En la festividad de Santa Ageda (Agate Deuna), el 4 de febrero, es tradición en Barakaldo realizar una romería a la ermita dedicada a la santa, situada sobre el barriode Kastrexana. Ya subí con Eva y Danel hace 3 años. Luego por diferentes causas, creo que principalmente el tiempo, no habíamos vuelto.
Pero como las subida a la ermita desde Cruces, por la pista asfaltada son apenas 4 kms y me pido más caña, decido intentar una travesía desde La Arboleda, pasando por el Eretza, que ya hace tiempo que no lo visito.
09:00 hras, el autobus de Santurtzi a la Arboleda me acaba de dejar en este enclave minero, famoso por las alubias que sirven en sus restaurantes, y que generalmente a horas más tardías esta misma plaza presenta una aspecto muy diferente.
Una pajarera
Esto era un sendero embarrado cuando los subíamos de críos, camino del Sauco, o del pico de la Cruz. El progreso también ha llegado aquí.
Y de formas que no me gustan nada, como el campo de golf (poco utilizado por lo general)
La pista asfaltada continúa a Peñas Negras, pero yo me desvío a la izquierda, cruzando esta campa, en busca de un camino balizado
09:25: Centro de interpretación de Peñas Negras. Hay antiguos artilugios de la industria minera que durante años de industrialización vizcaina, horadaron las entrañas de estos montes buscando las vetas del preciado mineral de hierro. En concreto esto es un lavadero de mineral:
Y las torretas de transporte del mineral, restauradas. Bajo ellas el triple mojón de 3 de los municipios más mineros: Ortuella, Abanto y Galdames
Vistas hacia el mar y la refinería de Petronor desde Peñas Negras
Desde peñas Negras sube un camino balizado que acaba en una pista. Enseguida esta pista se bifurca: de frente Collado de la Arena, Pico Mayor, Ganeran, Pico de la Cruz.... A la derecha, al collado la Rasa, el Sauco, la cueva de la Magdalena.... En realidad ambos se pueden unir en una bonita circular que ya he realizado alguna vez.
Allí abajo el Embalse de Loiola dominado por el Mendibil y su antena.
Collado de la Arena. Se puede coger el primer desvío a la izquierda, o ir un poco más arriba, para desviarme también a la izquierda (esta segunda opció es obligatoria si se va a subir al Ganeran)
aparece Ganekogorta
Collado de Mustariaga. A mi espalda el Ganeran, que he bordeado, y en frente el Gazterantz
10:25: cima de GAZTERANTZ
Eretza, detrás Gallarraga y Ganeko. Al Eretza sí que no quiero renunciar. Los otros los he subido bastante veces, pero al Eretza solo 2 veces.
Y hacia el NE el Apuko y el cordal de Sasiburu. Sta Ageda está al otro lado.
Fuerte descenso hacia el collado que me separa del Eretza. Este arbolito crece en un rellano, pero detrás nueva bajada muy fuerte.
Vistas hacia el valle de Galdames, encajonado al otro lado por el Larrea
La fortísima subida al Aldapa (lo subí la primera vez que vine al Eretza). No me decido, al final lo bordeo por una pista a la derecha, dejandolo a la izquierda
Sigo la pista, hasta que sale un ramal a la izquierda a 180º. Sigo por este nuevo ramal, hasta que veo que hay una ladera muy trillada. Y por ahí me voy. pero esto sí que es duro.
Y cuando llego arriba, veo que solo es la mitad. Falta..... (no me acordaba ya)
11:25: ERETZA. El viento sopla furioso
De todas formas me asomo al precipicio sobre el cortafuegos, por donde he leido que se sube, y por lo tanto por ahí quiero bajar.
Antes, y pese al viento, panorámica:
No me entretengo. Voy justo, porque he quedado en la ermita sobre la una. Además el día no invita a recrearse en las zonas altas. Desciendo por la cresta occidental, y apenas después de bajar unos 20 metros, veo este camino.
Camino que aun siendo fácil, se las trae, más aun por el barro, ya que es muy inclinado, y no hay que andarse con alegrías.
El bonito senderillo que atraviesa una plantación de ciprés de lawson, me deja en el cortafuegos. Bajarlo, bueno, con el barro, supone una dificultad adicional. la verdad, los bastones ayudaron. ¿subirlo? había gente que lo subía.... ufff, no sé si yo me decidiría....
Ahora todo es seguir el cortafuegos. El cortafuegos se convierte en sendero. Y el sendero pasa por este manantial.
Acabo en una pista, que cojo a la derecha. Esta zona es el portillo de Castaños. Ya en el mapa me había dado cuenta de que es una zona extremadamente complicada por las pistas y continuos cruces de caminos y senderos.
Y efectivamente pierdo el rumbo. Al final abandono la pista, el camino, el sendero, todo.... y me meto en un bosquecillo mixto. Tirando de orientación y de algo de suerte, acabo en esta campa, que me lleva a la pista que va hacia Sasiburu (y que había visto desde arriba). El Apuko domina este sector.
Una vez llegado a la construccion que se ve desde arriba, giro a la izquierda (a la derecha a Alonsotegi).
Pano desde este punto, donde se ve por donde he venido:
Nueva bifurcación. A la izquierda bajada hasta el Regato y Gorostiza. A la derecha al cordal de Sasiburu.
Peñas Blancas, otra que no subí....
Sasiburu. Tercera cima de hoy
Antes la Cruz del Humilladero
Subí Sasiburu a duras penas. De hecho no saqué fotos. El viento me tiró por dos veces. Una pasada. Sólo otra vez me ha pasado en el Grobeia. Soplaba furioso. Así que en la bajada decidí salirme del cordal (me queda pendiente, porque parece interesante), y fuí por un camino que va por la ladera opuesta a la de Santa Ageda. Llego al punto donde se junta con el camino del cordal. Hay mucha gente que va por él. Quizás llevaba demasiados kilómetros, pero no me seducía la idea de sufrir el viento.
Panoramica de la margen izquierda:
Corta bajada, y un cartel me indica que para ir a Santa Ageda, tengo que coger este sendero a la derecha. Ufff, barro para dar y tomar....
Bajada rápida, y finalmente a la una y media llego a la ermita (4 horas y media), que está, como era de suponer, abarrotada. Aquí el viento no sopla tan fuerte.
Aquí he quedado con Danel, Eva, sus padres y su hermana. Nos encontramos fácil, y después de comer algo (hoy he ido sin comida), para abajo.
Porque claro, parece que la excursión acaba aquí, pero todavía me queda bajar a Cruces y al coche, otros 3kms....
Al final unos 22 kms, con un desnivel acumulado de más de 600 mts, con un sin fin de sube-bajas que acaban con el físico y la paciencia. Por lo demás, travesía sin dificultad, poniendo un poco de atención en el sendero entre Eretza y el cortafuegos (por otro lado, evitable, si se baja a la pista que lleva al portillo de Castaños.
Bonito día de Santa Ageda, aunque el viento me ha fastidiado un poco, sobre todo en las cimas y zonas expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario