Etiquetas

jueves, 31 de julio de 2014

PUNTA DE LAS OLAS Y SOUM DE RAMOND

Poca presentación necesita el Soum de Ramond, o pico de Añisclo. La más oriental de las 3 soroes tiene personalidad propia, y sobre todo con la presencia del cercano Monte Perdido, cima masificada, dejan a esta otra prácticamente inédita. Como me dijo un día un montañero, de cada 100 personas que pasan por Goriz, 90 van al Perdido y tan solo una al Añisclo.

Como estoy alojado en el valle (en Broto), he decidido afrontar esta ruta aprovechando el servicio de bus que desde Nerín sube hasta  las cercanías de cuello gordo (a unos 2200 mts de desnivel), lo cual permite realizar la ruta en el día. He llamado al bus y tengo reserva para las 7 de la mañana. Madrugo, y cojo primero la nacional hasta Sarvisé, para luego seguir por la HU-631 en dirección a Fanlo. Una vez pasado este enclave, un paco más adelante un desvío a la izquierda nos indica Nerín.

Llego con tiempo para sacar alguna instantanea, como esta de la Peña Montañesa


El bus sale puntual y a las 8 menos cuarto nos deja en las cercanías del mirador de Cirracils. Tengo 12 horas para volver a este punto, porque el bus sale a las 20:00 hrs de regreso. ya desde aquí se perfilan el Perdido y mi principal objetivo de hoy, el Añisclo a su derecha.


El bus que me acaba de ahorrar unos 900 mts de desnivel.


El camino es evidente, y gana una primera loma, la cual ya tiene a la izquierda las paredes que caen sobre el valle de Ordesa.


Ahora el camino llaneará un buen rato sobre el precipicio (sin ninguna dificultad, pero con vistas de infarto). Siempre enfrente las 3 soroes. Hacia la derecha se perfila el cuarto tresmil, de bastante menos entidad: la punta de las Olas.


El cañón de Ordesa, aunque ya conocido, siempre deja sin palabras




Aquí una pano desde la punta de Tobacor hasta las 3 soroes:


Los que veníamos en el bus nos hemos ido dispersando poco a poco. Llego a una zona de prados. Abajo está el cuello Arenas.


Tobacor


Y más las Soroes, a las que no puedo dejar de fotografiar.


La cascada cola de caballo que visité hace ya 6 años la primera vez que estuve aquí (como pasa el tiempo).


Con el Cilindro como fondo.


El camino que transita bajo la sierra Custodia.


Antes de llegar Goriz (bastante antes), tuerzo hacia la derecha, buscando la mejor forma de alcanzar el collado de Arrablo (me había pasado un desvío bastante antes, que me hubiera hecho perder menos altura; a la vuelta dí con él).


Subiendo hacia el collado de Arrablo



09:30: collada de Arrablo. Sobre mi la torre de Goriz, detrás el Añisclo. A la izquierda punta de las Escaleras y el Perdido


El resto de 3000 de ordesa. Que espectaculo.


A partir de aquí voy siguiendo uno de los ramales del GR-11 camino del collado de Añisclo (el que no seguimos hace 5 años, ya que bajamos a la Fonblanca)


Cascada, donde paré a picar algo. Aquí también pararía luego a descansar y comer, en la bajada.


El lugar merece la pena pararse con calma, sin prisas, a disfrutar del entorno.




El camino transita bajo las verticales paredes que caen del Perdido primero y luego del Añisclo.


Y a medida que avanzo, se va viendo el cañón de Añisclo.


Pared que defiende la punta de las olas. la parede vence en un único punto. No hay que precipitarse porque se ve claramente desde el gr.


Ahí está la grieta que permite un fácil acceso. Son las 11 menos 5. Ya llevo 3 horas.




Cañón de Añisclo, omnipresente, desde la canal de acceso al zócalo de la punta de las olas.


Canal, muy sencilla, casi no hace falta ni apoyar las manos.


Ese gran hito viene bien a la bajada, sobre todo si baja la niebla, porque aquí arriba todo es igual. La subida terrible, no por dificultad, sino por pesada y dura. Y es que me pensaba que una vez superada la canal, ya estaba todo hecho. Pero no. Iba a tener que sudarlo.


Una eternidad después, ahí está, la punta de las olas en primer término. Detrás el objetivo principal del día.


Justo antes de la cima hay una elemental trepadita. Cresta hacia el este.


11:40 PUNTA DE LAS OLAS (3022 MTS). Curiosamente he visto alturas muy diferentes para este pico, desde 3002 mts, hasta esos 3022 con que la catalogo yo. Finalmente decido poner la medida de mendikat, que es la que marco en todas mis ascensiones.


La niebla está juguetona todo el día. Entra, sale, entra.....




Con el Añisclo, mi próximo objetivo.


Pano desde la punta de las Olas:


Estoy un buen rato, porque he llegado fundido. Siempre me paso en los 3000. Más este año, con lo justito que ando físicamente. Ahora toca bajar por camino fácil hacia una especie de rellano entre varias cimas (la propia punta de la olas, el Añisclo y los Baudriomont).


No veo claro por donde echarle mano, y además hay bastante neveros. menos mal que vengo equipado (luego lo agradecería aun más). Esa canal que se intuye en el centro hacia la izquierda, he leido que es muy mala.


Baudriomont SE


Al final no me queda más remedio que subir por nieve. No quiero ponerme los crampones y lo intento sin ellos (hay huella). Pero llego a un tramo en que está demasiado dura, me resbalo y casi me voy para abajo. La zona sin nieve es una pedrera muy incómoda. Apenas a 50 mts decido abandonar.


Pero un poco más abajo, me siento a pensar. Si llevo los crampones, voy a utilizarlos, joder, que estoy al lado mismo de la cima. Además estoy poniendo como excusa la nieve porque voy muy cansado. Así que me pongo los crampones, y con calma voy subiendo y ganando altura:




Ahora sí, la cima está casi ahí mismo. En cuanto llegue a la roca, ya estará.


Bueno, no exactamente, pero casi. en seguido llego a la cresta, con una preciosa visión del Perdido.


13:45 SOUM DE RAMOND (PICO AÑISCLO-3257 MTS)


Me siento volando. Además estoy solo (y lo estaré todo el rato). Que diferentes sensaciones a las que tuve en Monte Perdido, con una cima aglomerada).


Aquí estoy con el citado Perdido.


Vistas espectaculares se mire hacia donde se mire



Pano desde la cima del Añisclo


Pese a la hora estuve un buen rato. Es difícil despedirse de una cima así.

Pero al final toca bajar. Con calma se hace bien. El Baudriomont SE me mira atengo. Me tienta a que intente su cima?


Me da igual amigo. Voy muy justo y me queda un larguíiiiisimo camino.


Una vez abajo tengo que volver a subir a la punta de las olas. No hay otra.


Otra del Baudriomont


E lvalle de Pineta


La punta de las olas.


Incluso en este erial de roca viva y hielo, la vida se abre paso:



A lo lejos, la espalda de Esparrets


Allí abajo el Collado de Añisclo. Que diferente verlo a vista de pájaro, a tener que sufrir la durísima subida desde Pineta (por el GR-11).


Segunda visita a la punta de las Olas:


Que ahora me deja una pano bastante mejor, porque las nubes se han abierto bastante.


En la anterior se ven las dos joyas de Ordesa, los cañones de Añisclo y de Ordesa y también el valle de Pineta. Faltaría Gavarnie.


La bajada de la punta de las Olas es bastante mejor que la subida.




Ahora he escogido otra bajada que me pone junto al cortado.


Me asomo a alguna canal, pero son todas impracticables.


Ahí está el hito que marca la entrada de la canal.



Vista atrás. Se acabaron las dificultades. Solo me queda volver por el camino de subida. Sopesé antes y durante hacer una circular. Las alternativas  son bastante complejas. No digo que no hubiera podido intentarlo, pero preferí ser prudente. La que más me llama es la del cuello del monte Perdido, pero además con toda la nieve que había, no acababa de verlo. La ventaja, que la bajada es bastante más corta, porque se ahorra la vuelta por la punta de las Olas.


Cañón de Añisclo, uno de los protagonistas de hoy.


Monte Perdido. Algún día tendré que proponerme volver. Pero será por alguna ruta alternativa a la Escupidera.


Cascada, donde paré a comer y a darme un bañito. Son las 16:45. Todavía tengo tiempo de llegar al bus con calma.


Pero la bajada engaña, y se hace eterna.


Y eso que en el collado de Arrablo decidí flanquear fuera de camino bajo la sierra Custodia, hasta dar con un sendero que no pierde altura, ahorrando un poco de desnivel.


Ordesa  y un rebaño, ya en el sendero al que he accedido.



Pero claro, como a la ida todo esto ha sido de bajada, por mucho flanqueo que haga al final me toca subir.  las 3 soroes me van animando.


Cuello Gordo.


Poco a poco me voy acercando al destino. Aquí se ve la faja de Pelay, muyyyyy abajo. Y el propio camino del valle de Ordesa.




Mirador de Cierracils


Otra más del valle y la faja de Pelay.

Autorretrato en el mirador.


y para terminar:


A las 7 y media llego donde nos tiene que recoger el autobús. Han sido casi 12 horas, con paradas, pero 12 horas en este maravilloso entorno. A las 8 menos 10 llega el autobús con puntualidad británica.  Aunque tiene la hora de salida a las 8, damos 10 minutos de cortesía a algunos que aun no han llegado. A las 8 y 10 empezamos a bajar por la pista hacia Nerín.

Gran ascensión a uno de los grandes, eclipsado por la cercanía del Perdido, pero esto no debe hacernos minusvalorar la grandeza del Soum. Ruta larga, larguísima, 26 kms y unos 1500 mts de desnivel positivo acumulado. Las dificultades se concentran al final, desde la brecha que da acceso a la subida a la punta de la olas, la propia canal, una pequeña trepadita antes de la cima, y la subida al Añisclo, que me da que sin nieve no tiene ningún problema. Otra cuestión es el ambiente, realmente soberbio y de alta montaña.

Croquis sobre mapa del IGN:


Poco antes de venir, salto un debate en el foro sobre la masificación en la montaña. Yo defiendo que esto es suficientemente grande para todos, siempre que haya respeto. Si se quiere soledad, se puede conseguir. Que en agosto en Ordesa, en una de sus principales cimas, estuve solo durante media hora.... Hombre, si vas al Perdido fijo que va a haber gente, pero si buscas cimas y rutas alternativas (y esta ruta tenía poco de alternativa), puedes encontrar soledad hasta aburrirte. Lo mismo cabe decir de las dos salidas de la semana pasada: la torre Bermeja en Picos, para nosotros. De 3 cumbres en el macizo de Mampodre, en dos solos, y en la otra solo otra pareja. Lo dicho, si te gusta la soledad (como es mi caso), puedes encontrarla todavía en infinidad de sitios. Si prefieres ver gente, tienes Goriz, la subida de la escupidera al Perdido, el paso de Mahoma......

2 comentarios:

  1. Bonito repor que me a permitido ver la zona por la que transite dos semanas antes, con una niebla de la ostia. Creo que esa canal que comentas que es mala es la canal que lleva al Cuello del Perdido y no es mala, se sube bien, lo pero es un primer flanqueo hasta entrar en la canal propiamente dicha, pero si llevas material adecuado no hay ningún problema.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Aupa macc.... recién vuelto de vacaciones de.... ummm a lo mejor no lo digo, por si cae alguna misteriosa, ji ji ji....
    Preciosa cima el Añisclo. A mi megustó más que el Perdido (muy masificado) y tuve la suerte de estar por encima de las nubes.
    slds

    ResponderEliminar