subir.


Antes de empezar a bajar, una pano:



 Después de un tentempié, empiezo a bajar; Umandia en primer término; al fondo aparece Aratz


Entzía al fondo


Hoya de la Leze


La niebla se ha disipado, ahora que me voy, je, je, je....


Mirada atrás al Olano


Bajando hacia Koloxka


Hasta esos pitones conseguí llegar. Luego el sendero gira a la izquierda. Para llegar a la grieta, la montaña está rota por una pared que vi demasiado difícil; por no hablar de los dichosos espinos,  que me cosieron en mi investigación


Mirada atrás desde uno de los pitones



Esa es la cresta que sube desde Koloxka. Queda anotada para otra ocasión


Impresionante la caida hacia la hoya de Leze


Brecha de Koloxka




Después de intentar atravesar el bosque de espinos, evidentemente me vuelvo sobre mis pasos, con alguna herida de guerra más.

Vuelvo al sendero, que me va conduciendo hacia la niebla





Vuelvo a la oscuridad, je, je, je. Estoy en el camino normal. Veo clara la desviación hacia la brecha. Esta foto está sacada según se subiría, drecha, casi de frente, subida normal al Olano. Izquierda, subida a la brecha de Koloxka, que ya tengo como uno de los próximos objetivos


Ahora solo queda bajar por uno de esos preciosos senderos de los que tantos hay y he visto en Araba (no es que no los haya en otras partes, pero es que parece que en Araba, en cualquier sierra hay uno de estos).


La conducción de aguas. El camino la atraviesa.



La grieta de esta mañana, pero vista desde arriba.


Y el camino con el pasamanos, totalmente innecesario






Misma foto de esta mañana, pero con algo más (poca) de visibilidad


Zona de escalada


Verles me pone nervioso, aunque sé que van atados....



Llego al coche, pero cojo el trípode y subo en 5 minutos de nuevo a la cueva




Desde luego lugar impresionante




El arroyo hace bonitas cascadas entre el bosque




Fuente junto al aparcamiento


Excursión de unas 4 horas  (bueno, yendo al tran tran, y explorando mucho, y con muchs fotos; se puede hacer en bastante menos).

Difícil, una vez en la canal de la Paloma, y superado el primer tramo, la vuelta puede ser un problema con destrepes muy comprometidos. Toda la canal, y la posterior zona de las placas están en una zona muy vertical, y algunos pasos no son evidentes y entrañan dificultad. Desde luego, para montañeros con experiencia y sin miedo a las alturas. Eso sí, es una forma de subir al Olano muy interesante, porque discurre por una zona salvaje de gran belleza. La bajada por la normal, sin dificultad, y es una delicia.

Croquis sobre mapa del IGN.


Con esta salida, "difícil", inicio el año montañero, después de un parón bastante acusado, debido en parte al tiempo horroroso de noviembre, que diciembre lo he dedicado más al esquí alpino, y que tampoco he tenido muchas oportunidades. Me ha dejado un excelente sabor de boca. Ahora a ver si empiezo a hacer alguna invernal, que los crampones se estarán oxidando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario